/Primera Prueba de 5G en Chile

Primera Prueba de 5G en Chile

Gracias a la colaboración entre Nokia y Claro, con el apoyo de la Subsecretaría de Comunicaciones, el pasado 14 de diciembre se realizó en nuestro país la primera prueba de 5G en ambiente real donde pudimos evidenciar su indiscutible eficacia. Este salto tecnológico promete revolucionar la forma en que nos comunicamos y, al mismo tiempo, busca potenciar el Internet de las Cosas (IoT), junto a los sistemas de Inteligencia Artificial.

 

 

En la demostración se dispuso frente a la audiencia 2 pruebas esenciales para exponer cuán grande sería el salto al 5G.

La primera constaba de 3 robots cuyo propósito era mantener en perfecto balance una pelotita sobre una bandeja. Para eso fueron asistidos por una cámara sobre ellos que les transmitía la información necesaria vía WiFi. Cuando la transmisión de datos se hacía mediante 4G los robots tardaban entre 30-45 segundos aproximadamente, rara vez superando el minuto para cumplir su función. Sin embargo, al habilitar el 5G el tiempo se acortaba drásticamente a 5-10 segundos aproximados

 

 

Dicha diferencia se debe a que actualmente el 4G tiene una latencia de 10 milisegundos, mientras que el 5G posee una de 1 milisegundo. Parecerá una brecha superficial hablar de números tan minúsculos, pero aplicado a la transferencia de datos es factor crucial.

 

La segunda prueba estuvo enfocada en la Realidad Virtual, con un headset VR a disposición del público, los invitados en el evento pudieron apreciar una experiencia audiovisual completamente nítida y fluida, algo que por lo general requiere el uso de Banda Ancha dado el peso de la transmisión de datos en formato 1080p, o más. Uno de los objetivos con la implementación del 5G es que el usuario no tenga la necesidad de conectarse a cualquier red con tal de mejorar la conexión que puede ofrecer su actual internet móvil. Con esto incrementa no sólo el nivel de independencia por usuario sino que su sensación de seguridad ante redes desconocidas.

 

 

Stefano Villanueva, Director de Ventas de Nokia para Claro Chile, comentó frente la prensa que con esta nueva tecnología el acceso a aplicaciones de realidad virtual, videojuegos de realidad aumentada y video streaming en 4K podría tener repercusiones positivas incluso en el sector de la salud, transporte, logística y manufactura.

 

La comercialización del 5G está de momento pronosticada para principios del año 2020.

Hola! Soy traductor para Nerdmacia y por supuesto ávido gamer.