/Racismo en Hearthstone: Blizzard promete cambios

Racismo en Hearthstone: Blizzard promete cambios

DreamHack, un evento masivo creado a partir de personas que buscaban demostrar sus habilidades tanto en juegos como en hackeos, tomó lugar el pasado 6 de Mayo. El evento consta de diversos torneos de videojuegos, hacks y concursos cosplay, pero su mayor atracción es que es un lugar para que las personas lleven sus PC´s y se junten a compartir, jugar y pasarla bien. En resumen, es un tarreo con más de 10.000 personas con quienes competir.

DREAMHACK-UCOS

En el evento hubo un torneo de Hearthstone, en donde TerrenceM, un jugador afroamericano, demolió a la competencia, quedando en segundo lugar, y tal vez asegurandose un puesto en futuras competencias profesionales. Lamentablemente, mientras él jugaba, el racismo se apodero del chat de Twitch.Gq5vG2TdTVAbfw9QkArRUf-650-80

Cosas como: “Mono en el estudio, no tenía idea de que Koby Briant jugaba HS, denle su banana“, entre otras cosas, fueron escritas en el chat.

Entre las muchas reglas que Twitch (https://www.twitch.tv/p/rules-of-conduct) tiene en su código se incluye la que prohíbe hacer streams con contenido discriminatorio para cualquier persona, raza u orientación sexual, pero todo esto solo va a quienes crean contenido, debido a que es casi imposible regular en su totalidad lo que la gente escribirá en el chat.

¿Qué dijo Blizzard respecto a este incidente? Simple, Mike Morhaime, CEO de la compañía, hizo un llamado a todos los jugadores diciendo lo siguiente:

Nos encontramos extremadamente decepcionados debido a los comentarios de odio, racismo y lenguaje ofensivo utilizados por los usuarios en el evento de DreamHack que tomo lugar la semana antepasada. Uno de los valores de nuestra compañía es “Juega Amable; Juega Limpio” (Play Nice; Play Fair) Sentimos que no hay lugar para el racismo, sexismo, abuso u otras conductas discriminatorias dentro o fuera de nuestra comunidad(…) Para ayudarnos a combatir este tipo de conductas durante eventos en vivo, nos hemos contactado con diversos jugadores, streamers, moderadores y junto con nuestros Partners como Twitch, DreamHack, entre otros, para llegar a un consenso y colaborar en lo que podríamos hacer para seguir moviéndonos hacia adelante. Para este fin, estamos investigando en un programa piloto en el que Twitch está trabajando, para coordinar la moderación y combatir la evasión de bans. También estaremos actualizando nuestras políticas de e-sports con una mejores y más fuertes revisiones de balances y repercusiones para ofrecer una mejor experiencia con el chat en torno a nuestro contenido.”

¿Es posible llegar a un mejor trato entre los participantes? o, al menos, ¿una disminución del racismo y discriminación dentro de los chats? Pensándolo objetivamente: es muy difícil controlar lo que una persona dice en internet, eso todos lo saben, el medio es libre, hay muchas maneras de decir cosas, como por ejemplo con emojis, imágenes o gifs. Es aún más difícil de moderar cuando es un evento en vivo. En un stream casero una persona está constantemente viendo lo que se escribe, puede banear y seleccionar personas de manera rápida, así evitando problemas o conflictos como este. En vivo, por otro lado, se necesitaría una cantidad grande de personas para controlar a los cientos o miles de espectadores, un trabajo tedioso y difícil, pero claramente muy importante no solo dentro de esta situación puntual, como un evento masivo, sino, dentro de toda la comunidad gamer. Esperemos Twitch logre salir adelante con este proyecto, o programa, para evitar futuros casos similares a este y tal vez mejorar un poco la comunidad gamer de una vez por todas.

Estudiante de Psicologia en 3 año Aficionado de la musica y de los juegos Me gustan los gatos (?)