/La promesa de LG Electronics en Inteligencia Artificial en el Keynote de CES 2019

La promesa de LG Electronics en Inteligencia Artificial en el Keynote de CES 2019

El CTO de LG proyecta una vida mejorada gracias a la próxima innovadora generación de Inteligencia Artificial, la cual está enfocada completamente el consumidor.

El Presidente y CTO de LG Electronics, el Dr. I.P. Park, describió la visión de la compañía para el futuro en su discurso principal de CES 2019. Éste se tituló “Inteligencia Artificial para una vida aún mejor” y fue emitido en el teatro MGM Park en Las Vegas, Nevada, EE.UU. Durante la realización del CES, la principal feria de electrónica de consumo del mundo, el máximo ejecutivo de LG describió cómo los tres pilares fundamentales de la Inteligencia Artificial, Evolucionar, Conectar y desarrollar una Plataforma Abierta, podrían ofrecer un ecosistema de IA robusto, con diversas soluciones para el mundo real.

Como uno de los principales defensores de la tecnología de la IA centrada en el consumidor, LG ha seguido desempeñando un papel de liderazgo en la promoción de los beneficios de esta tecnología en la vida de los consumidores. En esta instancia se presentaron las innovaciones de la Inteligencia Artificial de LG, empleadas en escenarios de la vida diaria. Esta tuvo como objetivo, brindar a la audiencia de más de 3.000 personas, entre los que se encontraban miembros de la industria, importantes influencias de la tecnología y periodistas, una mejor comprensión de cómo la compañía está trabajando para transformar el futuro. El LG CLOi GuideBot compartió el escenario con el Dr. Park durante la exposición, convirtiéndose en el primer robot en apoyar en una presentación del CES.

“¿La tecnología está mejorando tu vida?”, fue la apertura del discurso con el que el Dr. Park se dirigió a la audiencia. “En los últimos 100 años, los electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras y aspiradoras han reducido el tiempo dedicado a las tareas domésticas en alrededor del 75%, pero la cantidad de trabajo cognitivo involucrado ha aumentado significativamente”. El Dr. Park explicó: “La respuesta está en la Inteligencia Artificial, pero solo si podemos alcanzar la verdadera inteligencia”.

Desde su lanzamiento en 2017, la marca de IA de la compañía, LG ThinQ, ha visto crecer su portafolio rápidamente incluyendo aires acondicionados, lavadoras, televisores, teléfonos inteligentes y aspiradoras robotizadas. El Dr. Park presentó las últimas innovaciones de LG en estos dispositivos que aprovechan la potencia de la IA: con el chip de esta tecnología más avanzado del mundo para electrodomésticos, una lavadora con aprendizaje reforzado y máquinas de “autocuración” que pueden detectar y solucionar fallas de funcionamiento automáticamente sin interrupciones de operación.

“Pero quiero hablar de algo más que de mejoras”, continuó el Dr. Park. “Nuestra ambición es ir mucho más allá del rol actual de LG como fabricante líder de productos electrónicos de consumo, queremos convertirnos en un innovador de estilo de vida que sirva a una forma verdaderamente inteligente”. Proclamando la visión de LG para la era de la Inteligencia Artificial, explicó cómo las tres ideas clave, Evolucionar, Conectar y el desarrollo de una Plataforma Abierta, permitirán a esta tecnología transformar cada aspecto de la vida diaria. Los productos LG ThinQ evolucionarán con el tiempo aprendiendo sobre el usuario, conectándose sin problemas con su vida y abriendo un ecosistema de innovación fortalecido a través de la asociación y la cooperación, que en última instancia ofrecerá “una definición nueva y audaz de una vida mejor”.

El Dr. Park destacó la importancia de la evolución de la inteligencia en la electrónica de consumo. Para que los dispositivos de IA vayan más allá del simple reconocimiento de voz y la ejecución automatizada de tareas, deben ser capaces de comprender el propósito y la intención detrás de cada comando. Tal comprensión contextual requiere que la Inteligencia Artificial evolucione a través de la interacción acumulada con el usuario.

LG también está extendiendo su conocimiento del consumidor desde su casa hasta la carretera, ofreciendo soluciones innovadoras para una nueva experiencia en el transporte. En el comienzo de la revolución de conducción autónoma, LG se propuso cambiar y ampliar la definición misma de vehículos desde un medio de transporte hasta un espacio móvil. Al no estar conduciendo, la solución de cabina habilitada con IA de LG ayudará a los usuarios a aprovechar al máximo su tiempo, convirtiendo sus vehículos en una sala de conferencias, una sala de cine o incluso en una boutique de compras personal.

“La construcción de esta nueva experiencia en el automóvil requiere una amplia gama de diferentes soluciones, tanto en hardware como en software, por lo que necesitamos la colaboración OPEN”, dijo el Dr. Park, ilustrando los continuos esfuerzos de LG por facilitar una cultura de innovación abierta. Asimismo, presentó la colaboración de LG con el fabricante líder de asientos Adient, alianza con la cual la marca pretende desarrollar asientos inteligentes para una experiencia más personalizada en el automóvil. También se anunció el nuevo plan de LG para su plataforma operativa webOS, que ha sido de código abierto desde marzo de 2018. “A partir de este año, agregaremos al acceso abierto webOS a la plataforma de IA de LG para desarrolladores de todo el mundo”, dijo el Dr. Park.

El Dr. Park luego presentó la ambición de LG de desbloquear el potencial de la tecnología de IA a una escala mucho mayor, al conectar unidades individuales hasta ahora a sistemas inteligentes. El Robot Service Delivery Platform (RSDP) de LG coordinará sistemáticamente lo que varios robots ven, escuchan y aprenden, para transformar la forma en que administramos nuestro trabajo y nuestro entorno. La red inteligente basada en IA nos permitirá mejorar radicalmente la eficiencia de nuestro ecosistema energético, desde la producción y el almacenamiento hasta el consumo. La señalización inteligente convertirá los elementos físicos del espacio, como paredes, letreros e incluso pisos, en una parte activa e inteligente del entorno.

El discurso principal de LG contó con expertos globales, incluido el fundador de la Fundación XPRIZE, el Dr. Peter Diamandis, el renombrado investigador de Inteligencia Artificial Dr. Andrew Ng, director gerente de automoción de Luxoft Alwin Bakkenes, vicepresidente senior de ingeniería de Qualcomm Durga Malladi y director del Contextual Robotics Institute en Universidad de California San Diego Profesor Henrik Christensen.

“LG es una potencia mundial a la vanguardia de la revolución de la IA, que afectará a casi todas las principales industrias, desde la tecnología hasta la salud, la agricultura, el transporte, la ingeniería y más”, dijo Gary Shapiro, presidente y CEO de CTA. “Estuvimos encantados de que LG hablara de ‘AI para una vida aún mejor’ como su primera nota clave en la historia de CES”.

Esta semana, los visitantes de la Zona LG ThinQ en el stand #11100 de the Las Vegas Convention Center podrán experimentar la tecnología colaborativa de LG, además de su Inteligencia artifical con capacidad evolutiva.

Eterna gamer y geek, fanática de los videojuegos en general, Nintendo, Pokémon y Star Wars. A veces escribo, dibujo y hago streamings :)