/El baúl de los recuerdos: Sunset Riders una de las mejores creaciones de Konami

El baúl de los recuerdos: Sunset Riders una de las mejores creaciones de Konami

4872-szutidzujm

Una de las principales características del mundo de los videojuegos es la posibilidad de hacernos vivir historias en multitud de universos: medievalesfuturistasbélicosterroríficos,realistas… y todas ellas desde los más variados puntos de vista: estrategiaaventuras gráficasjuegos de rolplataformasbeat’ em up o shooters son sólo algunos de los géneros existentes.

Sin embargo, esta abundancia de géneros no ha existido siempre. En las primeras décadas de esta industria la mayoría de juegos se caracterizaban por ser arcades que nos ofrecían diversión directa y sin rodeos, en los que primaban la velocidad y los reflejos por encima de todo. La época dorada de este tipo de juegos tuvo lugar durante la década de los ochenta y la primera mitad de los noventa gracias a los salones recreativos, que constantemente proporcionaban obras atemporales que hacían palidecer a la mayoría de títulos existentes en consolas domésticas. Visto esto, no es de extrañar que tiempo después aparecieran ports (una adaptación) de estas joyas arcade a consola. Sin embargo, la gran mayoría de conversiones solían salir peor paradas respecto a sus versiones de recreativa. Pocos ports podían mirar de tú a tú a su original. Street Fighter II (y sus incontables revisiones), StriderCaptain CommandoKing of DragonsKnights of the RoundGolden AxeStreets of Rage Pang, son algunos de los pocos títulos que no palidecían ni visual ni jugablemente frente a sus hermanos mayores. El título al que hemos dedicado a este baúl de los recuerdos no es uno de esos. Enfunden sus revólveres, suban a su caballo y prepárense para un frenético viaje al Far West más japonés y frenético que nunca antes han visto.


5566056424653_530_!

Selección de personajes de Sunset Riders, los 2 de la izquierda utilizan revólver y los 2 de la derecha escopeta


Sunset Riders es un título muy especial debido a que forma parte de ese pequeño reducto de juegos ambientados en el Oeste Americano, que se une a título como Blood Bros, Call of Juarez, Outlaws, Red Dead Revolver, Red Dead Redemption, entre otros. A simple vista puede parecer que no son pocos los títulos ambientados en esta árida y violenta tierra, pero si lo comparamos con otras ambientaciones, el mundo de los sheriffs, indios y forajidos sale perdiendo por mucho. Seguramente nos hayamos dejado alguno más, pero estos son los más destacados.

La trama de Sunset Riders, es digna de todo gran arcade de la época, es decir, prácticamente nula. No era más que un pretexto para que comenzásemos a jugar y a disparar como sólo los más rápidos del Oeste saben hacer. En este caso encarnamos a uno de los cuatro protagonistas, SteveBillyBob y Cormano, y vamos a dar caza a los forajidos más peligrosos. Sin más. Aunque contamos con cuatro personajes, podemos decir que en realidad son sólo dos, puesto que Steve y Billy comparten las mismas características jugables, así como Bob y Cormano. Mientras que los primeros se caracterizaban por disparar mediante revólveres, con una gran cadencia de fuego pero reducido arco de daño, Bob y Cormano cuentan con escopetas que les proporcionaban un radio de disparo mucho más amplio pero más lento que los revólveres.


A1A

Una de las bonificaciones que puedes conseguir en Sunset Riders, doble pistola


Desarrollado en 1991 por una Konami en estado de gracia, Sunset Riders es un juego que entra por los ojos. Eso es algo innegable. El clásico de Konami destila carisma por todos y cada uno de los píxeles que lo componen, tanto visual como sonoramente. Tan sólo hay que echar un vistazo a la increíble secuencia de introducción que abre el juego para darnos cuenta de que nos encontramos ante un clásico que quedará grabado a fuego en la memoria de muchos. Esta poco ortodoxa interpretación nipona del Far West nos ha regalado momentos impagables como caballos con las crines verdes y con piel de color pastel, el poncho rosa chillón de Cormano, o los disparos de colores tan variopintos como rojos, verdes o violetas. Tampoco podemos olvidar algunos de los divertidísimos gags que pueblan el juego, como la cara de los protagonistas al pisar el típico rastrillo,  al ser chamuscados, aplastados por un barril o al correr sobre una estampida, entre otros.


Corre para evitar perder la vida – uno de los famosos gags de Sunset Riders


Todo aquel que haya jugado a Sunset Riders en su momento tendrá en la memoria alguna de sus muchas melodías, junto con las divertidas frases de los protagonistas y enemigos.

La mecánica de Sunset Riders es muy similar a la de otros de su género, como Metal Slug,ContraShinobi o el genial The Adventures of Batman & Robin. Avanzar de una punta del escenario a otra (generalmente de izquierda a derecha), aniquilando a todo lo que nos aparezca mientras esquivamos los disparos, cartuchos de dinamita, flechas y todo lo que nos lancen los enemigos, que nunca serán pocos, si bien se queda algo por debajo de lo visto en otros títulos del género.


sunset_arcade_

Diferentes escenarios de este videojuego


Sunset Riders es un título con una jugabilidad a prueba de bombas, que pese a su breve duración (con un poco de maña no tardaremos ni una hora en terminar el título) cuenta con una dificultad y adicción altísimas, que hará las delicias de los aficionados al género.

Sunset Riders es uno de esos juegos por los que no pasan los años. Sigue tan fresco como el primer día y todo aficionado a los arcades debería darle una oportunidad. Lamentablemente no se ha dejado ver por los sistemas de descargas actuales, así que la única manera de disfrutarlo en su plenitud es gracias a los emuladores, que nos permiten revivir (o descubrir) estas joyas de antaño que se quedaron grabadas a fuego en el corazón de aquellos que frecuentábamos hace años los ya casi extintos salones recreativos.

Te dejo con el intro de esta maravilla directo al kokoro:

 

Metaxo de la Tormenta de la Casa Targaryen El primero de su Nombre Rey de los completos, Rey de las sopaipillas con mostaza, los Mantecol y los Primeros Turrones de los Siete Reinos, Rompedor de Cadenas Padre de los Cuyis.