/¿Qué podría traer el soundtrack de Fallout 4?

¿Qué podría traer el soundtrack de Fallout 4?

A menos de un mes de la venta mundial de Fallout 4, nos queda revisar la música que nos acompañará en nuestro largo viaje por las tierras yermas de la Commonwealth en lo que sería el Boston, Massachussets del Nuevo Mundo.

Fallout 4

Probablemente uno de los rasgos más característicos de la serie Fallout sean sus temas musicales. La música del “Viejo Mundo”, que vivía en unos aparentemente inacabables años 50’s y 60’s pero con tecnología robótica y nuclear muy avanzada, nos es traída en el juego por las diversas estaciones radiales que se pueden ir encontrando en las tierras yermas, como Galaxy News Radio en Fallout 3, o Radio New Vegas en Fallout: New Vegas.

A estos juegos se debe la curiosa fama que alcanzaron, varias décadas después de su período de actividad, “The Ink Spots“, que se han vuelto un sello ya de la franquicia.  Inicialmente, pese a que se quería usar para el Fallout original “I don’t want to set the world on fire”, por problemas de licencia, se usó en Fallout el tema “Maybe”, grabado en 1940. Que puedes oír más abajo.

 

 

No obstante el tema “I don’t want to set the world on fire”, que puedes revisar abajo, fue sin lugar a dudas el que más éxito alcanzó. No sólo porque su ritmo evoca y trae a la mente el “Viejo Mundo” sino también por su letra curiosamente apropiada:

No quiero prenderle fuego al mundo
sólo quiero encender una llama en tu corazón“.

 

 

Pero, más allá de los temas ya conocidos por todos los jugadores de la franquicia. ¿Qué se viene en Fallout 4?

Ya sabemos que se viene el tema sello de Fallout, el cual hace pocas semanas Inon Zur, compositor también de la música de otros juegos de la franquicia, tocó en piano y que puedes oír en el video siguiente:

 

También sabemos que el tema “Atom Bomb Baby” estará presente en el juego, dado que lo hemos visto en algunos de los tráilers de lanzamiento de Fallout.

 

 

Y con una letra bastante adecuada también, aquí un extracto:
Atom bomb baby, loaded with power,
Radioactive as a TV tower
A nuclear fission in her soul,
Loves with electronic control!

Que se podría traducir a algo como [ajustándolo para que no rime tan mal]:
Bebé bomba atómica, cargada de poder,
Radioactiva como una torre de TV
En su alma una nuclear fisión,
Ama con electrónico control!

¿Qué música se puede venir?

Hasta ahora, eso es lo que sabemos que tendrá Fallout 4, pero la música que se hace presente durante la primera mitad del siglo XX, nos da un amplio margen para especular, pero con las siguientes reglas: Primero, aparentemente el rock and roll nunca llegó a ser un fenómeno mundial, al menos, no de las características que actualmente conocemos. Esto pese a la existencia de Elvis, que se evidencia con la banda de The Kings en Freeside en Fallout: New Vegas. Y, segundo, la pista más ‘reciente’ que se puede escuchar en alguno de los juegos es “Blue Moon” de Frank Sinatra, la cual fue lanzada en 1961, siendo más precisos, el 3 de Enero de ese año. Así que ese sería un buen límite para poner la música que podría ser incluida dentro del juego.

 

 

Entonces ¿Qué música podría ser? Todo parece indicar que el juego volverá al aire un tanto más solitario y oscuro, similar al que tuvo Fallout 3, todo en un ambiente donde habrá tecnología de punta y androides que parecen realmente humanos y con los que podremos relacionarnos, quizá mucho más de lo que estábamos acostumbrados en otras entregas (Mención honrosa a la misión Wang Dang Atomic Tango de Fallout :New Vegas). Pero también habrán amplias tierras yermas y vacías que estuvieron alguna vez habitadas, de nuevo, mucho más similar a lo que fue Fallout 3 que a lo que fue New Vegas, y el desierto del Mojave.

No sólo eso, pues parece que el juego estará cargado de nostalgia y de búsqueda. En la cual (spoiler alert?) perderías a tu pareja y quizá debas buscar al hijo que tuviste en conjunto con la misma. Y, aunque la posible viudez sea nostálgica, todo indica que podrás tener nuevas parejas también, sino ¿Por qué tanto esfuerzo en tener habilidades para seducir a NPCs? Pero, al menos durante buena parte del juego, es esperable tener ese deseo nostálgico y de recuerdos de lo que ya no es.

Entonces, basado en todo lo anterior es que esta lista ha sido creada. Hay que recordar que no es más que pura especulación. Partimos con la lista entonces:

  • They All Laughed

La canción, compuesta por George Gershwin y con letra de Ira Gershwin para la película Shall We Dance fue interpretada originalmente por Fred Astaire y Ginger Rogers.

La letra parece ir bien con el desarrollo tecnológico que existiría en Fallout 4, por ejemplo:

Todos se rieron de Cristobal Colón cuando dijo que la tierra era redonda
Todos se rieron de Edison cuando grabó sonido
Todos se rieron de Wilbur [Wright] y su hermano, cuando dijeron que el hombre podría volar
Dijeron a [Guglielmo]  Marconi, sin cables imposible – Siempre es igual

Se rieron de mí amándote a ti…

A continuación, una versión de Chet Baker de Embreaceble You de 1957.  Esta versión resulta agradable porque es bastante tranquila y quedaría bien mientras se recorren las posibles zonas del MIT.

 

 

También hay una versión de Bing Crosby que vale la pena oír y que está también más en la linea tradicional de la música de fallout. La puedes oír más abajo (las imágenes no tienen mucha relación con el contenido de la canción).

 

https://www.youtube.com/watch?v=5mix2TtLgGI

 

  • I’m gonna sit right down and write myself a letter

Esta es probablemente una de la que más evoque algo de la nostalgia de perder a la persona amada. Sentarse a escribir una carta y convencerte de que vino de esa persona. Lo curioso es el tono tremendamente alegre de la canción lo que creo la haría ideal para estar presente en Fallout 4. Es decir, para vagar solo en las tierras yermas, resulta un excelente tema, abajo, la versión de Sinatra en 1953. También hay una versión de Bing Crosby, y que también calzaría bien dentro del mundo de Fallout.

 

 

  • I’ve got my love to keep me warm

Otra del Great American Songbook, esta, de Irving Berlin y escrita en 1937 para el film On the Avenue, se la relacion. Pero su letra, de tener a alguien para no pasar frío habla por sí sola.  A continuación, una versión de fines de los 50, de los Mills Brothers.

 

 

  • Trying

Esta versión de una canción de The Hilltoppers, interpretada con Ella Fitzgerald, no requiere mayores explicaciones. Tratar de olvidar a alguien. Sin duda la Wasteland y Boston, son el lugar ideal para ello.

 

 

  • I loves you, Porgy

Esta canción, también de George e Ira Gershwin, originalmente fue publicada como parte de la ópera Porgy and Bess en 1935. Tiene un aire también más familiar a la música que ha estado presente en otras entregas de Fallout. Esta versión es cantada por Billie Holiday, quien no es ajena a otras presentaciones de la saga.

 

 

  • Something’s gotta give

Por el lado más alegre, esta, que ya estuvo presente en Fallout: New Vegas, interpretada por Bing Crosby. Y sus primeras líneas dan un pequeño aire de justificación a que estén presentes en un mundo donde el MIT será el centro neurálgico de la tecnología.

 

Aquí una parte de la letra y su traducción:

When an irresistible force such as you
Meets an old immovable object like me
You can bet just as sure as you live
Something’s gotta give
Something’s gotta give
Something’s gotta give

Cuando una fuerza irresistible como tú
Encuentra un objeto inamovible como yo
Puedes apostar, tan seguro como que vives
Algo ha de ceder
Algo ha de ceder
Algo ha de ceder

 

  • Just one of those things

Con una letra y ritmo también alegres, en esta composición de Cole Porter es fácil entender lo sutil de la sugerencia de los affaires casuales que, quizá, estén presentes en el título que se viene. It was great fun, but it just was one of those things…

 

Otras canciones que podrían aparecer:

  • Mr. Sandman

The Chordettes fue un grupo, principalmente a capella, cuyo período de actividad calza casi justamente con el período en que las líneas de nuestro universo y del universo de fallout coinciden, 1946-1961. Además de Mr. Sandman otra canción muy conocidas de ellas es Lollipop.

 

https://www.youtube.com/watch?v=oNuX7bs2qAM

 

  • If You Were the Only Girl in the World

En una vena más romántica, la versión aquí presente de este clásico fue grabado por Perry Como en Marzo de 1946.

 

 

Someone to Watch Over Me

Esta versión de Ella Fitzgerald, me es particularmente agradable. Y puede apelar a la falla de haber protegido a la persona amada (Ups?)

 

 

  • Sh Boom Sh Boom (Life could be a dream)

Perteneciente al género doo-woop, su letra justifica su posible presencia.

 

 

  • Till the End of Time

Otra de Perry Comosu mero título hace saber de qué va la canción. Amar hasta el fin de los tiempos, ¿y qué es un apocalipsis nuclear si no?

 

 

Y, aunque quizá las tierras yermas no sean el fin de los tiempos, si son la culminación de un peligro real, que por suerte en nuestra linea de tiempo, no se ha desencadenado… aún. Pero ¿Qué mejor para distraerse de los peligros nucleares que un buen soundtrack?

Y tú ¿qué canciones añadirías? ¿Crees que falta algún tema clásico o sobra alguno? ¿Cuál es tú soundtrack para Fallout 4? Deja tus comentarios.

-Cofundador NerdMacia -28 rotaciones al Sol -Ingeniero y pelirrojo