/Esport Status: El descontento de Hafnet

Esport Status: El descontento de Hafnet

Disclaimer: Mi posición dentro del torneo fue sólo ser caster de esport, no tengo más acceso que a eso y no le debo nada a SP Digital, en otras palabras, dentro de los esports soy un free agent.  (Si sabes que paso,haz click aquí).). El punto de vista de este artículo no refleja la opinión de Nerdmacia y sus asociados.

Hace alrededor de 1 mes, se llevó a cabo la final presencial de la SP Digital gaming tournament, donde solo se jugó la final CS:GO amateur y los play offs de Hearthstone. Muchos se preguntaban qué había pasado con la final entre el equipo de Hafnet vs Oversport, de lo cual sólo se sabía que Hafnet había decidido no jugar la final de forma presencial y, por otro lado, que los jugadores de Oversports estaban dispuestos a viajar de distintas regiones de Chile para asistir a la final presencial.

El sábado 2 de diciembre, Nuhuel, manager del equipo de CS:GO de Hafnet comparte una columna presentando los siguientes puntos del porqué:

  • Monitores 144hz
  • Servidor LAN en el recinto del torneo.

Puntos de los cuales el más importante fue cumplido y el otro no. Además de esto anuncian abusos de las organizaciones y la poca cobertura de la final.

 

A lo que Felipe “Vollkommen” Hagedorn responde que:

  • No se hizo transmisión por que las marcas requerían  reportes
  • Los monitores no estuvieron disponibles debido que el cyber cambio las condiciones en el ultimo instante
  • La publicación del resultado no se podía hacer antes debido al compromiso de la empresa con ciertas campañas publicitarias.

Todo esto ha generado un debate en el grupo oficial de la comunidad, poniéndonos a todos en distintas posiciones

 

Lo que se debe hacer, lo que no se debió hacer y su porqué.

Nahuel y el equipo de Hafnet tienen su derecho a reclamar respecto a las condiciones de un torneo, pero lo que no deben hacer es presentar este tipo de artículos para llamar al drama en el cual no es lo tan grave. Se entiende que SP Digital hizo lo que pudo respecto a los monitores, pero fue Cyber Nación quien cambio las condiciones. Tomar una decisión individual como la de Hafnet y no presentarse a un torneo, demuestra lo poco profesional que es Hafnet como organización, debido los daños que generaron al torneo y compañía a cargo de la organización de éste.

Por otro lado, SP Digital no logró llevar a cabo este problema de la mejor forma, siendo que  podrían haber complacido a ambos equipos y a ellos mismos intentando llevar una “negociación” entre los 3, pero da la impresión que lo dejaron de lado, esto en cuanto a la organización de los preparativos de la final y tomando una actitud más imperativa en contra de los equipos, debido a los constantes problemas con distintas organizaciones que presentaron poco compromiso con este torneo.

Llevo años leyendo sobre esports y entiendo que esto no solo es solo pasión, con nuestra pasión pagamos a las empresas que apoyan este tipo de actividades y actitudes como estas perjudican a la escena y a los esports en general. Teniendo esto en cuenta, será difícil que los auspiciadores apoyen a torneos de CS:GO de este tipo pues preferirán a Overwatch y Hearthstone debido a que no presentan este tipo de problemas.

Al no llevar a cabo esta final, se perdieron como mínimo 2 horas de publicidad extras de su marca frente a los espectadores del torneo. ¿ROI lo conoces? Si no, te invito a averiguar que es.

Si quieres ayudar a la escena se debería entender que este tipo de cosas a veces van a suceder, que no somos profesionales, todos están en vía de serlo. Profesionales son los de ESL, Dreamhack, PGL, NiP, Natus Vincere, SK, FaZe y aun así también tienen problemas, pero los resuelven de manera profesional. Aquí en nuestro país, los organizadores, teams, rostros son todos amateurs, por muy que un torneo tenga de tag “PRO”, no somos más que amateurs.

Sí los jugadores quieren avanzar en este tema, deberían organizarse entre ellos, independiente las diferencias y presentar sus reclamos y exigencias como una organización o grupo de equipos para empezar a abarcar los puntos más importantes, porque te aseguro que muchos quieren cosas distintas y no todas pueden ser resueltas al mismo tiempo. Tal como lo hizo SirScoots para ayudar a los jugadores a elegir entre EPL y PEA.  Actitudes como ésta, la de Hafnet y SP Digital, dañan tanto a la comunidad como a los esports y seguiremos estancados como estamos, es momento de dejar de pensar en la forma bananera individualista y pensar más en grupo, en acto y consecuencia, no seguir creyéndose los mejores,  dejar de apuntar con el dedo y gastar esa energía en resolver.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GabeN es mi dios, steam es mi iglesia. Biblioteca de esports