/Entrevista a Eric Jacobus, doble de acción de Kratos en God Of War

Entrevista a Eric Jacobus, doble de acción de Kratos en God Of War

En el marco de Festigame Coca Cola 2018, pudimos entrevistar brevemente a Eric Jacobus, doble de acción de Kratos en el nuevo juego de God Of War. Le hicimos unas preguntas relacionadas con su trabajo y sobre que significa ser doble de acción, y esto fue lo que nos contestó.

Nerdmacia: Ser doble de acción debe ser un trabajo muy divertido ¿Como fué que llegaste a serlo?

Eric: Uff es una larga historia, pero muy nostálgica para mí. Ocurre que yo crecí en la época en la que los largometrajes estaban en su apogeo (mediados de los 80 y parte de los 90), y tengo buenos recuerdos de haber visto programas muy buenos en MTV y otros de películas interesantes. Recuerdo que yo comenzaba  a imitar todo lo que hacían, las piruetas y otras cosas.  Eso era por mi lado, pero en Hong Kong tenia unos amigos que hacían películas de acción a bajo precio, por lo que finalmente decidimos juntarnos y comenzamos a hacer películas independientes en el patio de nuestra casa. Con el tiempo tuvimos la atención de varias personas por lo que hacíamos, y luego en la época del 2000 nace Youtube,  plataforma que permite subir contenido de manera gratuita. Asique hice mi canal, y comenzé a subir el contenido que generabamos en ese lugar, y fue cuando la bomba explotó. Nos comenzaron a ver de muchas partes del mundo, no solo personas, sino también empresas importantes. Así comenzo a viralizarse el trabajo y comenzaba a tener más atención, y lo próximo que supe era que ya estaba trabajando como doble de acción a tiempo completo. Así eventualmente llegué a Sony para trabajar en el nuevo God Of War.

Nerdmacia: ¿Podrías contranos sobre  tu experiencia de trabajar en un videojuego?

Eric: Es muy distinto trabajar en un videojuego que en una película. Pensé que iba a hacer más cosas que las que realmente hice, pero resulta que en un videojuego solamente haces el doble de un modelo en 3D, no es que estés participando realmente tú. Además Kratos es interpretado por 2 personas distintas, por un lado esta Cristopher Judge, que es el que presta su voz y los movimientos en general, y luego estoy yo que es doble de acción. Asique si, es muy distinto. En este juego solo requería, por ponerte un ejemplo, de unas 8 horas trabajando descontinuadamente todos los días, lo cuál es muy agotador, mientras que en una película es mucho más fácil dividirse los tiempos, y resulta un proceso más ligero a la larga.

Nerdmacia: Trabajar en videojuegos y viajar a través de mundos fantásticos debe ser una experiencia realmente única. ¿Cuál fue el primer videojuego en el que trabajaste y como fue la experiencia de verte a ti mismo en un mundo que no existe?

Eric: El primer videojuego para el que trabaje fué Mafia III de la empresa 2K, ya que afortunadamente tenía un amigo que estaba involucrado en la producción y yo vivia a unas cuadras de el en ese tiempo. Entonces me contactó principalmente porque necesitaban a un tipo que aceptara toda clase de palizas jaja es decir, cuchilladas, patadas, disparos, entonces mi primer trabajo fue de movimiento de captura y recuerdo estar días y días y días en eso y tenía que recrear caídas y distintos tipos de piruetas que en las películas es muy raro ver, y no solo para una persona, sino para varias al mismo tiempo. En el juego vemos a niños caer, a ancianos caer, a mujeres caer, entonces tenía que, como te digo, recibir toda clase de palizas jaja. Fue muy gracioso porque termine siendo el hazmerreir de todos, pero finalmente eso es lo que me llevó al exito. Es irónico la verdad.

Nerdmacia: ¿Cuanto tiempo te toma hacer una escena en promedio?

Eric: Nuevamente es un proceso totalmente distinto en videojuegos y en películas. En una película, una escena de peleas te toma muchos minutos rodarla y si no sale bien la tienes que hacer denuevo y así sucesivamente hasta que alguien diga “me gustó” y entonces se corta y eso es lo que queda. En un juego como Mafia III o God Of War hay varias cámaras y con distintos ángulos cada una, entonces no son nisiquiera minutos. Simplemente haces una pirueta y dicen “corte” y luego haces otra y “corte” denuevo. Y al final todas esas tomas divididas las unen, y aparece la secuencia entera. En películas es más largo, pero  al no ser divididas, llegas a disfrutar mucho más el proceso. Pero de eso se trata ser doble, de poner toda tu energía en lo que haces sea mucho o poco.

Nerdmacia: En una entrevista que te hicimos anteriormente mencionaste que habías tenido una experiencia muy seria con una de tus rodillas ¿Como fué eso y que medidas de salud se toman para asegurar que no pase nada con la producción?

Eric: Ah si, mi rodilla. Pasó que justo en las grabaciones de God Of War caí mal en una de las tantas piruetas, y comencé a tener un dolor muy agudo en una de mis rodillas. Hacía el trabajo, pero obviamente mucha gente en producción se dió cuenta de que andaba cojeando, entonces uno de ellos, Carlos, se me acerca y me dice “Oye..¿como esta tu rodilla?”. Por supuesto nadie quería parar la producción pero Carlos me dijo que, de ser necesario, la pararíamos si mi dolor seguía. El dolor continuó, pero Carlos fue muy amable conmigo, casi un ángel…me dió algunos medicamentos y consejos para que no pasara de nuevo, y de hecho me ayudó mucho en esas escenas para que no tuviera que sufrir tanto. Finalmente el dolor sanó gracias a sus consejos y no he tenido una mala experiencia como esa denuevo. Pero claro, en el momento fue muy atemorizante.

 

Diseñador Gráfico de Profesión; Ñoño de corazón. lvl 31. www.rodolfovasquez.cl