/[Especial Comic Con] El resumen e impresiones

[Especial Comic Con] El resumen e impresiones

Este fin de semana se realizó la sexta edición de la Comic Con Chile, dos de nuestros reporteros fueron y nos traen sus impresiones. Lo bacán, lo malo y lo que deben mejorar, anécdotas y descargos en este último post de nuestro Especial Comic Con. Haga scroll y comience a leer.

[Felipe]
No sé si estaba emocionado, pero si me ponía ansioso el hecho de volver a una Comic Con después de 2 años. Había ido como espectador, parte de una tienda y por sobre todo como fanático de la cultura popular. Me perdí el último que se hizo en Estación Mapocho y los dos de la transición a Espacio Riesco. Me esperaba un recinto a la altura de la marca (porque a estas alturas falta que Isla de Pascua tenga una Comic Con), actividades dignas de un evento que busca ampliar el mundo ñoño, nerd, geek, como usted quiera llamarlo. Invitados que nos llamen la atención y justifiquen el degenerado precio de las entradas. Una organización elocuente para la cantidad de personas que convoca, porque tenemos que ser ciegos para no ver que la asistencia aumenta año tras año.

Lamentablemente, para mi y para muchas otras personas, todas esas expectativas se derrumbaron solamente al llegar. Ningún evento que se tilde de calidad debería recibirte con una fila gigante, que además no avanzaba mientras pasaban las horas (si, estuve casi dos horas en la fila y no llegue a la mitad). Y para terminar la pésima bienvenida se abrieron unas puertas laterales para agilizar la entrada, cosa que se pudo haber hecho desde el principio teniendo en cuenta la cantidad de personas que estaban llegando.

IMG_4911

 

Lo bueno de esta tortuosa espera fue ver y sentir el ánimo de los visitantes. Todos abiertamente dispuestos a pasarlo bien, donde todos tienen como bandera la cultura pop, la buena onda y ganas de disfrutar. Así mismo, pude apreciar el exponencial aumento en la calidad de los Cosplays, donde podemos encontrar desde los mas amateurs a algunos que rozan el profesionalismo. Quiero detenerme brevemente en este punto. Personalmente siento al cosplay como el feedback de los asistentes al evento. Me explico: entre más convocatoria e importancia tenga el evento mayor será la calidad de los cosplay que llegarán a él. Para los que tuvimos la oportunidad de asistir a los dos primeros Comic Con, o visitar anualmente otros eventos masivos e importantes como el FanViña, puedo dar fe de este hecho. Y así como los asistentes entregan lo mejor de sí, ya sea tiempo, dinero o noches sin dormir para que su traje esté en las mejores condiciones para el evento, la organización debería entregar, como mínimo, espacios e instancias para que los chicos puedan dar a conocer su arte y para que los curiosos puedan inmortalizar el momento. Si, está la competencia de cosplay, hay camarines para ellos, pero muchos no compiten y de la misma forma merecen un espacio, tanto para descansar como para arreglar pequeños detalles. Una mesa de comida rápida no es espacio. La mala iluminación no nos ayuda a esas instancias. De verdad, no pasaba ni una hora dentro y había mucho que mejorar.

Por suerte los stands y artistas invitados compensan, de cierta forma, algunas carencias de este evento. Me parece notable que comunidades como la de Jurassic Park, Amigos Trek y la infaltable comunidad de fans de Star Wars se esfuercen año a año para sorprender al público, a pesar de lo pequeño que sea el espacio asignados o de lo caótico que puede ser apreciar una vitrina con objetos de colección.

IMG_4917

Encuentro, a la vez, una falta de iniciativa gigante por parte de la organización no traer objetos, merchandising, vehículo o ALGO digno de ver que no sean los invitados. Algunos dirán: hey! estaba el auto del Joker. Loco, si lo ves bien era un Lamborghini verde, simplemente eso. ¿Por qué no jugársela con algún material usado en alguna película X?. No sé si me entienden la idea, pero veo muy pobre a la Comic Con, no siento que quisieran invertir en traer cosas, se van a la segura y le pagan a los chicos que se llevan la vida coleccionado o nutriéndose de alguna franquicia. Son ellos los que se están llevando la pega. Porque el auto con stickers de X-men Apocalypse deja mucho que desear.

No quiero extenderme mas, porque en realidad no salí tan satisfecho como pensé que lo iba a hacer. La organización tiene una serie de cosas que arreglar. Desde el ingreso hasta el horario de las presentaciones. Leí por ahí que un par de decenas de personas asistieron a la charla realizada por Gabriel Rodriguez, lástima que muchos de los que queríamos asistir estábamos haciendo fila para poder ingresar. PERO, también me fui con la sensación de que la gente si quiere que se le suba el pelo al evento. Porque nosotros como asistentes estamos entregando no solo dinero por las entradas, sino también, mucho de nuestro tiempo y expectativas. El alma de Comic Con son sus asistentes, los que viven la cultura pop día a día, los que se levantaron temprano para ir la cresta y mamarse 2 horas de filas pensando: Adentro lo pasaré bien.

Solo espero que el próximo año mejore y que realmente inviertan las lucas que ganan. No estoy pidiendo una San Diego Comic Con en Chile, pero si quiero que se esfuercen mas del mínimo, porque Comic Con es un nombre que les quedó bastante grande este año.

IMG_4934

[Anto]
Desde que supe que Comic Con iba a venir a Chile el año 2011 he ido a todas (excepto una que se hizo el año pasado a mitad de año), asistí a la primera Comic Con en Estación Mapocho donde era una convención super humilde y tranquila, pero claro siempre llena. He visto como Comic Con ha evolucionado en Chile y la verdad me siento levemente decepcionada.

Cuando se cambiaron a Espacio Riesco, las expectativas eran muy altas ya que es un lugar de renombre y se sabe que en Estación Mapocho toda convención colapsa, pero lamentablemente no era lo que esperábamos. Como es su segunda vez en Espacio Riesco los asistentes pensamos que mejorarían en todo lo que fallaron el año pasado pero no fue así. Largas y largas filas para entrar, mala organización con las credenciales, comida muy cara y poco espacio para los cosplayers como mencionó mi compañero anteriormente.

Este año a diferencia de los anteriores, fui con cosplay (Phoenix, X-men) y la experiencia fue increíble pero solamente porque las personas que asistieron al evento fueron sumamente amables y agradables conmigo, tuve buena aceptación y tuve la oportunidad de participar en un desfile Marvel. Pero en cuanto a organización me quedé con ganas de más. Las opciones de “camarines” son el baño, que siempre pasa lleno, o un cubículo ubicado en una muralla dentro del evento donde habían más cosplayers cambiándose y un solo espejo.

 

IMG_4931

En un evento donde por lo menos el 50% son cosplayers, deberían haber sectores habilitados para ellos, ya que son el alma de Comic Con. Gente que se desvela, trabaja arduamente y gasta de su propio bolsillo para lograr una confección excelente, sacarse fotos con los fans y tener la oportunidad de inmortalizar ese momento con fotógrafos profesionales. En este sentido rescato que Comic Con permita tener un mini stand de fotografía profesional para que los cosplayers tengan la oportunidad de lucir sus trajes. Aunque la iluminación para fotógrafos amateurs con yo es asquerosa.

Me da la impresión de que Comic Con nos sorprende año tras año con invitados increíbles, hay que destacar la invitación de Kamui Cosplay Marie-Claude Bourbonnais, junto con Danielle PanabakerBrandon Routh. En comparación con la primera Comic Con han evolucionado bastante y para bien. Aún así me parece que falta más inversión para los fans como también mencionó Felipe más arriba.

De todas maneras, es un evento donde si uno va con la disposición de pasarlo bien lo va a hacer, es entretenido y da la instancia de ver un montón de cosplays, mercadería bonita, ver aunque sea de lejos a tu ídolo y porqué no, reencontrarse con amigos y pasar un buen rato. Pero no hay que olvidar, que durante toda la trayectoria de Comic Con, el alma del evento son los asistentes.

Hard to explain ? Seguidor del flautista de Viña, traficante de códigos Uber