/Nerdmacia Review: X-Men Apocalypse

Nerdmacia Review: X-Men Apocalypse

Han pasado diez años exactos desde el incidente en Washington DC, Charles Xavier es director de la escuela para jóvenes talentos, Magneto es un buscado criminal y Mystique el rostro de un silencioso orgullo mutante. Los caminos se han separado pero deben volver a unirse por una amenaza ancestral.

foto 1

Después de una elegante First Class y una mas que decente Days of Future Past, llegamos con todas las esperanzas puestas en Olivia Munn este expandido elenco que hará frente a una de las mayores amenazas en el mundo de los cómics de Marvel, se prometió mucho guiño, escenas de acción, diálogos interesantes y bastantes sorpresas. Aquí nuestro review para la segunda película de personas vestidas con mallas y poderes de FOX este 2016.

AVISO: El post puede tener SPOILERS MENORES de la película y su desarrollo, si no ha visto ninguna cinta de los mutantes antes, le recomendamos cerrar esta pestaña.

La película nos presenta a En Sabah Sur aka Apocalypse el primer humano mutante que, desde hace miles de años lleva absorbiendo el poder de otros, interpretado bajo kilómetros de maquillaje de mimo por un mas que digno Oscar Isaac, una deidad omnipotente e invencible que despierta tras haber sido enterrado en el antiguo Egipto por unos no-mutantes revolucionarios golpistas anarquistas ateos. Toda esta intro nos lanza de lleno a un túnel del tiempo (literalmente, amigos) hasta llegar al “presente”. Estamos en los 80s y te lo hacen saber, tanto en los escenarios, los decorados, la vestimenta (alguien dijo hombreras?), los guiños a los programas de televisión y de forma muy bien lograda en la banda sonora.

Se supone que estamos viviendo una época de paz, tras los incidentes de Day of future past y la revelación mundial de la existencia de los mutantes, la gente esta mas preocupada de la guerra fría que el vecino del lado pueda destruir tu casa. Sin embargo siempre ha sido difícil ser mutante, en especial cuando eres joven y tus poderes están recién saliendo a la luz, a todos nos ha pasado (?). Bajo ese contexto es que introducen a los personajes que serán el recambio de Fassbender y Lawrence. Con un festival de guiños a los lectores conocemos a Scott Summer, Jean Gray, Nightcrawler, Storm, Psylocke, Jubilee, entre otros para comenzar a hacernos la idea que la próxima película tendremos a estos cabros siendo los protagonistas. El único problema es que son TANTOS que no hay tiempo para mostrar las motivaciones personales de cada uno, ¿por qué se unieron algunos a Apocalipsis? ¿Por qué Olivia Munn tiene 4 lineas de diálogo en T O D A la película? Muchas veces intentar abarcar mucho significa apretar poco y aquí se ve de sobremanera. Volvamos a la historia.

Igual te amamos Olivia Munn <3
Igual te amamos Olivia Munn <3

Si había un personaje que podía poner en verdaderos apuros a los hombres X, ese era, sin lugar a dudas, Apocalipsis. Y la inclusión de este personaje al universo cinematográfico de los mutantes fue un ticket instantáneo al tren del hype. El caos, la destrucción y quizás la muerte de alguno que otro personaje era la antesala que todo fan esperaba en la tercera parte de esta nueva trilogía dirigida por Bryan Singer. Pero quizás es este el primer pecado de la película: presentar un “villano semidiós invencible” que será derrotado. Nos corta la tensión narrativa y mientras avanza la película el espectador se pregunta: Ya, ¿cuál será el cliché cinematográfico o deus ex machina que usarán para ganarle a este tipo?, si las hace todas. Y aquí es donde se la juegan con el sentimentalismo como: “oye, pero si nos odian, ¿por qué vamos a salvarlos?” “Ahh, si le temen a lo que no entienden”, “Lucha por tu familia, nosotros somos tu familia” y otras frases como recurso para unir a un equipo, una mezcla de sentido del bien y el mal tan impregnado que tienen los superheroes y esa fascinante ambigüedad moral que tan impregnada tienen los mutantes.

La historia se sostiene a pesar de sus cambios de ritmos tan fuertes, en especial la primera hora donde vemos como son reclutados los mutantes de ambas facciones, cuando a unos personajes les ocurren cosas en días y a otros en un par de horas. Reunión de personajes que dejan sus ambiciones personales para hacerle frente a la embarrada mundial que esta quedando, mas guiños a los cómics, un invitado especial, una batalla final con coreografías bien logradas que no son interrumpidas con chistes innecesarios. Si hay algo que valoro demasiado de las X-men de FOX es que mantienen ese espíritu de mutantes rechazados, siguen siendo tipos con poderes que tienen que salvar el mundo a pesar de que este los odie y esto me genera una empatía mas profunda que cualquier soldado del MCU o dios alienígena de DC.

Quiero ser un poco majadero en dos temas: la inclusión de “nuevos” protagonistas y la estética comiquera. El primer punto es fundamental para esta película tipo transición, donde vemos como se va entregando un testimonio a los chicos nuevos y comiencen desde ya a desarrollar interacción entre el espectador y el narrador. De esta forma no tendremos que estar obligados a ver orígenes de personajes en cada película, lo que permite un mayor desarrollo de la historia que si se quiere contar. Scott aún no tiene peso como líder de equipo, pero se enfrenta cara a cara con un Dios, algo de experiencia tendrá a futuro para convertirse en el mejor mutante de todos, Jean es consciente que sus poderes van mas allá de su entendimiento y que para controlarlos es fundamental tener un apoyo, Nightcrawler es chistoso. Nah, también es muy hábil. Y gracioso.

Sobre el segundo punto solo agradecer que algunos directores se documenten de tanta cultura comiquera para hacer un festival de dos horas y medias con guiños, referencias y fan service. Aciertos tan grandes como un Hank McCoy conciliador, el hombre que abre las relaciones diplomáticas entre personajes. Aunque esto no lo perdona de errores tan grandes como desperdiciar algunos personajes, ser un poco incongruente en la narración o saturarnos un poco con la imagen de Lawrence y ver tan poco Mystique.

Sansa Stark, Young Bestia, Cyclops (el mejor mutante de todos)

Y dicho todo lo anterior podemos concluir que la película cumple, en especial si eres un fan de X-men y has leído un poco de ellos. Bryan Singer se esfuerza de sobremanera en darte el gusto como fanático, referencias a historias, la pose de los personajes, las explosiva muestra de poderes, los uniformes que veremos solo un minuto, la relación Jean/Scott que apuntan a ser el centro de las inevitables películas que vendrán. Esto sumado a las actuaciones de los mas experimentados mutantes: Fassbender y McAvoy que son capaces de destacar incluso cuando sus papeles tienen menos protagonismo que en cintas anteriores.

LO MEJOR:

• La estética comiquera.
  • Las escenas de acción.