/NERDVIEW: Pyre

NERDVIEW: Pyre

Pyre es una fantástica historia que se desenvuelve entre táctica y estrategia. Una mezcla entre novela visual y RPG desarrollado por Supergiant Games, los mismos del aclamado juego indie “Bastion” o “Transistor” y hereda muchas caracterísiticas de ellos, pero esta vez llevando los elementos del RPG de acción en otro sentido, realizando una propuesta muy innovadora. 

Tu personaje es “The Reader” que se traduce como “el lector”, un alma perdida que se encuentra con un grupo de osados viajeros llamados “Nightwings”. Tu intención es guiarlos a través de constelaciones para encontrar los puntos en donde se llevan a cabo Los Rituales.

¿Qué son Los Rituales?

Los rituales son la base del juego y es donde debemos dominar las mecánicas para poder avanzar en la historia. Aquí nos enfrentamos a nuestros oponentes en una especie de deporte mágico donde sacrificamos la vida para ganar el favor de los dioses y obtener la redención de nuestros personajes. En cada partida puedes balancear tu equipo con 3 personaje distintos, pero al momento de jugar sólo puedes mover un personaje a la vez, mientras te das pases con una super-bola de energía y esquivas a tus enemigos para anotar en el Pyre, una fogata en donde cada punto otorga favor a los dioses. Las jugadas son a gran velocidad y debes reaccionar a tiempo para poder cambiar entre ataque y defensa. En más de una ocasión sentí la emoción de anotar por solo segundos, o de taclear una jugada del equipo enemigo. Cada personaje tiene sus propias habilidades y en ese sentido es muy flexible al tipo de táctica que queramos utilizar y nuestro estilo de juego. Iremos subiendo de nivel, aprendiendo nuevas técnicas y ganando experiencia a medida que ganamos y de que avanzamos en la historia. Incluso las respuestas y decisiones que tomemos al encontrarnos con otros personajes afectarán a nuestro equipo y habilidades. Cada decisión tiene peso, y la cantidad de desenlaces posibles son muchos! El incorporar este deporte de táctica a una novela gráfica es algo que realmente me gustó, ya que es más inmersivo al momento de determinar el destino del juego. La misión final es lograr la libertad de tus jugadores para que puedan volver al mundo terrenal, y no continuar en el exilio. No solo estás “perdiendo” un partido, es el destino de sus jugadores.

Luego de la adrenalina de nuestro primer rito, nos encontramos en el vagón que será nuestro refugio y movilización. La historia avanzará principalmente cuando nos encontremos aquí. También podemos descubrir distintos elementos dentro del carro, como por ejemplo un libro que contiene información importante para complementar el guión que se da entre los diferentes personajes que nos vamos encontrando. Hay que leer bastante y poner atención si es que queremos entender el trasfondo del juego. El vagón viaja a través de un mapa extenso, aquí se descubren las distintas locaciones en donde se llevan a cabo Los Rituales.

En resumen: Pyre es un épico viaje por el purgatorio. El juego es hermoso; el arte, la música, la mitología de los personajes. La narrativa es interesante y se complementa con la acción al momento de competir por la libertad de los Nightwings. Recomendadísimo. 

Animación y videojuegos, cine, libros, música....... <3