/Hexalinks: como jugar a este nuevo juego de cartas chileno.

Hexalinks: como jugar a este nuevo juego de cartas chileno.

Hace poco más de un mes salió al mercado un nuevo juego de cartas intercambiables chileno llamado Hexalinks una mezcla entre varios juegos de cartas, pero que aun así, tiene su toque original y nos da un juego donde se hace una mezcla entre cartas comunes y mega raras, con un buen diseño de estas (pensando en que está enfocado más para niños) y que no tiene nada que envidiarle a otros TCG. Nerdmacia ya pudo conocer la experiencia y les daremos los primeros pasos para adentrarse en este mundo de Finders llamado Hexalinks.

Tipos de Cartas

Como en la gran mayoría de lo TCG las cartas tienen diferentes usos y se clasifican en diferentes tipos, pasando por personajes que defienden o atacan y cartas que realizan efectos en el campo o en los personajes. Hexalinks en este caso posee 4 tipos de cartas: Finders, Gears, Forces y Powerlinks.

Finders: son los personajes del juego y los que se estarán pegando unos buenos coscachos en la mesa de juego. Los Finders serían algo así como aliens que están buscando unos fragmentos de algo llamado Hexalink, y es su misión conseguir los que necesiten. Estos personajes tienen diferentes razas y hasta ahora podemos encontrar cuatro razas: Vampiro, Momia, Kaiju y Hada. Cada raza tiene su estrategia aunque pueden mezclarse entre sí y armar tu propia estrategia. Cada carta de Finder posee su nombre, raza,  habilidad con la que cuenta, coste de Powerlink de la carta (círculo azul) y ataque de la carta (círculo rojo).

Gears: los Gears son las herramientas que tendrán los Finders para poder pegarle más brigado al oponente. Los Gears son algo así como los accesorios o la ropa que le agregamos a nuestro personaje para que sea más bacan, ya que cada Gear contiene habilidades que se le añaden al personaje y que cumplen una función en el campo de juego.

Forces: estas cartas hacen efectos dentro del campo del juego durante el turno que son jugados y luego pasan al Void (o cementerio). Estos efectos pueden afectar tanto a tus Finders (personajes), tu Core (mazo), tu Void, o a veces el campo de juego oponente (dependiendo de lo que haga la carta).

Powerlinks: los Powerlinks son necesarios para poder jugar cartas. Con ellas podemos pagar el coste para jugar tanto Finders, Gears o Forces, así que son de suma importancia dentro de tu Core.

Cada mazo debe contener 50 cartas (42 sin contar los 8 Powerlinks que tenemos que tener en nuestro mazo, y que no pueden superar ese número) en la combinación entre Forces, Gears y Finders que quieras.

El fin del juego es obtener 3 Fragmentos de Hexalinks de tu adversario y a continuación te explicaremos como obtenerlos.

Área de Juego

Ya sabemos nuestro objetivo (obtener 3 Fragmentos de Hexalinks) pero primero hay que conocer el terreno antes de poder hacer alguna movida. En este caso toda la zona de juego de Hexalinks posee nombre propio.

Core: mazo en donde estarán los Finders, Gears y Forces.

Void: lugar donde irán a parar los Forces utilizados, los Finders caídos y sus Gears si es que tenían equipadas. La Void es en palabras más simples algo así como el cementerio.

Vortex: lugar donde irán los Fragmentos de Hexalinks.

Powerlink Zone: lugar donde van tus 8 Powerlinks iniciales y que de a poco tendrás que ir cambiando de lugar para poder ser usados.

Power ON y Power OFF: Power On es donde se colocan los Powerlinks que aún no son utilizados y que están esperando su uso. Power OFF es donde se colocan los Powerlinks que ya fueron utilizados para pagar el coste de una carta.

Ward Zone: la Ward Zone es donde va tu Finder (personaje) atacante. Puede ser solo un Finder atacante en la Ward Zone, así que tienes que pensar muy bien a quien vas a lanzar al choque.

Support Zone: abajo de la Ward Zone, es donde los Finders que no están atacando comparten habilidades con el Finder en la Ward Zone o que están esperando a ser usados como refuerzos o esperando su turno para atacar. No hay límite para la cantidad de Finders en esta zona, al contrario de la Ward Zone que puede ir solo uno.

Ya sabiendo la zona de juego ahora podemos hacer movimientos y adentrarnos en como planificar nuestro ataque a través de los turnos.

Fases de Juego

Primero cada jugador comienza con sus 8 Powerlinks en la Powerlink Zone, y antes de revolver los mazos se elige un Finder de coste 1 o menos que ira como atacante en la Ward Zone (recuerden coste es el circulo azul, el rojo es la fuerza). Ya elegido su Finder se procede a revolver el Core (mazo) y se elige quien comienza (con el sistema que quieran, desde cachipun, la matita solita, tirar dado, etc,).

Luego de saber quién comienza, se roban 7 cartas del Core (siendo estas 7 cartas tu mano inicial) con opción de Mulligang (poder cambiar la mano pero en este caso robando 1 menos cada vez que hagas Mulligan).

Luego de esto comienzan las Fases del Juego que son:

-Fase de Ingreso

-Fase de Inicio

-Fase de Combate

-Fase de Reexploración

-Fase Final

Fase de Ingreso

En la fase de ingreso todos los Powerlink usados (ósea que están en la Power Off) se pasan a la zona Power On para poder volver a ser utilizados en el turno y luego se pasa 1 Powerlink de la Powerlink Zone a la zona Power On (ósea que sumas 1 Powerlink más cada turno) esto quiere decir que al turno 8 tendrías que tener todos los Powerlinks en tu zona Power On.

Fase de Inicio

Luego de tener organizados tus Powerlinks comienza el turno. Lo primero que se hace es robar una carta y luego puedes bajar todas las cartas que quieras pagando su coste. El coste se paga pasando los Powerlinks de la zona Power On a la zona Power Off. En el primer turno, lo que más podrás bajar será una carta de coste 0 o 1 ya que solo pasas un Powerlink por turno. Mientras más turnos vayan pasando más cartas podrás ir jugando. En esta fase también podrás cambiar el Finder de tu Ward Zone por uno de los que esperan en tu Support Zone, onda es como cuando en la lucha libre se pegan en la mano para que el compañero lo reemplace para seguir pegando cornetes, acá es lo mismo.

Fase de combate

Esta es la fase más importante ya que acá es donde se decide si recibirás o no Fragmentos de Hexalinks y si tus Finders seguirán o no en batalla. Recuerda que solo los Finders que están en la Ward Zone son los que pueden agarrarse a coscachos.

Al declarar un ataque, primero hay que ver el ataque de cada Finder (círculo rojo) que este en la Ward Zone y después se toman en cuenta todas las habilidades que haya en el campo, contando Gears, o Forces que fueron jugados antes de la fase de combate.  Se suma o resta dependiendo de las habilidades.

El oponente puede defender utilizando habilidades, efectos de Gears, usando Forces, o también REFORZANDO a nuestro Finder. Reforzar significa en palabras simples sacrificar Finders de la Support Zone para que le den su fuerza al Finder que está atacando o defendiendo. Por ejemplo: Mi Finder que ataca tiene 3 de fuerza, mi oponente tiene un Finder de 1 de fuerza, mi oponente puede REFORZAR su Finder con un Finder de la Support Zone de ataque 2 quedando en total de 3 puntos de daño igualando el poder de mi Finder.

Cuando ya se ha sumado todo, gana el Finder con más fuerza y el jugador que pierde la batalla tiene 2 opciones: enviar al Vortex a su Finder atacante (convertir el Finder en Fragmento de Hexalink) o dejar al Finder, tomar la primera carta del Core boca abajo y dejarla en el Vortex (convertir la primera carta del mazo en un Fragmento de Hexalink).

Si el combate termina con los dos Finders igualados en fuerza, los Finders atacantes son enviados al Void y ningún jugador obtiene un Fragmento de Hexalink.

Fase de Reexploracion

La fase de Reexploración es como una segunda fase de Inicio en donde puedes bajar Finders si te quedan Powerlinks sin usar, y donde puede cambiar nuevamente tu Finder de la Ward Zone por uno del Support Zone.

Fase Final

Los Finders vuelven a tener su fuerza original (sin los modificadores de la batalla) y se verifica la cantidad de cartas en mano ya que no puede sobrepasar las 8 cartas en mano. Si el jugador posee más de 8 cartas en mano tiene que descartar cartas hasta tener 8.

Aca finaliza tu turno y comienza el turno oponente. El juego finaliza cuando uno de los jugadores obtiene 3 Fragmentos de Hexalinks.

Nosotros ya comenzamos a jugar (tratando de mejorar un mazo Vampiro) y lo encontramos un juego divertido, que como todo juego de cartas depende de cómo se hagan los combos y también de las decisiones que tomes con las habilidades de estas. Un juego que pareciera ser para niños pero que cuando armas una estrategia tienes harto para pensar. Esperamos que este juego de cartas siga creciendo y apoyemos al producto chileno.

Para los que quieran saber más del juego pueden ir a la página www.hexalinks.cl o ir al canal de Youtube de Rods Games para ver tutoriales o novedades. Aquí les dejamos el video tutorial oficial de Hexalinks.

 

 

Profesor de Inglés, nerd, lector, Pokémaniaco, Yoshimanico, Musicamaniaco. Jugador de cartones de mounstruos de bolsillos y de Nintendo 3DS.