/El baúl de los recuerdos: Chrono Trigger el mejor JRPG de la historia

El baúl de los recuerdos: Chrono Trigger el mejor JRPG de la historia

chronotrigger-sfcc

A través del tiempo, hemos visto cómo ha evolucionado el mundo de los videojuegos, en muchos casos nos da nostalgia pensar en el pasado y extrañar aquellos juegos que nos han marcado en la vida.

El día de hoy quiero recomendarles un clásico sacado del baúl de los recuerdos, nombrado como el mejor o uno de los mejores JRPG de la historia: Chrono Trigger.

Esta obra de arte que sobrevive al paso del tiempo, se ha podido conservar de una manera formidable con algunas de sus conversiones a Nintendo DS e iOS, así que, te invito a un viaje al pasado.

De vez en cuando, un espectacular cruce de azares hace que nos encontremos antes lo nunca visto y oído, que se dé la posibilidad de que lo mejor de cada mundo se cruce y de lugar a una obra única, atemporal. Chrono Trigger pertenece a ese grupo de milagros tecnológicos. Para los que no saben por qué lo introduje de esta forma, explicare brevemente un poco de historia: Chrono Trigger es un RPG desarrollado por Squaresoft en la última etapa de Super Nintendo, lanzado en marzo de 1995 en tierra japonesas y unos meses después, en Estados Unidos. No llegó a Europa.


chronotrigger1920-1443129307911

Crono junto a sus amigos y compañeros de su aventura


Todo comenzó cuando Yuuji Horii, un fan de la ficción relacionada con los viajes en el tiempo, decidió presentarle su idea de un juego basado en ese tema a Akira Toriyama. Poco después, Masato Kato escribió la historia siguiendo unos apuntes de Horii. Y Hironobu Sakaguchi dio luz verde al proyecto, uniéndose al grupo de Horii y Toriyama, dando lugar al “Dream Team”: el creador de la saga Dragon Quest (Horii), el artificie de la franquicia Final Fantasy (Sakaguchi) y la mente detrás del manga de Dragon Ball (Toriyama)  estaban juntos en el mismo barco, sacando adelante el que, según sus ambiciones, sería el RPG más grande jamás creado. Adivinen quien estaba escondido entre los diseñadores de escenarios, así es, el mismísimo Tetsuya Nomura, el creador de la saga Kingdom Hearts.


BF0Ijx0h

Akira toriyama, Hironobu Sakaguchi y Yuuji Horii, un año antes de lanzar Chrono Trigger


Un juego que sin duda alguna fue una bendición para los amantes de los RPGs, pero hablemos un poco de que trata Chrono Trigger:

La historia de Chrono Trigger nos lleva a un mundo fantástico, un universo que bien podría ser el nuestro, de no ser porque el eje de su desarrollo son los viajes en el tiempo. El héroe de la aventura es Crono, un joven con pelo puntiagudo (cualquier parecido con gokú es mera coincidencia haha) que es despertado por su madre el día en que se celebra el aniversario de la Feria Milenaria, concretamente el año 1.000 DC. Crono se levanta y va hacia el lugar, hasta que se cruza con una chica y genera un accidente. La joven, Marle, decide seguir a nuestro héroe hasta una exhibición que la mejor amiga de Crono va a realizar. Lucca, que así se llama, es una inventora que exhibe en el recinto su nueva invención, una máquina capaz de trasladar un cuerpo de un lugar a otro. Crono prueba la máquina y funciona, pero es cuando lo intenta Marle cuando comienza el problema: por culpa de un extraño pendiente, se crea una paradoja temporal que abre un portal a otro mundo, al que Marle es transportada sin previo aviso. Crono, como un buen héroe, decide seguirla y rescatarla, llegando a una versión paralela de su propio mundo, pero 400 años atrás en el tiempo.

Así se da pie a la aventura, una en la que Crono viajará por diferentes épocas, siete en total, en las cuales deberá lidiar con una trama que amenaza con la destrucción del mundo tal cual se conoce.


chrono3

Lucca reparando a robo


Su sistema de combate ya era toda una declaración de principios, pues permitía ver en el mapeado a los enemigos y esquivarlos según nos apeteciese. De esta forma, movemos a Crono y a sus compañeros por mazmorras, bosques o cuevas mientras sorteamos a los diferentes monstruos que esperan ansiosos entrar en combate. Una de las novedades del sistema era la inclusión del factor sorpresa: dada la ausencia de los combates aleatorios de la saga Final Fantasy, y para evitar que muchos jugadores decidiesen no combatir nunca e ir directamente a las ciudades, Square ideó un sistema de inteligencia artificial para estas criaturas: si Crono pasaba cerca de ellas, de modo similar al posterior Metal Gear Solid, se alertarían y entraríamos al combate. De la misma forma, muchas veces las criaturas se encuentran escondidas tras matorrales, rocas o árboles, emboscando al grupo y no pudiendo así evitar el enfrentamiento.

Esta maravilla de videojuego nos lleva a una aventura llena de emociones, ya que, se ve nutrido por subtramas y misiones secundarias que no hacen sino dar profundidad a cada uno de los personajes, tanto principales como algunos de los secundarios que aparecen en determinados momentos del juego.


Chrono-Trigger-sprites

Crono y sus amigos montando el epoch, la nave del tiempo


Lo que realmente me sorprendió la primera vez que termine Chrono Trigger, fue que no solo existe un final, si no que depende de ti la inclusión del videojuego. El total de finales que tiene esta obra de arte es de trece, así es, nada más que trece finales (se añade uno más en la versión de DS) por si pensabas que con terminarlo una vez bastaba, déjame decirte que tienes mucho trabajo por delante.

A grandes rasgos podemos definirlo como un RPG por turnos de scroll paralelo, como la gran mayoría de títulos de las 16bits, en el que movemos al personaje de ciudad en ciudad utilizando un mapamundi heredado de la saga de Final Fantasy.


tumblr_ma9278R6eV1qd4q8ao1_500

Dream Team


Cabe decir la importancia de Chrono Trigger en la industria de los videojuegos, como se pudieron dar cuenta, sirvió como rampa de salida para nombres de gran importancia a día de hoy en la compañía.

¿Les trajo nostalgia? Porque no vuelves a buscar esta maravilla y te adentras al mundo de los viajes en el tiempo.

Metaxo de la Tormenta de la Casa Targaryen El primero de su Nombre Rey de los completos, Rey de las sopaipillas con mostaza, los Mantecol y los Primeros Turrones de los Siete Reinos, Rompedor de Cadenas Padre de los Cuyis.