/Overwatch en The Game Awards, ¿Premios merecidos?

Overwatch en The Game Awards, ¿Premios merecidos?

La opinión vertida en esta columna no representa necesariamente la visión de NerdMacia, y es de exclusiva responsabilidad de su autor.

El pasado jueves durante la noche, fuimos testigos de una de las noches más importantes para gran población de la comunidad gamer, los Game Awards, certamen encargado de galardonar video juegos en distintas categorías.

Entre muchos grandes exponentes de la industria, cómo Nintendo, Guerrilla Games y Atlus, se debatieron distintos galardones, a diseño sonoro, diseño artístico, mejor juego en diferentes géneros, y uno que llamó mucho la atención, fue el “Best Ongoing Game”, o por su traducción, Mejor Juego en Marcha. Los nominados fueron:

  • Rainbow Six Siege
  • Grand Theft Auto Online
  • Destiny 2
  • Warframe
  • Overwatch
  • PlayerUnknown’s Battleground

Esta categoría premia a los juegos por su “Sobresaliente y continuo desarrollo de contenido que evoluciona la experiencia de los jugadores a través del tiempo, cómo está escrito en la página del evento. Cómo muchos sabrán, Overwatch se llevó el galardón de esta categoría, de manera… ¿Merecida?

Siendo sincero, lamentablemente no he tenido la oportunidad de jugar muchas horas en los otros juegos. Rainbow Six Siege fue algo que tomé durante su lanzamiento, pero que no logró engancharme como quise. PlayerUnknown’s Battleground, si bien está en desarrollo, no podríamos considerarlo un juego en marcha, ya que aún no se pone en marcha realmente. Destiny 2 es un juego aún muy jóven, y que ha recibido nefastos comentarios sobre su nueva expansión. Esto, nos dejó con solo 2 posibles candidatos, además de Overwatch; Grand Theft Auto Online, y Warframe.

Grand Theft Auto Online
Desarrollado por Rockstar Games
Lanzado el 1 de Octubre de 2013
Actualizaciones de contenido desde su lanzamiento 30

Overwatch
Desarrollado por Blizzard
Lanzado el 24 de mayo de 2016
Actualizaciones de contenido desde su lanzamiento 13

Warframe
Desarrollado por Digital Extremes
Lanzado el 25 de Marzo de 2013
Actualizaciones de contenido desde su lanzamiento Indeterminado

Los lectores se preguntarán, “Perfecto, entonces, ¿Por qué Overwatch no merecía su premio al mejor juego en marcha?” Analicemos y entendamos, por qué estos tres juegos fueron nominados en esta categoría.

Grand Theft Auto Online es el servicio en línea de Grand Theft Auto V, lanzado dos semanas después del juego para PlayStation 3 y Xbox 360, manteniéndose vigente en la actualidad en las plataformas de PlayStation 4, Xbox One y Steam PC. GTA Online, desde su lanzamiento, ha ofrecido 30 parches gratuitos a sus jugadores, eventos, modos de juego, armas, vehículos, ropa, casi todo lo que se te podría ocurrir agregar a una campaña de Grand Theft Auto, de manera casi ilimitada a nivel creativo y con inmensas horas de actividades a realizar.

Overwatch es la culminación de años de trabajo de Blizzard, en un shooter por equipos con tintes de MOBA bastante bien cocinados. Desde su lanzamiento, Overwatch ha lanzado 5 héroes nuevo, 4 mapas. 4 modos de juego y algunos eventos por temporada. Gracias a esto, Blizzard ha mantenido su juego relativamente fresco durante más de un año, pero lamentablemente, no lo suficiente. Cómo jugador frecuente de Overwatch junto a un grupo de amigos, no podemos evitar tener la sensación de que, si bien Overwatch en su núcleo es un buen juego, se torna repetitivo muy rápidamente. Esto, por supuesto, es algo inherente a su naturaleza como juego competitivo en línea, en la que realmente la cantidad de tareas a hacer es bajísima, y finalmente las partidas son efímeras ofreciendo solamente la variedad que le otorga la cantidad de elementos disponibles.

Finalmente, Warframe fue creado por los responsables del modo multijugador de Bioshock, y las diferentes iteraciones de Unreal Tournament, títulos para nada menores. Warframe, tiene una peculiaridad; habrán notado que la cantidad de actualizaciones de contenido en la ficha de arriba marca “Indeterminado”. Esto se debe, a que Warframe ofrece actualizaciones de contenido menores cada 14 días (equipamiento y misiones), y mayores aproximadamente una vez al mes (calabozos y líneas de historia), siendo el único juego gratuito de esta lista a través de 3 plataformas (Steam PC, PlayStation 4 y Xbox One).

Entonces, ¿Overwatch merecía el premio a mejor juego aún en marcha? Si bien es un juego que ha recibido el soporte necesario por sus desarrolladores para mantenerse vigente, de ninguna manera Blizzard hace mejor este trabajo, que Rockstar Games o Digital Extremes, y definitivamente no merecía ganar el premio por sobre Grand Theft Auto Online o Warframe este año.

Y tu, ¿Que opinas? Deja tu comentario, y que fluya el debate.