/Review: Primer Capítulo de ‘Narcos’ de Netflix

Review: Primer Capítulo de ‘Narcos’ de Netflix

La más reciente serie original de Netflix, con todos los capítulos disponibles desde el 28 de Agosto, revisita la historia de Pablo Escobar, quien se convertiría en el capo de la droga y pondría en jaque al gobierno colombiano, convirtiéndose en el mayor proveedor de cocaína del mundo.

El actor brasileño, Wagner Moura, encarna a Escobar

‘Narcos’ se centra en la figura de Pablo Escobar (Wagner Moura, Elysium), siguiendo la tendencia de destacar a anti-héroes como figuras centrales para el desarrollo de las tramas (Breaking Bad, Hannibal). La serie aborda un período muy difícil de abarcar: No sólo está el ascenso de Pablo Escobar, quien pasará de ser un pequeño contrabandista a una figura todopoderosa, también estará presente la compleja lucha contra él de las distintas instituciones de seguridad, tanto locales como estadounidenses, además de la penetración de la droga en Estados Unidos y de los intereses políticos que hay detrás de las decisiones que estarán moviendo las piezas del tablero contra (Y en algunos casos, con) Escobar. Sin contar a otra multitud de pequeñas tramas entre Escobar y otros personajes que, al menos en el primer capítulo,  ‘Narcos’ parece manejar bien.

La serie tiene un aire de documental, lo cual es un arma de doble filo. Le puede jugar bien al darle un mayor aire de verosimilitud. Parece un documental en la cual se mezcla la dramatización junto con la muestra de escenas y fotografías reales de la época. Pero al costo de esa apariencia verídica viene el riesgo de tener un  paso lento y de no poder darse ciertas licencias dramáticas con algunos personajes, varios de ellos muy interesantes. Que el protagonista señale que recordemos bien a varios de ellos da esperanzas de que serán relevantes en el resto de la serie.

Escobar junto a otros personajes del narco. "Seamos amigos pues"
Escobar junto a otros personajes del narco. “Seamos amigos pues”

El protagonista de la serie, y quien hace las veces de narrador es Steve Murphy, interpretado por Boyd Holbrook (Gone Girls), un agente de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, que junto al agente Peña (Pedro Pascal, Game of Thrones), se encuentran en Colombia para luchar contra el narcotráfico. La narración otorgada por el agente Holbrook le da el aire documental, pero también un aire levemente ‘Scorsese’, en el que hay narraciones intercaladas con la acción. No obstante esta narración corre el riesgo de separar mucho al agente que narra con el agente que vive la situación, ver cómo la serie irá uniendo al agente ‘pasado’ y al agente ‘futuro’ será interesante.

Por otra parte, la relación del agente Murphy con su compañero está muy poco desarrollada en este primer capítulo. Lo cual no es del todo sorprendente, menos aún si se considera lo bien asentado que quedó el personaje de Escobar. En cambio, sí se muestra un poco (sólo un poco) más de la relación que Holbrook mantiene con su familia. Aunque la justificación del porqué viaja junto a su esposa, deja un tanto insatisfecho, en especial considerando el encuentro cercano y el peligro que implicaba ponerse en contra de Escobar y de los carteles de la droga en general.

Luis Gnecco 'Cucaracha', junto a Escobar y uno de sus lacayos
Luis Gnecco ‘Cucaracha’, junto a Escobar y uno de sus lacayos

La mayor parte del primer capítulo está enfocada en la creación del imperio de Pablo Escobar. El cual empieza en Chile, con la llegada al poder de Pinochet y muchos narcotraficantes muertos. Uno en particular, alias “Cucaracha” (Luis Gnecco) sobrevive y es quien pone en contacto a Escobar con la cocaína y su producción. ‘Narcos’ muestra a un Escobar ya dedicado al contrabando al momento de ser contactado por Escobar. Es ese contacto el que pondrá a Escobar en un ascenso imparable.

Finalmente, la discusión política final y el comentario de que no fueron ni los asesinatos ni la cocaína lo que llamó la atención del gobierno, sino que fue el temor a que la economía se hundiera en Miami (o de no tener una tajada del comercio de coca), lo que obligó a Estados Unidos a atacar, puede ser una señal importante de tener tejes y manejes políticos, de los cuales me declaro fan.

Pensamientos Finales

• Tras el primer capítulo pensé en Ken Burns y sus documentales.
  • Los acentos, vaya que deben mejorar los acentos, en especial los de colombianos y demás. Gnecco tenía un acento chileno impecable, guardias de frontera y demás también. Pero que Moura sea brasileño, traiciona la cadencia que uno acostumbra a oír en boca de alguien de Colombia.
  • ‘Las cucarachas sobrevivirán al holocausto’ Pero un arma cargada, es un arma cargada.
  • Sobre la coca: ‘Es digestiva, te dan ganas de cagar weón. Es súper sana esta weá‘.
  • La cara de orgullo de Escobar al sacarse una foto detenido es impagable como documento histórico.
  • El discurso de ‘Just say no’ y la adorable Nancy Reagan.

Calificación final: 7.7 (en una escala de 0 a 10 gramos)

Resumen: Construcción sólida de Escobar a cambio de un paso lento y menor desarrollo del resto del elenco. Un tira y afloja que promete, pese al estilo documental que puede desincentivar a muchos. Aún queda un largo camino para desarrollar personajes y acción, seamos optimistas.

La temporada está disponible completa en Netflix. Cada sábado se publicará un artículo con el análisis de un capítulo nuevo.

¿Tienes dudas, opiniones, crees que hay algún detalle interesante que obviamos? Deja tus comentarios abajo. Si has visto más allá del primer capítulo, y quieres comentar algo al respecto, por favor comenta usando [Spoiler].

-Cofundador NerdMacia -28 rotaciones al Sol -Ingeniero y pelirrojo