/“Kimi no Na wa” (2016) Nerdview

“Kimi no Na wa” (2016) Nerdview

Kimi no Na wa” (“Your Name” en inglés) es una película de animación japonesa estrenada el año 2016 en Japón pero que en nuestro país se estrenó recientemente (y ojala los cines continúen trayendo películas como esta). Escrita y dirigida por Makoto Shinkai (“El Jardín de las Palabras“, “5 Centímetros por Segundo“) esta obra nos cuenta la historia de Mitsuha, una chica de campo llena de tradiciones japonesas y lejos de la vida de ciudad, y Taki un chico de Tokyo, que trabaja, va a cafés, en resumen, vive una vida de ciudad, no de muchas tradiciones y un poco más apurada. Estos dos personajes se conectaran, debido a que extrañamente cambiaran de cuerpo de un día para otro y este cambio se dará aleatoriamente. Mitsuha y Taki tendrán que buscar una manera de vivir sus vidas cotidianas con este cambio, aprendiendo de sus estilos de vida y conociéndose el uno al otro.

Kimi no Na wa” es una película en el que se pone el cambio de cuerpos no solo para mostrar las diferentes personalidades de cada personaje (un chico y una chica) sino que también muestra diferentes realidades entre dos personajes que viven en partes diferentes y su entorno se comporta diferente. Por un lado Mitsuha vive en un lugar apartado de la ciudad, donde todo es más tranquilo, donde las tradiciones ligadas a dioses son tomados con importancia sobre todo por la gente adulta, y por otro lado vemos a Taki, un chico que vive en Tokyo una de las ciudades con más gente en el mundo, donde el metro siempre está lleno, donde todos van en una burbuja y donde el tiempo es escaso.

La animación es excelente, tanto los paisajes en el campo, hasta los edificios de Tokyo (que parecen más una fotografía que un dibujo), todo lleno de color y detalles. El dibujo de los personajes es como en toda animación japonesa, llena de emociones, donde se puede apreciar si el personaje esta cohibido o apurado, si está contento o enojado, algo característico dentro de el anime en general.

La banda sonora es genial, pero aun así, cabe recalcar, que para los que no están acostumbrados a ver animación japonesa, se sentirán un poco incomodos con algunas escenas donde muestran algo así como un compilado de lo que están pasando los personajes con una música rock-pop japonesa entre escenas. Serian algo así como intros para las diferentes etapas de la película. Los que están acostumbrados a ver animación japonesa quizás les parezca raro pero un tanto normal este detalle, para los que no, a lo mejor lo tomen como un punto negativo o no lo entenderán, o será  como un distractor que estaba demás.

Los personajes son excelentes, Mitsuha con la inocencia y timidez que tiene como niña, en cambio la rudeza mezclada con serenidad de Taki, que se hacen presentes cuando comienza el cambio de cuerpo, y pueden ser notorias (el espectador puede reconocer cuando es Mitsuha en el cuerpo de Taki y viceversa), aunque hay veces en que uno no se da cuenta y puedes ver que los personajes van aprendido del otro. Algunos personajes, como la abuela de Mitsuha, ponen la parte cultural-ancestral de Japón, mostrando las tradiciones y dándonos a conocer un poco más de la cultura de este país. Por otro lado los padres de ambos jóvenes, muestran la falta de una figura paterna que escuche a los adolescentes y que solo estén pero no escuchen, un problema no menor en una sociedad cada vez con menos tiempo para la familia.

Una excelente película de animación japonesa, con una buena historia que comienza entretenida pero que se va poniendo más emocional a medida que los personajes se van conociendo a la par con un encariñamiento del espectador con los personajes. Con muchos temas relacionados a la cultura y a la manera de vivir, con un lado místico que tiene sentido en la película. Deben verla todos los amantes de la animación japonesa y muy recomendada para todos los que no son muy fans de este tipo de animación. Denle una chance.

*9/10*

 

Profesor de Inglés, nerd, lector, Pokémaniaco, Yoshimanico, Musicamaniaco. Jugador de cartones de mounstruos de bolsillos y de Nintendo 3DS.