/Laboratoria inicia nueva convocatoria para capacitar mujeres en carreras tecnológicas

Laboratoria inicia nueva convocatoria para capacitar mujeres en carreras tecnológicas

El emprendimiento social tiene como objetivo reducir la brecha de género en la industria digital y aumentar las oportunidades laborales de mujeres en el sector tecnologico.

Laboratoria, emprendimiento social que se dedica a proveer el talento femenino para construir mayor diversidad al interior del mundo tech, anunció una nueva convocatoria a formar su séptima generación de programadoras web, a fin de transformar su futuro y reducir la brecha de género existente.

En particular el sector tecnológico, que en Latinoamérica demandará alrededor de 450,000 de profesionales para el 2019 según estudio de Cisco, se caracteriza por una participación femenina increíblemente baja, representando menos del 10% de los programadores. En Chile, según ACTI, la cifra es incluso más baja que el promedio regional, y llega apenas al 5%. Por otro lado, sólo un 1,64% de mujeres chilenas postularon a trabajos del área de tecnología, sistemas y telecomunicaciones durante 2017, de acuerdo a un análisis de Laborum.

  • Más de 250 jóvenes chilenas se han formado en Laboratoria como desarrolladoras web y diseñadoras de experiencia de usuario, la mayoría de las cuales se desenvuelve actualmente en importantes empresas nacionales e internacionales.

Luego de un proceso de entrenamiento intensivo de 6 meses, llamado Bootcamp, periodo durante el cual se formarán como desarrolladoras web, las futuras egresadas luego podrán empezar una carrera en el sector digital, con todas las competencias necesarias para desenvolverse con éxito y aportar su talento en la desafiante industria tecnológica actual. Laboratoria conecta a las egresadas en empresas líderes de diversos rubros, desde banca—Banco Estado, Falabella — hasta firmas de software y tecnología, como Accenture, Everis, IBM, ThoughtWorks. Ya son más de 100 las empresas en Santiago que emplean talento de Laboratoria, y 371 en América Latina.

Una de las egresadas es Valentina Spuler, desarrolladora web egresada de la cuarta generación de Laboratoria. Tras cursar un año de universidad en una carrera no relacionada a tecnología, en 2017 decidió inscribirse en el programa educativo de Laboratoria, y capacitarse como programadora.
La egresada de Laboratoria fue seleccionada este año para una pasantía como consultora de tecnología de la información en el Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington D.C.

“Cuando llegué a Laboratoria fue como entrar a un mundo totalmente nuevo, donde el desafío de todos los días era aprender, aprender y aprender a un ritmo súper intenso, que con el tiempo me llevó a creer mucho en mí misma y en mis capacidades. Además, encontré una comunidad de mujeres como yo, que aprendían conmigo y me apoyaron a cada paso, ellas fueron mi red de apoyo”, señala Valentina.

Por su real aporte al desarrollo, el emprendimiento social ya ha ganado múltiples premios, tales como el Premio Abie para Agentes de Cambio durante la conferencia más grande de mujeres en tecnología en Texas, el premio en tecnología EQUALS de la ONU en Nueva York, además de ser reconocida por el ex-presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

Link convocatoria: http://convocatoria.laboratoria.la/

Eterna gamer y geek, fanática de los videojuegos en general, Nintendo, Pokémon y Star Wars. A veces escribo, dibujo y hago streamings :)