/Review Festigame Fanta 2016: Cambio de casa y las complicaciones que ésto conlleva

Review Festigame Fanta 2016: Cambio de casa y las complicaciones que ésto conlleva

Ya en su quinta entrega, Festigame se hace renombre como el mejor y más popular festival de videojuegos latinoamericano, el cual consiguió una audiencia de más de 45.000 personas durante su apertura desde el 4 de agosto en los 13000 mts2 de Espacio Riesco.

Las atracciones este año englobaron desde los gabinetes de arcade, hasta la tecnología VR, además, incluyó como gran evento, la final de la Copa Latinoamérica Sur de League Of 12Legends.

Entre los diversos stands se pudieron presenciar juegos aún no lanzados como Gears of War 4, Dead Rising 4, For Honor, entre otros. También hubo varias estaciones en donde se pudo participar de partidas de LOL, Overwatch, diversos FPS, juegos de pelea, etc.

Por otro lado, las competencias de cosplay fueron alabadas por el público, debido a la gran variedad de personajes y el profesionalismo con el que se efectúan estos. Varias conferencias también lograron una buena crítica, como por ejemplo la de Yoshitori Ono, creador de Street Fighter; Mike Ross, quien construyó la división de juegos de pelea de Twitch, además de reconocido jugador de Street Fighter y Leto Dugatkina, conocido por ser quien dio la voz a Nathan Drake de Uncharted en las versiones latinas del juego.

2copy

A pesar de la variedad mencionada muchas voces murmuran lo siguiente: “No se compara con años anteriores”, ¿Por qué será esto?

Muchas críticas se enfocan en LOL, debido a que la presencia de este le quita el énfasis a muchos otros juegos y actividades, cosa que es fácil notar, teniendo en cuenta que el juego tuvo prácticamente una sección aparte, debido a la arena en donde se efectuaron las partidas de la Copa. Dicha arena contaba con 1000 asientos numerados, los cuales no fueron utilizados ni a la mitad en los primeros días, solo logrando un énfasis en el último, la final de la copa, y para lograr entrar a dichos eventos era necesario un abono completamente distinto y entradas que se agotaron muy rapidamente.

Otras críticas van a las filas que debían soportar los asistentes para probar un juego por unos pocos minutos, debido a que la cantidad de consolas era similar a la de años anteriores, pero el volumen de gente esperado era mucho mayor: menos consolas, más personas = filas de hasta 4 horas para probar un juego.

IMG-20160807-WA0069

La ausencia de Nintendo también se hizo notar, tomando en cuenta lo emblemática que es esta compañía en el área de los videojuegos, no solo debido a su historia, sino también porque sus juegos, al ser la mayoría portátiles, creaban un ambiente mucho más amistoso entre los jugadores con sus consolas a mano, intercambiando pases de amigo para jugar entre ellos, combatiendo en Pokémon, Smash y etc.

Desde un punto de vista crítico, se puede notar que Festigame busca un ambiente de venta y publicidad a las cosas que vende, el gran ejemplo es LOL, un juego que aumentó de manera exponencial su popularidad en los últimos años, contando ya con torneos cuyos premios superan el millón de dólares y son vistos por más de 30 millones de personas al mismo tiempo.

Sumado a esto, se considera una enorme falta la ausencia de variedad en muchos puestos, un ejemplo clásico, son las de pelea como Street Fighter 2, Super Smash, entre otros. En el caso de los Shooters era posible ver a lo mas 4 o 5, un ejemplo de esto es que no importaba el panel, en todos habia Overwatch, solo variaba la consola, no los juegos. Esto se combina con la considerada mala organización del evento en términos de espacio/tiempo. Problemas que se hubiesen arreglado con una mayor cantidad de consolas, o si se hubiese limitado un poco más al espacio de la arena de League, para lograr distribuir mejor los distintos paneles.

IMG_0996

Para resumir un poco, fue un buen evento, grande y obviamente popular, pero la presencia de juegos que realzan la moda actual, causa que muchos otros se vengan abajo, por lo que se quita variedad y diversidad a la galería de juegos que podrían tener presente. También una locación más grande, ya que, si esperan más personas, deberían tener las consolas y paneles suficientes, para no saturar las filas y evitar las eternas esperas por un juego que podrán probar por solo 10 minutos.

Espero esta nota no se tome como una opinión personal, ni crítica, sino como una oportunidad para reflexionar acerca del evento, tal vez opinar acerca de este y sacar nuevas ideas para oportunidades futuras. Tal vez dicha reflexión podría comenzar con ¿Qué les pareció a ustedes Festigame? ¿Lo disfrutaron? Deje su opinión aquí abajito, en los comentarios y manténgase informado con NerdMacia.

Fotografías cortesía de https://www.facebook.com/fernandapinoph

Estudiante de Psicologia en 3 año Aficionado de la musica y de los juegos Me gustan los gatos (?)