/Review Narcos Capítulo 2: La Espada de Bolívar

Review Narcos Capítulo 2: La Espada de Bolívar

*Atención: Spoilers para el capítulo 2 de ‘Narcos’

En este episodio, el agente Murphy se establece en su trabajo en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá. Y como tal, deberá encargarse de la ‘limpieza’ del mundo narco.

El agente Murphy y su esposa
La restricción legal de ingresar con un gato contrastan con la corrupción campante del mismo agente informando a los carteles.

Uno de los hilos principales de este capítulo tiene que ver con cuánto es ir o no demasiado lejos a la hora de perseguir a Pablo Escobar. Es decir, el eterno dilema de seguir el debido proceso o el ir más allá de de la ley para lograr lo que se considera justicia. Considerando que el primero resulta dolorosamente ineficiente, y que el segundo tiende a causar no pocos daños colaterales, como se ve al final del episodio.

La esperanza de que la serie se detenga profundamente y sopese las consecuencias, tanto de una alternativa como de otra, se hace presente al considerar la trayectoria del director de buena parte de los capítulos de ‘Narcos’. Padilha a dirigido no sólo Thrillers como Elite Squad, sino también documentales como Bus 174, el primero se podría considerar casi una apología al ‘ir más allá de las normas’, el segundo, que además es con lo que saltó a la fama, es un documental  donde el director brasileño relata la historia de un ladrón que intenta robar un bus, y termina secuestrando a pasajeros y con la muerte de uno de los rehenes, además de la del propio delincuente, en un confuso incidente relacionado con la asfixia. Se podría interpretar, y el tono del documental lo confirma, que hay una fuerte crítica al uso de la extrema fuerza policial.

Dar muerte o garantizar la vida son dos actos de poder que Escobar disfruta tener en sus manos.

Dado que la visión de Padilha se extiende en una serie de películas, la extensión que tendrá la serie, y el que otros directores igual se harán presentes, hacen ver razonable que se profundice mayormente en las ambigüedades que presenta el problema de la aplicación de justicia. Será interesante, no obstante, ver la posición que tendrá Murphy, quien nos hace las veces de narrador, quien probablemente justifique la violencia, cómo lo hizo tras la matanza del primer capítulo. Si la serie va a lograr que no nos encariñemos mucho con Murphy, el supuesto héroe de la serie, me sentiría gratamente sorprendido.

Además, debemos considerar que mientras Murphy entra en el mundo de la embajada, y de la lucha contra el crimen organizado, se muestra que los carteles ya saben de él, y que la corrupción y colusión entre agentes de gobierno y personeros del mundo narco es muy profunda. Si bien Murphy planea hacer uso de la violencia, y todo indica que lo hará, no será una suerte de rampage, si no movimientos calculados y golpes precisos, como los vistos en el primer episodio.

Parece que enfrentarse tanto a un gobierno como a los narcos no es buena idea.

Otra trama interesante aquí fue el rol de dos mujeres,  Marta Ochoa, secuestrada por un grupo guerrillero para extorsionar a los Hermanos Ochoa, y Helena, quien sería la informante y compañera sexual de Peña y quien terminaría siendo parte importante del sangriento resultado del capítulo. Análisis de la violencia sufrida aparte, la culpa de Peña es incomparable a las consecuencias que habrá de sufrir Helena, quien es abusada sexualmente por, para ponerlo de cierta forma, ‘justos y pecadores’,

Pensamiento Finales

• (La madre de Escobar, tras poner dinero en el sofá)
    – ¿Por qué no pones todo ese dinero en el banco, hijo?
    – No mamá, esos banqueros son unos bandidos.
  • Barbanegra como el encargado de los mapas del tesoro.
  • Si ‘Narcos’ es la respuesta de Netflix a Breaking Bad, acá veremos violencia a una escala mayor que en la serie de AMC, al costo quizá de perder cierta sutileza y detalle en las acciones de Walter White. Hacer las paces con la idea de ver más muerte y sangre en la serie es necesario, y, probablemente, aún se quede corto comparado a la situación real que produjo el Cartel de Medellín.
  • Que el líder del grupo guerriller recibiera clemencia de Escobar, fue un gesto de poder enorme. Visual y argumentalmente agradable fue ver claramente cómo el que Escobar no sienta sólo poder en quitar vidas, sino también en darlas. Algo que hace en menor medida al volverse el ‘Robin Hood’ local.
  • Peña al fin tiene algo de desarrollo argumental, mucho menos de lo que se esperaría considerando la cantidad de tiempo en pantalla que tiene, aunque buena parte de ese tiempo es cercanamente compartido por Helena. Unos minutos más de sexo y charla poco interesante, y yo me habría sentido abusado.

Calificación final: 8.1 (en una escala de 0 a 10 gramos)

Resumen: La serie entra con todo al desarrollo de lo que parece será la trama principal. El uso de la fuerza contra Escobar y los límites de aquella. Escobar se planta como líder del cartel de Medellín y los agentes de la DEA deben buscar cómo meterse en un mundo inmerso en corrupción.

La serie está totalmente disponible en Netflix, con sus diez capítulos. Cada sábado se subirá un análisis del capítulo siguiente. ¿Dudas, comentarios, algo que pasamos por alto? No dudes en comentar.