/REVIEW: Stardew Valley (PC)

REVIEW: Stardew Valley (PC)

Cuando comencé a jugar Stardew Valley sabía más o menos lo que me esperaba. Horas y horas de mi vida jugando Harvest Moon me aseguraban que al menos sería un juego que iba a disfrutar. Y es que este tipo de juegos a parte de ser entretenidos, tienen el poder de relajar a cualquiera, ya que básicamente puedes hacer lo que se te dé la gana. Pero decir que Stardew Valley es un buen juego solo por esto es poco!

Por una parte, tenemos un simple juego de granja con tiernas gráficas isométricas. Pero hay muchas más cosas por descubrir que solo plantar y cosechar tu jardín. Pescar, excavar por minerales, hacer amigos, enamorarse, son algunas de las actividades que podrás descubrir en los alrededores de tu nuevo hogar en Pelican Town. Si lo que te gusta de un videojuego son sus momentos de meditación y reflexión, aquí tendrás bastante de eso ya que Stardew Valley es un mundo para personas curiosas y de gran corazón.

La aventura comienza en una granja descuidada, donde deberás trabajar para limpiar y poner en pie lo poco que tienes. Preparar y plantar el terreno requiere mucha atención y paciencia ya que nada es al azar. Distintas plantas crecen en distintos climas y terrenos y tienen distintos enemigos naturales, y todo esto debemos aprenderlo a través de la práctica. Una vez que agarramos el ritmo de esto, debemos comenzar a invertir en nuevas herramientas para nuestra granja. Estas nuevas herramientas ayudan a facilitar el cuidado de nuestras plantas, pero también sin ellas simplemente no podremos avanzar. Algunas de estas son regadíos automáticos, equipos de artesanía (¡¡¡puedes hacer tu propia cerveza!!!), picotas más poderosas, equipos de refinería y orfebrería, etc….. Etc………. Si quieres algo, probablemente hay una forma de crearlo en Stardew Valley, solo debes encontrar los elementos y herramientas adecuadas.

Así es como nuestra granja va avanzando y creciendo. En un punto ganaremos la habilidad de criar nuestros propios animales. Estos son caros de mantener pero los beneficios son múltiples. En el granero pequeño podemos criar pollos y patos, pero eventualmente podremos tener nuestros propios cerditos, vacas y ovejas. Más allá de su valor económico, estos animales serán nuestros compañeros. Dales un nombre y recuerda entregarles tu amor y verás los resultados. Durante todo el juego sentirás la gratificación de obtener nuevos y mejores logros.

Cuando ya nos hemos encargado de todas las tareas en nuestra granja, al fin podremos salir al valle a explorar y hacer nuevas amistades. Pero para encontrar tesoros, debemos enfrentarnos también al peligro. Hay una serie de cuevas o dungeons con diferentes monstruos-enemigos a los cuales debemos derrotar en un simple sistema de batalla, pero que va aumentando en dificultad mientras nos adentramos en las profundidades. Y si lo tuyo no es la oscuridad, probablemente encontrarás paz en algún lago o riachuelo pasando la tarde pescando alguna de las diferentes especies de peces que aparecen según la estación. Este juego está constantemente inspirándote a explorar y ofrece una infinidad de oportunidades para hacerlo de forma satisfactoria.

La ciudad de Pelican Town también está esperando tu atención, cuando te aburras de explorar puedes acercarte para echar una mano en el centro comunitario o a los demás habitantes, cada uno con su propia personalidad y sueños. Tus relaciones se miden con un heart-meter, y cuando alcanzas un cierto número de corazones podrás presenciar una cinemática que ofrece una mirada más cercana a la vida de tu nuevo amigo. Hacer regalos y realizar tareas para ellos es una forma fácil de incrementar tus relaciones. Obviamente, en Pelican Town puedes hacer más que una amistad y es fácil enamorarse. Nuestras relaciones amorosas se miden igual que nuestras amistades, y cada estación es una nueva oportunidad para conocer a ese alguien especial <3

Convertirse en un granjero y explorador experto, hacer amistades y encontrar el amor, son tareas difíciles pero reconfortantes. Pero cuando ya tienes estos logros, es difícil saber como continuar. Probablemente comenzar de nuevo es una buena idea. Pero al terminar la historia, aún existen muchas cosas por descubrir y logros por desbloquear.

¡Esperamos escuchar sus opiniones y experiencias!

Puedes comprar Stardew Valley en la página de Steam.

Animación y videojuegos, cine, libros, música....... <3