/[NERDVIEW] Life Is Strange: Before The Storm

[NERDVIEW] Life Is Strange: Before The Storm

El día de ayer, 19 de diciembre, se lanzó el último episodio de Life Is Strange: Before The Storm para las plataformas de PC, Xbox One y Playstation 4, dando fin a esta suerte de precuela del juego original estrenado en 2015.

Mientras Life Is Strange contaba la historia de Max Caufield, adolescente aficionada a la fotografía que regresaba  al pueblo de  Arcadia Bay luego de mudarse a otra ciudad, y su posterior reencuentro con su amiga de infancia Chloe Price, Life Is Strange: Before The Storm nos sitúa 3 años antes de los acontecimientos de dicho juego, con una (aún mas jóven) Chloe Price, a la cuál pasaremos a controlar directamente en vez de Max en la primera entrega.

Rachel y Chloe en el episodio final de Life Is Strange Before The Storm

Durante el transcurso del juego nos encontramos con Rachel Amber, la alumna más popular dentro de la Academia de Arcadia, y con quien Chloe intercambia un vínculo que, en ocasiones, va mucho más allá de una simple amistad.

En el juego original, Rachel esta desaparecida y Chloe intenta buscarla por cielo mar y tierra, y en este juego se nos intenta explicar quien es Rachel, porque desaperece, así como la relación que tenía con Chloe antes de la entrega original.

Durante los 3 episodios de este juego, nos vamos encontrando con distintos personajes que aportan a la trama. Algunos ya los vimos en el juego original, mientras que otros personajes se nos presentan por primera vez, como son los amigos de Chloe en la academia, los padres de Rachel, el matón de turno, e incluso un nuevo personaje muy particular, que no diremos para no revelar spoilers.

Gráficos

Los gráficos en este nuevo juego han mejorado muchísimo con respecto al Life Is Strange original, las expresiones de los personajes son más vivas y desarrolladas. Las texturas también han mejorado notablemente, y algunos escenarios que vimos en el juego original también han recibido ciertas mejoras notables. En general este apartado ha recibido una increíble mejora, gracias a la tarjeta gráfica Shader model 5 incorporada, y con el nuevo motor gráfico de Unity, ausente en la primera entrega.

Música

Al igual que su antecesor, Life Is Strange Before The Storm nos deleita con su selección de música que nos acompaña durante toda nuestra aventura. Ya sea en forma de un relajante instrumental que cala en nuestros oídos mientras escuchamos en el fondo, como con la participación de grupos invitados que aportan toda la energía para que algunas escenas sean realmente memorables.

Por ejemplo, con la canción del grupo Pretty Vicious, Are You Ready For Me es imposible no recordar uno de los primeros momentos del juego, en donde nos dan ganas de saltar y bailar junto a Chloe, dandonos la sensación de estar con ella disfrutando del concierto de Firewalk.

Jugabilidad

En términos de jugabilidad, tanto Life Is Strange como Before The Storm nos dotan de un equilibrio que se agradece.

Por un lado podemos controlar a los personajes de ambas entregas a nuestras anchas, pudiendo explorar los distintos escenarios en busca de pistas, objetos que nos ayudan en la historia, y otras cosas valiosas como coleccionbles; pero a su vez nos ofrece cinemáticas cada cierto tiempo que van narrando la historia, solo que al contrario de otros juegos de adolescentes, no abusa de ellas, y como se ha dicho, nos permite disfrutar de lo mejor de estos dos mundos.

Historia

En cuanto a historia, Life Is Strange: Before The Storm es una  que no esta mal contada, pero que tampoco cumple mucho las expectativas, ya que, omitiendo ciertos detalles, perfectamente puedes iniciar una nueva partida en el Life Is Strange original y no te habrás perdido de nada importante.

Muchos personajes desaparecen sin más en la entrega original (no tienen finales claros en esta) otros se nos presentan de una manera que no afecta la historia, y que de hecho, nos cuenta algo de su pasado en el mismo juego original, y por último, la extraña desaparición de Rachel sigue así..siendo extraña, y nadie sabe porque acabo siendo secuestrada, a pesar de que nos tuvieron casi medio año con las expectativas muy altas sobre su paradero final.

Es cierto que en este nuevo juego indagamos un poco más en su vida, nos adentramos dentro de la historia de los Amber, de sus relaciones amorosas, y de no menos de un secreto que nos deja intrigados durante toda la aventura, pero a fin de cuentas, como es un juego tan “corto”, no alcanzas a conectar con Rachel como si conectas por ejemplo con Max en la entrega original, o con la misma Chloe.

Resultado de imagen para life is strange before the storm episode 3

Conclusiones

Lo cierto es que Life Is Strange: Before The Storm es un buen juego que sirve de antesala para el original, pero de ninguna manera presenta una “continuidad” (si es que asi se le puede decir) con muchos de sus personajes, ya que como se ha dicho, muchos de ellos desaparecen sin más en el juego original, sin ninguna explicación previa.

En mi opinión final ,es más como un “Spin-Off” que otra cosa, y como todo Spin Off, vale la pena jugarlo, te adentra en el universo de LiS, pero finalmente no tiene relación alguna con la “saga” principal.

Pero bueno, es de esperar que las cosas mejoren en un tiempo con esto. Corre el rumor de que se lanzará otro título de LiS en el futuro. El caso de la gallina de los huevos de oro. Life Is Strange es tan popular que no sería de extrañar que continuen sacando juegos (esta vez que expliquen un poco más la historia) y traten de enganchar a nuevos jugadores con ello.

Sólo espero que  no terminen cargándose el producto como ha pasado cientos de veces con otros videojuegos…ojalá Square Enix sepa darle una buena dirección a esto.

ETIQUETAS:

Diseñador Gráfico de Profesión; Ñoño de corazón. lvl 31. www.rodolfovasquez.cl