/Reseña Pokemón La Película: Yo Te Elijo

Reseña Pokemón La Película: Yo Te Elijo

El día Domingo,fuí invitado a ver  Pokemón: Yo te Elijo, al CineHoyts de La Reina, y aquí va una reseña sin spoilers para los que no tuvieron oportunidad de verla en los cines y quieren verla próximamente.

Pokemón La Película: Yo Te Elijo es la película número 20 de Pokemon, la cual conmemora el aniversario número 20 de la franquicia. Por lo mismo, la película nos narra nuevamente los orígenes del protagonista Ash Ketchum en la región de Kanto, pero remasterizada a nuestros tiempos, con nuevas animaciones, tecnologías , personajes y una historia totalmente nueva. Así como Pokemon de distintas regiones de todas las disponibles.

De vuelta al pasado

La historia, como todos ya saben, inicia en Pueblo Paleta, en el hogar de Ash, y comienza de igual manera que el primer capítulo de la animación original; en TV se transmite una batalla Pokemon, aunque no son los clásicos Nidorino y Gengar, sino que el duelo es entre Charizard y Blastoise. A la mañana siguiente,  Ash  se queda dormido en su primer día de viaje, y por ello, no alcanza a llegar a tiempo para escoger su primer Pokemón de entre los 3 iniciales de Kanto:  Bulbasaur, Charmander, o Squirtle.

Es por eso que el Profesor Oak le otorga a Pikachu, un cuarto pokemón que le quedaba disponible. Ash inicia su viaje con Pikachu, quien se niega a permanecer en su Pokebola. Al principio no se llevan muy bien, pero es cuando son perseguidos por una bandada de Spearows salvajes, es que Pikachu comienza a ver el buen corazón de Ash, y los salva de una muerte segura con un poderoso Impactrueno.

Ash y Pikachu en Pokemón La Película

Hasta este punto todo bien, la película se mantiene fiel a lo que vimos todos cuando pequeños, por lo que la nostalgia en este minuto se mantiene a flor de piel, es imposible no recordar esos momentos cuando veíamos estos capítulos hace años, y en ese sentido la película da un buen comienzo, sobre todo con tan bella animación.

Lo nuevo

A partir de ese punto es cuando la cosa comienza a cambiar; si recordamos, en la animación Ash y Pikachu ven a Ho-Oh, el Pokemón legendario, pero siguen su aventura por Kanto después de eso y hasta ahí llega su breve encuentro. En la película, ese encuentro es el detonante de todo, ya que al ver a Ho-Oh, este suelta de su plumaje una Pluma Arcoiris, el cual Ash recoge y se la queda, para luego ir a sanar a Pikachu al Centro Pokemon, quien quedó muy malherido por su encuentro con los Spearows.

Nuevas caras

Tras unos minutos de película en donde vemos escenas completamente nuevas (que no serán spoileadas por motivos obvios) conocemos a los nuevos personajes que acompañarán a Ash en su aventura, los cuales vendrían a reemplazar a Brock y Misty en la animación original. Y cuando digo reemplazar, me refiero eso justamente, ya que ambos nos hacen recordar mucho a aquellos personajes por el rol que cumplen durante todo  el metraje.

Por un lado tenemos a Makoto (Verity en Latinoamérica)  quien tiene a un Piplup como compañero. Ella vendría a ser la Misty original, por sus constantes discusiones con el protagonista a lo largo de toda la película, además de su tierna personalidad.

Por otro lado tenemos a Soji (Sorrel en Latinoamérica) quien es una fiel representación de Brock, ya que aporta útiles consejos a los protagonistas sobre crianza pokemón, además de ser el más sabio de los tres; esto lo notamos por todos los conocimientos sobre el Universo Pokemón que posee.

Soji les cuenta de que Ho-Oh elije a un entrenador de buen corazón cada cierto tiempo, a quien premia con la Pluma Arcoiris, para que dicho entrenador se convierta en el Héroe Arcoiris, el cuál debe poner la pluma en la cima del Monte Tensei para generar un Arcoiris y ver a Oh-Ho nuevamente. Una vez sabido esto, los tres se ponen en marcha hacia allá.

En el intertanto aparece Cross, el nuevo entrenador “villano” que es el responsable de abandonar a un Charmander en el bosque, al igual que lo hiciera su contraparte en la versión animada original. La diferencia es que Cross aparece muchas más veces, y les supondrá un verdadero reto a Ash y sus nuevos amigos, con su compañero Lycanroc y su Pokemón de fuego Incineroar

Hasta ahí es donde podemos comentar de lo que es la película, ya que lo demás es básicamente todo nuevo, y podríamos incurrir en spoilers.

Para grandes y chicos

La película es una llamada a la nostalgia de principio a fin. No sólo el principio es un fiel reflejo de la animación original, sino que además la película incluye escenas de la Región de Kanto que no se muestran en el tráiler de esta película, tales como cuando Ash captura a Caterpie, su posterior evolución a Metapod y la triste despedida de Butterfree. (los desafío a no emocionarse hasta las lágrimas en esta útlima).  Otra escena, aunque muy breve, es la batalla en Ciudad Azulona entre Ash y Erika con su Tangela, al principio del filme.

Pasando a los Pokemón de Johto, tenemos un maravilloso recuento de la tragedia de Ciudad Iris, e inclusive Entei, Raikou y Suicune aparecen en ciertas partes de la película, aunque de manera muy breve, casi haciendo un “cameo”. Y por supuesto, el legendario de Johto protagonista de la película, Ho-Oh.

Por otra parte tenemos a Pokemón de las nuevas generaciones tales como los ya mencionados Lyncanroc, Incineroar, Puplip, Lucario e incluso al misterioso Marshadow, quien vigila desde las sombras al grupo.

Es decir, nos presentan una mezcla entre la Antigua Generación (la que creció viendo el animé y ya somos adultos) y la Nueva Generación (los hijos de la Antigua Generación, o los nuevos entrenadores que comienzan a crecer con la animación)  provocando así una suerte de unión entre ambas partes, lo cuál se agradece. Personalmente encontré muy satisfactorio el hecho de que la audiencia en la sala del cine era muy mixta, por lo anteriormente citado.

Música

Como amante de la buena música que soy, no puedo omitir esta parte tan fundamental en mi reseña. Y es que la música para Latinoamérica es asombrosa, pero lamentablemente fue cambiada respecto a su producto original. En la película de Mewtwo vs Mew, estrenada por allá en los 90, la musicalización también fue alterada, pero tuvimos piezas tan hermosas como Tears Of Life en ella, por lo que quedamos maravillados.

En esta sin embargo, parece que el destino se encargó de devolvernos la mano, ya que en esta ocasión la música de la película en Japón fue escrita por el mismo compositor de la serie original, Shinji Miyazaki, el cuál creó la remasterización de varias piezas clásicas de la primera temporada, tal como la siguiente: (personalmente, me hubiera gustado escuchar esta versión en el Adiós de Butterfree).

De todas maneras no todo es malo en este apartado; haber escuchado el opening clásico “Tengo que atraparlos” en la sala de cine y que la mayoría del público cantara al unísono fue algo que destaca de la composición actual. Además de que la película termina con otra musicalización sacada directamente de la animación original, lo cuál le da el broche de oro a la hora y media de la cinta.

Doblaje

Si de nostalgia queremos hablar, es imposible no fijar nuestra atención en las voces de los personajes con los que crecimos. Pasa en Dragon Ball Z, pasa en Saint Seiya, y pasa también en Pokemón. En esta ocasión, Gabriel Ramos no presta su voz para Ash (lamentable, hubiera sido muy épico escuchar su voz en esta remasterización) pero felicitamos a Miguel Angel Leal por asumir el rol del entrenador de Pueblo Paleta, ya que su voz es agradable de escuchar, y se nota que le puso ganas.

Por otra parte, sí que tenemos voces conocidas. Hugo Navarrete vuelve a prestarle su voz al Profesor Oak, y también lo hacen Patricia Hannidez (Delia Ketchum, la madre de Ash), el Team Rocket original, compuesto por Jessie (Diana Perez) James (Jose Antonio Martinez), Meowth (Gerardo Vasquez) y por último la Enfermera Joy (Mildred Barrera). Esto también hace que la nostalgia crezca conforme vamos re-encontrandonos con estos personajes.

Resumen

En conclusión, es una película 100% recomendada, tanto si eres fan de Pokemón de la vieja escuela o de la nueva, es una película que no puedes perderte. Se extrañaron a Brock y Misty, eso es lo que más lamentamos, pero los nuevos compañeros tampoco son una pérdida de tiempo. Al contrario, estos personajes también tienen historias propias que se van desvelando en la película, y que están tan trabajadas,  que los hace tan queribles como los citados. También faltó la voz del Ash original, Gabriel Ramos, quien le hubiera agregado un factor clave al film.

La musicalización de Latinoamerica no termina de convencer en comparación con la original, aunque claro, nunca esta demás decir que el trabajo fue realmente épico en esta ocasión, pero como dije anteriormente, quizás hubiera sido mejor conservar algunas piezas mucho más melancólicas.

Calificación: 8/10

Diseñador Gráfico de Profesión; Ñoño de corazón. lvl 31. www.rodolfovasquez.cl