/10 videos musicales psicodelicos de grupos relativamente nuevos

10 videos musicales psicodelicos de grupos relativamente nuevos

Los 60’s fue la época donde nació la música psicodelica. Los Beatles, Pink Floyd entre otros grupos hicieron de esa época una de las mas psicodelicas de la historia. Una de las características de estos grupos eran sus efectos de guitarras y un bajo excelente, pero aparte de dejarnos buena música, nos dejaron sus extraños vídeos musicales, esos donde los colores tenían que resaltar y ser variados (usando casi todos los colores de la paleta de Paint), y donde no había mensaje alguno, solo disfrutar de la combinación música/vídeo. Quise centrarme en esos grupos, pero mejor pensé en la escena actual de esta tendencia. ¿Cual es la gran ventaja de los nuevos grupos psicodelicos o los grupos que quieren hacer vídeos de este estilo? Que pueden mezclar su música con vídeos con mas tecnología, ponerle HD y hacer de tu 420 mas zukulemto. Es por eso que agarre mi cantimplora, mis bototos marca Nike, mi mochila con forma de cabeza de Darth Vader y partí a otras galaxias para buscar algunos vídeos psicodelicos de grupos que quizás no tienes idea que existen.

Numero 10

Cage The Elefant – Come a Little Closer

Disco: Melophobia (2013)

El uso de muchos colores, los integrantes de la banda con cara de que todo lo que ocurre es normal mientras pasan de una escenario a otro, objetos extraños y animales con partes humanas, todas estas características hacen que este vídeo tenga un lugar en esta lista. Esta banda Estadounidense, liderada por Matt Schultz, ha estado en Chile dentro del lineup del festival Lollapalooza 2014, si tuviste la oportunidad de verlos, amigo, te envidio.

Numero 9

Tame Impala – Feels Like We Only Go Backwards

Disco: Lonerism (2012)

Este vídeo dirigido por Joe Pelling y Becky Sloan (creadores de los famosos  Don’t Hug Me I’m Scared, tienen que ver esas obras de arte), muestra muchos azucares, flores y muchos colores, y así es como nacen los vídeos psicodelicos. El vídeo esta hecho con plastiscina, osea tiene que haber sido trabajo de chino hacer cada cara una y otra vez, pero el esfuerzo valió la pena. No podía faltar un trabajo de esta banda que recuerda demasiado al sonido de los 60’s. Tame Impala estuvo en el 2013, como parte del Lineup de Primavera Fauna el 2014 y no se descarta que vengan como lineup para el Lollapalooza 2016.

Numero 8

Pond – Man It Feels Like Space Again

Disco: Man It Feels Like Space Again (2015)

“Plaza Sesamo version bizarra”, así titularía a este vídeo. Al principio del vídeo, parece todo normal, todos happy, bailando, los niñitos llenos de manjar Colun, pero a medida que van pasando los minutos las imágenes comienzan a cambiar. Escenas raras, muñecos haciendo cosas indebidas, humanos volando en alfombras, alienigenas, el diaulo, en fin, este vídeo esta lleno de “Plot Twists”. Los chicos Australianos de Pond son ligados fuertemente con Tame Impala, por su estilo de música, pero también han trabajado juntos, incluso en uno de sus vídeos sale el vocalista de Tame Impala (una foto en realidad). Pond estuvieron en suelos nacionales junto a Tame Impala como una de las bandas que integraron el Primavera Fauna del 2014.

Numero 7

Flux Pavilion Feat. Steve Aoki – Steve French

Disco: Freeway EP (2013)

Alguien estaba vomitando arcoiris cuando realizo este vídeo. Y aunque no es el vídeo oficial, sino mas bien un clip para promocionar la canción (como cuando hacen los “lyrics videos” antes de que salga el oficial), por sus colores y personajes necesitaba un espacio en la lista. Flux Pavilion es un famoso DJ que es reconocido por hacer vídeos raros. El fue parte del Lollapalooza 2014, haciendo uso del Movistar Arena con un espectáculo lleno de colores, música electrónica, gente viendo weas y comprando mineral de a luca.

Numero 6

Tool – Vicarious

Disco: 10.000 days (2006)

Como no poner a Tool dentro de esta lista. La banda de Maynard Keenan y compañía son bien conocidos por sus vídeos bizarros con personajes extraños y escenas con miles de interpretaciones. Para salir un poco de los vídeos con demasiados colores, las obras de Tool son algo que harán tu 420 un poco mas reflexivo. Tool nunca ha venido a Chile, una gran pena para todos los fans de esta banda que aun no pierden la ilusión de que aun vengan, y yo se que vendrán. (Vino Maynard con A Perfect Circle, pero no es lo mismo, ¿cierto?)

Numero 5

MGMT – Time To Pretend

Disco: Oracular Spectacular (2005)

Todos vuelan en búhos, llueven colores, explota un bicho y salen delfines. Los chicos de MGMT son todo paz y amor. Oriundos de Estados Unidos, este grupo de rock psicodelico a dejado su marca dentro de este genero, y eso se puede ver en sus shuer vídeos.

Numero 4

Blockhead – The Music Scene

Disco: The Music Scene (2010)

Volvimos a los estallidos de colores, animales y humanos, ALLAHU AKBAR! Este vídeo representa la psicodelia en si. Todo es colores, quiero vomitar arcoiris, subirme a un delfín, cazar una tostadora con un tenedor, ir a Narnia, pegarme un zake, unos chitoqueh, maldito madafaka. No se que mas decir de este vídeo. Blockhead es un productor de música neoyorkino, que nunca ha venido a Chile. Este artista es muy poco conocido, pero Nerdmacia te lo presenta para tus ratos de ocio (?).

Numero 3

Temples – Shelter Song

Disco: Sun Structured (2014)

Estos copiones de la vieja escuela (lo digo con respeto), se parecen demasiado a ciertas bandas (cof cof Beatles), pero tienen su onda nueva. El vídeo que es todo shuer loco, lleno de colores, los integrantes dando vueltas y cantando como si estuvieran parados en una muralla  (y después le agregan la visión de caleidoscopio). Mucho celofan, luces y paisajes. Estos chicos Ingleses son un claro ejemplo de que la psicodelia sigue viva. Temples estuvieron el pasado 14 de Mayo de este año (2015), formando parte del ciclo S.U.E.N.A.

Numero 2

Dillon Francis – Bootleg Fireworks (Burning Up)

Disco: Money Sucks, Friends Rule (2012)

Un vídeo lleno de parafernalia, egocentrismo (la cara del dj todo el rato), escenas de películas con la cara del DJ, muchos colores, baile, en fin, no se en que estado estaban los que hicieron el vídeo. Dillon Francis es un DJ que poco a poco se va haciendo mas conocido. Estuvo el año pasado dentro del Lineup del Lollapalooza 2014 y le fue excelente. Este DJ no es parte del estilo de los 60’s, pero aun así el vídeo si que es psicodelico.

Numero 1

Grizzly Bear – Gun Shy

Disco: Shields (2012)

Cuando vi por primera vez este vídeo no supe que pensar. Es como arte, es como feo, es como genial, es como aburrido. La canción es super relajante, y no combina con el vídeo, o si?. Eso es lo hermoso de la psicodelia, todo es hermoso y a la vez no, todo lo que no tiene mensaje te hace pensar cosas. Grizzly Bear es un grupo neoyorkino, no ha estado nunca en tierras nacionales, y si vinieran los iría a ver.

Esta es una pequeña lista de vídeos bizarro/psicodelicos y espero les haya gustado. Ojala alguno de estos grupos tenga un espacio en su mp3 y si tienen mas grupos o vídeos del mismo estilo escribanlo en los comentarios para el feedback.

Recuerden darle like a nuestra pagina en FB!

 

Profesor de Inglés, nerd, lector, Pokémaniaco, Yoshimanico, Musicamaniaco. Jugador de cartones de mounstruos de bolsillos y de Nintendo 3DS.