/Nerdview: Ni No Kuni II: Revenant Kingdom

Nerdview: Ni No Kuni II: Revenant Kingdom

Ni No Kuni II: Revenant Kingdom es  un juego que ha sido esperado en el último tiempo por varios jugadores. Y a pesarde esto , la verdad es que yo jamás había escuchado el nombre Ni No Kuni. Pero tuve la oportunidad de probarlo, y decidí darle un vistazo, principalmente porque me llamo la atención el diseño de la portada del juego. Soy fan de la animación japonesa desde hace mucho tiempo, así como del diseño , y es algo que no pudo escapar a mis ojos, y fue esto loque me motivó a jugarlo y evr de que se trataba.

Lo pensé y lo hice. Tuve la oportunidad de jugarlo, y para ser sincero, creo que cometí un error al no haberme enterado antes de la existencia de este juego. Mucho menos pensé que ya había una primera parte (la cuál ansío jugar en algún momento, por cierto).

Lo primero que hay que decir, es que, si además, eres fan de la animación de Studio Ghibli (La Princesa Mononoke, El Viaje de Chihiro, entre otros) este título te encantará. Si bien es cierto que el estudio de animación no participó directamente en el desarrollo de Ni No Kuni II, (como habría ocurrido en el primer juego) si conserva la esencia del mismo. Los personajes, los escenarios, las criaturas, y todo lo relacionado a este título tiene al menos, alguna alusión a Ghibli. Además, el encargado de la música es Joe Hisaishi, el mismo que ha compuesto un sinnúmero de piezas para las películas ya mencionadas. Por lo que , como repito ,la experiencia es casi la misma.

Con eso dicho, este juego nos presenta una historia completamente nueva a la de  la primera entrega (cosa que agradezco, porque como ya he dicho, no jugué el primer título y cae muy bien el hecho de no perderse detalles de una posible continuidad), y transcurre muchos años después de este, donde asumimos el rol de Evan Pettiwhisker, un joven aspirante a rey que por circunstancias injustas, ha sido desterrado de su Reino.

La historia comienza con el primer personaje introducido en el juego, Roland, el cuál ha llegado al castillo de Ding Dong Well, por causas mágicas que ni el mismo logra entender. En el camino se encuentra con Evan, el cuál le comenta que es un joven aspirante al trono de su padre fallecido. Tras un corto encuentro, ambos se apresuran a salir del lugar, ya que ha ocurrido un complot y una traición, y la vida del joven muchacho corre peligro. Es así como, una vez desterrados, comienzan su aventura para construir un nuevo reino (y de paso recuperar el suyo, que ha caído en manos enemigas).

A lo largo del camino nos vamos encontrando distintos personajes con distintas habilidades y características, los cuáles ayudan a Evan en su viaje, y llegan a formar parte de tu “party” (el grupo con el que inicias la aventura). Lo más destacado es que muchos de estos personajes son inspirados directamente del Studio Ghibli. Tal es el caso de Tani, una muchacha que se nos une temprano en el juego, la cuál me recuerda mucho a una  versión niña de la Princesa Mononoke


Así como nos encontramos con muchos aliados, también nos vamos encontrando muchos enemigos, deseosos de acabar con la vida del aspirante a rey, y frustrar sus planes de construir un nuevo reino.

Jugabilidad

En términos de jugabilidad, este título es muy variado, pudiendo alternar entre varios modos de juego dentro del mismo, lo cuál no es algo  muy común , y es algo que se agradece.

Por poner un ejemplo, comenzamos la aventura con una vista en  tercera persona, y avanzamos como si de un juego de plataformas se tratara. Llegado cierto punto, el juego nos presenta un mapa abierto, y recién se nos presenta el estilo RPG, pudiendo tú mismo fabricar pócimas para curación, coger ítems que te ayudarán a a mejorar tus stats, construir armas, invocar hehcizos de magia, y un montón de características propias de un juego de este estilo. Pero no es todo, ya que en otras instancias del juego debemos construir partes de nuestro reino al más puro estilo Age Of Empires, asignando a ciudadanos para conseguir recursos y que el reino pueda prosperar y seguir creciendo.

Finalmente, en algunas otras partes también existe un modo de batalla muy parecido a Battleship o juegos de mesa similares, donde debemos formar a nuestras tropas para derrocar a otros imperios, todo esto en el contexto de “mover fichas” y posicionar a tu ejército de cierto modo, como simulando esta clase de juegos.

 

Tampoco están exentos los jefes de este juego, enemigos particularmente fuertes que aparecen al final de ciertos calabozos que nos harán la vida imposible y lo dotan de un desafío mayor.

También existen numerosas Side Quest, que son misiones alternativas que si bien no son necesarias para completar el juego, si te ofrecen un mayor reto y un buen número de ítems raros para potenciar tus habilidades.

Quiero destacar por sobre todo esto la inclusión de puzzles y acertijos que se han colocado en ciertos lugares. Hace mucho que no veía esta clase de cosas, ya que la mayoría de juegos actuales solo son de pasar niveles y enfrentar a los jefes y hacer todo de manera muy lineal. Aquí la dificultad de los puzzles es elevada, y  puedes estar muchísimo rato atascado en una parte descifrando que es lo que hay que hacer para continuar a la siguiente pantalla, o dando vueltas durante un tiempo tratando de encontar la salida. Punto para Level 5 por eso.

Apartado Visual

Una de mis partes favoritas al revisar un título es la que corresponde al apartado visual. En este juego simplemente se han lucido en este aspecto. Como lo dije al principio, lo que más me llamó la atención al ver Ni No Kuni II fue la portada del mismo, y eso ya dennota el trabajo que hay detrás. Revenant Kingdom nos transporta a un mundo de fantasía, gracias a sus elaborados y profundos escenarios y diseño de personajes, y tal como lo he dicho anteriormente, es como si estuviéramos reviviendo una de las animaciones del Estudio Ghibli. Los diseños de los personajes son muy creativos, y en ningún momento se ve que estén haciendo uso del reciclado (salvo excepciones como la mencionada Tani), elemento muy característico de estas obras. Hay mucha variedad de enemigos y criaturas diferentes y eso le da una variedad única a nuestra experiencia.

Música

Junto con el apartado visual, otra de mis debilidades es la música. Pero me pasa algo curioso con esta última. Si bien Joe Hisaishi ha hecho un trabajo fabuloso con sus composiciones (y con la banda sonora de este juego no es la excepción) no me ha terminado de convencer.  Y sin embargo estoy escribiendo este artículo escuchando la banda sonora… Creo que la música de este juego esta genialmente ambientada, pero carece de ciertos elementos que la dotan de esa sensación de emocionarse hasta la médula, cosa que pasa con otros juegos de este o otros géneros similares. Existen ciertas escenas  (que no spoilearé obviamente) que poseen una carga emocional extremadamente fuerte, y que sin embargo no te llegan a emocionar tanto debido a que la música colocada no transmite ningún sentimiento acorde a lo que se vive. Es como si entre la música y las escenas a veces hubiera ciertos choques, y hablaran dos lenguajes totalmente diferentes.

Pero como insisto, no se trata de que la música sea mala ni mucho menos, ya que si uno se dedica a escucharla con profundidad (como lo estoy haciendo al escribir estas líneas) se da cuenta de que es muy hermosa. Pero como digo, falta ese elemento que logra que te emocione.

 

Aspectos Generales

En aspectos generales, este juego es arte puro. Vale la pena darle un vistazo, y si bien dista mucho de ser perfecto y tienes algunos defectos como algunos personajes sin un backstory profundo, o unas misiones muy cortas, finalmente es una historia que logra adentrarte en sus mundos, y brindarte una experiencia única.

Y con una complejidad de elementos y una amplia cantidad de cosas por descubrir, es de esos juegos que ,si bien solo puedes pasarte una sola vez, si eres de esos gamers aficionados que ven como un desafío el completarlo al 100%, siempre querrás volver a intentarlo para seguir descubriendo más cosas.

Ni No Kuni II : Revennant Kingdom se encuentra ya disponible en Playstation 4 y PC

Personajes de Ni No Kuni II: Revenant Kingdom

Diseñador Gráfico de Profesión; Ñoño de corazón. lvl 31. www.rodolfovasquez.cl