/Adiós, Darwyn Cooke Parker

Adiós, Darwyn Cooke Parker

Durante el día de ayer las redes sociales se hicieron eco de las palabras de la mujer de Darwyn Cooke, quien informaba que el guionista y dibujante canadiense sufría un cancer altamente agresivo y que estaba con tratamientos paliativos. Lamentablemente el desenlace llegó antes de lo que esperamos y nos ha dejado hoy sábado.

tumblr_ncdmu0d5MB1s11g07o2_1280

Era un artista completo, dibujante, guionista, animador, excelente portadista, uno de los mejores en la industria. Sus primeros trabajos fueron en la aclamada serie animada de Batman, allá por el principio de los noventa, bajo la tutela del maestro Bruce Timm. Su fino estilo y un trazo totalmente reconocible lo llevaron directamente a su primera gran obra en una serie regular: Catwoman. Una novela gráfica protagonizada por Selina Kyle (escrita por Ed Brubaker, otro bastión de los comics), la cuál fue breve pero dejó un agradable sabor de boca y al público con ganas de ver mas de su excelente arte.

Catwoman_0045

Era cuestión de tiempo para que su trabajo llegara a un buque insignia de DC, editorial donde tenía tanta libertad creativa que provocó un cierto rechazo del autor contra la competencia. Fue así como llega una de sus obras maestras, DC: The New Frontier, donde el canadiense tiene la oportunidad de repasar la gran historia de la editorial, paseando por todas las edades del noveno arte americano, rescatando personajes olvidados, poniendo en su lugar a otros, con una solidez y brillantes que dejó perplejos tanto a lectores como colegas del mundo de las viñetas. Tanto fue el impacto de su arte en la obra que recibió los galardones mas importantes en el apartado artístico: Eisner, Harvey y Shuster. La serie sería adaptada años después en una de las primeras películas animadas de la alianza Warner Bros/DC,  donde el canadiense colabora directamente.

ifanboy--0063--darwyncooke--large.thumb

 

Luego vinieron trabajos variados, en el cual podemos destacar una etapa brillante en The Spirit, obras mas intimas como The Hunter, donde toma el trabajo de Richard Stark’s Parker -ídolo y referente personal de Cooke- y lo lleva a un magistral trabajo para la editorial IDW con el cual consiguió casi todos los premios al cual fue nominado.

Luego de esto, su trabajo fue mas de la mano con las portadas, un ámbito en el cuál su trabajo es sobresaliente, trayendo luz a un mundo que cada vez esta perdiendo mas el norte, recreando portadas alternativas para las obras mas insignes de DC: Wonder Woman, Flash, Superman, Batman, Batgirl, entre otros, tuvieron la dicha de ser encarnados por Cooke. Sin embargo, es en esta época donde explora un talento que, lamentablemente, no pudo explotar al máximo, escribiendo los guiones para Before Watchmen: Silk Spectre.

Como amantes del buen cómic -y como fan personal- podemos decir que es una autentica perdida para el noveno arte, donde últimamente la originalidad y calidad técnica no es lo que mas abunda en estos días.

Gracias por todo, Darwyn.

4088599-batgirl_37_cooke_var

 

 

Cooke07

 

darwyn catwoman

 

new frontier

Hard to explain ? Seguidor del flautista de Viña, traficante de códigos Uber