/Bowsette: De fan art a fenómeno de Internet

Bowsette: De fan art a fenómeno de Internet

Ya han pasado varios días desde que salió este personaje de la imaginación de los fans de Nintendo y ha revolucionado la red. ¿Por qué se volvió tan viral? ¿A qué se debe su fama?

A estas alturas es difícil pensar que haya alguien que no sepa de qué hablamos. Se trata de Bowsette, personaje que ha surgido a partir de la imaginación de un fan de Nintendo y ha revolucionado la web. Pero como siempre hay alguien que no sabe, haremos un pequeño resumen.

En la emisión del Nintendo Direct del 13 de septiembre pasado, Nintendo anuncia la llegada de Super Mario Bros U Deluxe para la Nintendo Switch, que sería una versión mejorada de la versión de Wii U. Este juego contará con algunas características agregadas, como  poder usar a Toadette en el modo multijugador, quien nos acompañará en la aventura. La novedad es que Toadette contará con un Ítem exclusivo, llamada la Super Corona. Este ítem hace que Toadette se convierta en una versión de Peach, bautizada por la propia Nintendo como Peachette.

Peachette es el resultado de Toadette usando la Súper Corona

Aquí comienza lo bueno. Días después, esta Super Corona desencadenaría un montón de opiniones divididas y muchas teorías, las cuáles apuntaban a que Peach no es en realidad humana, sino que más bien es un Toad , que  usó la Super Corona para convertirse en la matriarca del Reino Champiñon. Parece que ese ítem vino a cambiar las cosas en el fandom de Super Mario.

Esto fue así hasta que un usuario japonés en Twitter, @ayyk92, realiza una viñeta de solo 4 cuadros en donde se nos muestra el final de Super Mario Odissey, pero reimaginado. En dicho final, Peach rechaza a Mario y Bowser, luego de que ambos personajes pasaron por mucho para quedarse con su amor.

Es aqui donde el autor cambia las cosas, ya que, con el corazón destrozado por semejante acto de rechazo, Bowser saca la Super Corona, y soluciona las cosas de una manera magistral: Si ni Mario ni Bowser pueden quedarse con Peach, entonces que mejor que Bowser se convierta en Peach, y salga con Mario, como se muestra en el cuadro final.

Listo. Solo 4 cuadros de una simple viñeta fueron necesarios para que Internet explotara. A raíz de esto, centenares de artistas comenzaron a realizar sus propias versiones de esta versión de Bowser femenina, bautizada más tarde como Bowsette.

Lo curioso es que todos estos centenares de dibujos fueron tan virales y tan codiciados, que prontamente opacaron varias cosas , como el trailer de Capitana Marvel, por ejemplo ¿Como es posible que un simple dibujo haya sido tan revolucionario?

Hay que partir de la base que el final de Super Mario Odissey dejó a muchos con sabor amargo. Peach rechaza todos nuestros esfuerzos para rescatarla (para variar) , y, nisiquiera se queda con su Nemesis, prefiriendose ir de vacaciones con su amiga. De manera que la adición de Bowsette es, de cierto modo, una venganza de parte de todos los jugadores que llevan rescatando a la princesa Peach por más de 30 años, sin que ella haya reconocido ese esfuerzo. Porfin Mario y Bowser no estaban atados a ese eterno juego de gato y ratón por decidir quien se quedaba con Peach.

Hay otro factor que determinó el indudable éxito de Bowsette. Todos conocen la saga de Super Mario, y ya es de conocimiento popular que Peach siempre es la princesa en apuros que el héroe bigotón debe rescatar. Por lo que realizar el diseño de un personaje de la saga convertida en la princesa es otra manera de masificar el dibujo. Sobre todo si el diseño es atractivo, como es el caso.

Al ser una creación de un fan, le da el pie a artistas y cosplays para realizar sus propias versiones, sin tomar en cuenta los canones de belleza establecidos. Es así como Bowsette pasa a ser re-interpretada por muchas personas, con muchas contexturas, de distintos colores y tamaños, pero siempre respetando su diseño principal.

Por que al parecer esto ya es un movimiento cultural y no quiero llenar sus lineas de tiempo con posts de Bowser. Aqui…

Posted by Monster Musume no Iru Nichijou on Sunday, September 23, 2018

 

Incluso muchos mangakas conocidos, como el de One Punch Man, Sword Art Online, o Dragon Ball Gaiden se sumaron a este fenómeno, indirectamente (o directamente) potenciado aún más su popularidad.

Además de todo lo expuesto, algo que ayudó indudablemente son los tiempos en los que vivimos. En un período donde se han masificado mucho los movimientos feministas, y se ha luchado por la igualdad de género, Bowsette es el elemento perfecto de esto, ya que es, en el fondo, Bowser alterado. Sigue siendo el Bowser de siempre, pero con rasgos femeninos. Algo así como Ranma Saotome, que con el agua fría se convertía en mujer.

Es decir, Bowsette puede ser el comienzo de la ya ansiada inclusión de género en el mundo de los videojuegos, algo que ya se ha visto con Ellie de The Last of Us, que es lesbiana, y esto es algo muy positivo si entramos a considerarlo.

Por último, agregar que Bowsette  goza de una versatilidad increíble, y eso solo le ha ayudado a tener más seguidores en el mundo. Como ya mencionamos, por ejemplo, Bowsette es la transformación de Bowser en Peach mediante la Super Corona, y eso ha puesto la semilla de la duda en las mentes nintenderas. ¿Qué pasaría si otros personajes usaran el ítem?

Es así como han surgido personajes como Booette, Goombette, Bob-Ombette, y hasta Chompette. De casi todos los personajes del universo de Mario hay una versión femenina usando este ítem, por lo que la imaginación es el límite.

Bowsette seguirá en la mente de todos nosotros por un tiempo más, pero por mientras, Nintendo no ha emitido palabra respecto a esta idea que paso de ser un dibujo de un fan, a ser algo mucho más que eso; todo un fenómeno transversal en el universo de los videojuegos.

Solo el tiempo nos dirá si Bowsette se quedará atrapada en los bocetos, ilustraciones y cosplays de los fanáticos, o si realmente será añadida al canon principal de la historia.

Sea como sea, Nintendo, sin querer, abrió la caja de pandora.

 

Meme de Miyamoto viendo el dibujo de Bowsette

Diseñador Gráfico de Profesión; Ñoño de corazón. lvl 31. www.rodolfovasquez.cl