/Las dificultades de Overwatch para triunfar como esport

Las dificultades de Overwatch para triunfar como esport

Disclaimer: Juego Overwatch, lo encuentro un juego entretenido y lo que escriba aquí lo planteo desde un punto objetivo sobre el ámbito competitivo y no el juego casual.

Si tuviera una casa dentro de Internet, ese lugar sería reddit, donde habito la mayoría de mi tiempo intentando leer sobre esports y debatir sobre ellos. Lugar donde encontré un video/podcast de SirActionSlacks hablando sobre esports de por qué  la escena de Dota2 es mejor que la de LoL, lo difícil de que Overwatch triunfe como esport, entre otros.

Dota, LoL, CS, Smash, SC tienen un factor que hace que te encuentres en situaciones desagradables en las que te no te quieres encontrar y que cuando ves como espectador generan esa sensación que disfrutas por estar presenciandola. Básicamente un esport entretenido de ver es en el cual ves a los jugadores “sufrir” dentro de situaciones difíciles de resolver, de lo cual Overwatch pareciera no tener. Slacks hace la siguiente pregunta: ¿Conocen algún juego que sea absolutamente divertido y haya triunfado como esport?  Eso es lo que pasa con Overwatch, es muy entretenido, sus partidas son cortas y no encuentras esas situaciones que ves en los juegos que presente anteriormente, donde prefieres ver a personas que pasen por esa situación de stress antes de vivirla tu.

 

En un video de Richard Lewis en reddit nos cuenta lo difícil que será para Overwatch League y lo malo para los esports en caso de que esto falle. Blizzard es indiscutible en cuanto a la calidad de sus juegos como Lost Vikings, Rock and Roll racing, SC, Warcraft, WoW, OW, Hearthstone, Hots, etc . Todos buenos juegos y algunos considerados triunfantes en los esports pero lamentablemente por accidente.

SC:BW un éxito, sin la necesidad de la intervención de Blizzard, SC2 con su tiempo tuvo su logro pero no fue lo mismo que BW, donde WCS y region locks  terminaron matando la escena competitiva. Tuvieron DotA en sus manos pero  no les interesaban los esports y cuando esto les empezó importar realmente aparece Heroes of the Storm. Es un buen juego, pero le  falta lo que tienen los 2  grandes exponentes de este juego para ser un éxito de los esports y lo diré tal como lo dice Lewis:

Falta el Carry, eso de que “yaaay somos un equipo” es aburrido! La gente sigue a personalidades, necesitan un dios, un Dendi, un Faker…

Así fue como falló HotS. Hearthstone y accidentalmente un nuevo esport nació. No es tan exitoso como los grandes esports pero si contiene una comunidad activa con torneos bastante seguidos y los números se  mantienen.

Luego viene Overwatch, un juego que está siendo forzado a ser esport y que tiene muy poco de llegar a triunfar. ¿Conoces algún juego que haya sido forzado a ser esport y sea un exitoso o haya sido exitoso? La respuesta es la misma que a la pregunta de Slacks, NINGUNO. No puedes forzar una comunidad de jugadores competitivos o hardcores. Overwatch tiene una larga comunidad, pero están más interesados en las waifus que en el ámbito competitivo y para formar este tipo de comunidad necesitas tener un juego más competitivo que entretenido con buenos  parches y seguidos pero Blizzard apesta en ese sentido.  Ademas de esto el sistema de espectador es incomodo y difícil de arreglar, por que no es lo rápido,  si no la cantidad de información y la difícil apreciación de lo que está ocurriendo en el juego e identificar al jugador que te gusta.  El juego debe tener momentos de acción altos y bajos para generar hype a través de los casters y lamentablemente Overwatch es solo un sin fin de acción.

Overwatch League, es la liga 0ficial de Overwatch, donde hay inversionistas pagando alrededor de 20 Millones  de dolares por un spot, lo cual es definido de absurdo por Lewis, si esta liga falla, todo el dinero, los trabajos desperecen y estos tipos de inversiones también se detienen por un tiempo. Esto seria no solo un gran daño a Blizzard si no tambien a los esports y lo mejor es que esto resulte pero la historia junto a las estadísticas hablan diciendo lo contrario.

Lo he dicho siempre y no  me aburriré: Blizzard es lo mejor haciendo juegos, pero es el peor haciendo esports

 

Las opiniones vertidas en esta Columna no necesariamente representan la visión de NerdMacia

GabeN es mi dios, steam es mi iglesia. Biblioteca de esports