/Nerdview: Tropa de Héroes

Nerdview: Tropa de Héroes

Dentro de las innumerables películas de guerra, 12 Strong (o Tropa de Héroes en el doblaje latino) aparece como un filme llena de heroísmo, valentía e intercambio cultural, sin lograr construir una experiencia realmente única para el espectador. El potencial existe, pero lo descarta inmediatamente para poner más énfasis en las escenas de acción. Y, aunque no se sintieron plásticas en primera instancia, no eran muy diferentes a las tomas de películas como First Blood o Commando donde se puede apreciar una ensalsación de los actos bélicos más que retratarlos por su crueldad y horripilancia, como es el caso en películas tales como Apocalypse Now y Full Metal Jacket.

 

 

Elenco

Chris Hemsworth, conocido principalmente por interpretar a Thor en varias películas de Marvel, encarna el papel del Capitán Mitch Nelson inspirado en Mark Nutsch, quién, en hechos reales, lideró a la unidad de Fuerzas Especiales ODA-595 contra las fuerzas del Taliban con el fin de capturar la ciudad de Mazar-i Sharif. Aunque su presencia no destaca por su nivel de actuación, si es convincente al momento de retratar a un hombre del ejército en tierras enemigas forzado a colaborar con gente que no habla su idioma ni le tiene mucha estima.

 

Entra el General Abdul Rashid Dostum, interpretado por el actor Navid Negahban, de ascendencia Iraní, lo que le da un toque de autenticidad a su personaje. Dostum es uno de los tres líderes de la Alianza del Norte, una facción afgana que lucha contra la opresión del Talibán. El general, en términos de la película, funciona como un puente entre el espectador occidental y la cultura medio-oriental, presentandonos su forma de ver la vida, la muerte, la guerra y la importancia de la fe en estos aspectos. Así mismo, también representa la contra parte del estereotipo musulmán, que en vez de ser caracterizado por sed de venganza constante contra occidente y listo para quitarse la vida en un atentado terrorista, busca la modernización del pueblo musulmán poniendo énfasis en la educación y derechos de la mujer. Sin embargo, y aunque se agradece una representación que no cae en la caricatura, aquí nuevamente es cuando el director Nicolai Fuglsig decide tomar el sendero seguro y en vez de explorar con más profundidad en el personaje lo mantiene como foco de crecimiento del protagonista, Mitch Nelson.

 

La unidad ODA-595 no posee ninguna característica particular que los destaque en términos narrativos, más allá de la participación del Sargento Sam Diller, interpretado por Michael Peña, quién está encargado básicamente de hacer reír al público y alivianar la película con su humor. No está demás decir que sus líneas, a pesar que su naturaleza podrían parecer no calzar en un contexto de guerra, se sienten bastante orgánicas y efectivas. Quizás por las pequeñas dosis en las que son entregadas.

 

 

Entre Tanques y Caballos

Una de las temáticas más importantes de 12 Strong tiene que ver con el uso de caballos en la guerra moderna. Y efectivamente, la unidad ODA-595 sí entró en combate montado junto a sus aliados por lo que se les apodó como “Horse Soldiers” (Soldados caballo). Dicho esto, durante la película no pareciese que esto fuese tan importante como se destaca en los trailers y en los diversos avisos publicitarios. Pareciera que el cabalgar resultó como un obstáculo más que la unidad debía superar y adaptar para poder trabajar en conjunto con los rebeldes liderados por Dostum. Constantemente se hace la distinción en la eficacia de los tanques contra los caballos, lo cual crea tensión en el conflicto, pero dicha tensión se disipa inmediatamente con la asistencia que reciba la unidad mediante bombardeo aéreo sobre las líneas enemigas.

 

Este es uno de los puntos por lo cual las películas basadas en hechos reales tienen una fuerte desventaja en términos narrativos. Habría sido bastante más llamativo e interesante ver cómo los protagonistas se las hubieran ingeniado para sobrellevar la diferencia de poder militar. Pero al estar basada en hechos reales, es un tanto difícil narrar esta historia sin hacer mención al rol que cumplieron los bombardeos aéreos sin lastimar la percepción de los actos de valentía por la unidad ODA-595.

 

Heroísmo y Realidad

Según entrevistas al verdadero capitán de la unidad, Mark Nutsch, el riesgo a morir o ser torturado tras captura era enorme. No solo por la amenaza del Talibán, sino también por la tendencia a cambiar lados del General Dostum, quién tenía una reputación bastante violenta. Capturar esta sensación de peligro, fuera de las escenas de combate, es una tarea difícil. Si bien Nicolai Fuglsig logra capturar la sensación de soledad e incertidumbre en tierras extranjeras, falla por completo en crear tensión respecto a la vida y seguridad de los soldados estadounidense. Un factor influyente es el hecho de que se sabe que la unidad volvió en su enteridad a los Estados Unidos.

 

12 Strong no es por ningún lado una mala película, simplemente es eclipsada por otros títulos más atrevidos en el mismo género. Para los fanáticos de historias de guerra, posiblemente encontrarán algo interesante en la historia detrás de la toma de la ciudad de Mazar-i Sharif. Como película de acción se atreve a tomar pasos poco convencionales aún cuando se restringe a sí misma en vez de dar saltos mayores.

 

 

Hola! Soy traductor para Nerdmacia y por supuesto ávido gamer.