/“Star Wars: La Amenaza Fantasma” (1999) Old Movie Nerdview.

“Star Wars: La Amenaza Fantasma” (1999) Old Movie Nerdview.

Queridos Nerdmacianos faltan aproximadamente 7 semanas para que se estrene en los cines chilenos “Star Wars: The Last Jedi”  y como fan antiguo de la saga (vi Star Wars cuando era cabro shigo, tocopilla, mintindi?) que mejor manera de esperar la película que viendo nuevamente la saga entera y hacerle un pequeño review despedazando cada uno de los peldaños que construyen esta historia de Jedis y Siths (y gente del espacio entremedio). Comenzaremos esta saga de reviews por lo que sería el Episodio 1 (ya que en si no es la primera película estrenada de Star Wars), la criticada “Amenaza Fantasma”.

“Star Wars: La Amenaza Fantasma” es una película de ciencia ficción dirigida por el master George Lucas (Indiana Jones, Star Wars) en donde nos vamos al planeta Naboo, un planeta que entra en conflicto con la Federación de Comercio y dos Jedis (protectores de la paz y la justicia) son llevados a hacer negociaciones y evitar este conflicto. Qui-Gon Jinn (Liam Neeson) y Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) los protectores de la reina de Naboo llamada Amidala (Natalie Portman) verán que todo fue una trampa y que no hay negociaciones, sino que más bien lo que podría ser el comienzo de una guerra. Al momento de escapar de esta trampa, llegaran a un planeta llamado Tattoine donde conocerán a un niño llamado Anakin Skywalker (Jake Lloyd) que posee una fuerte conexión con la Fuerza y además se encuentran con un individuo que podría significar el regreso de los enemigos de los Jedis, los Siths.

Me acuerdo haber visto esta película cuando era pequeño (pero no tanto) y el hype dentro de las personas era mucho, el retorno de una de las películas más taquilleras y revolucionarias del mundo del cine. Estando en el cine quede impactado por volver a ver un universo que se nos había presentado y que se volvía a expandir dándonos otros planetas, otras razas y otros Jedis. Era la primera parte de la historia de uno de los villanos más queridos del cine: Darth Vader. Pero no solo de él, sino de cómo Darth Sidious (mejor conocido como el Emperador) llego a ser la persona con más poder del universo, un Hitler de la galaxia y junto a mi padre ya estábamos en el tren del hype.

Creo que mucha gente quedo con sentimientos encontrados con esta película, y con razón. Partiré por la trama. Es chocante pasar de un Darth Vader con un Emperador que ya están en medio de su imperio buscando rebeldes, a pasar a una Galaxia semi democratica, donde hay una república y donde para que pase a ser un imperio tiene que haber conflictos políticos. Esta película nos muestra mucho de eso, conflictos políticos que ahora que volví a ver la cinta los puedo comprender un poco más, pero cuando era pequeño no entendía un carajo que estaba pasando. Que es federación de comercio, republica, democracia, tratados, temas que en las películas antiguas (episodio 4, 5 y 6) casi no se trataban. Aun así, viendo la película con ojos más adultos, creo que era necesario ver como paso a estar toda la galaxia tan mal y liderada solo por una persona. El problema es que como se presenta acá es como ver el canal del Senado en el cable pero con asientos flotantes y demasiada gente sentada hablando y hablando y hablando.

Los personajes es el tema que más da que hablar. Obi-Wan Kenobi interpretado por Ewan McGregor creo que es un excelente aprendiz y me gusta el proceso dentro de las precuelas de pasar a ser un Padawan a un maestro Jedi, se nota una madurez. Qui-Gon Jin (Liam Neeson) es un buen maestro aunque me hubiera gustado saber que condoros se mandó para no haber quedado en el Consejo Jedi. Jake Lloyd como Anakin Skywalker está bien, pero es demasiado niño bueno y a veces es como AAAAGGGG no le compro el personaje (me acuerdo de una escena cuando cruza los brazos y como que le costó tener la parada irónica). Creo que lo que menos me gusto de la película son las expresiones. Todos tienen como una cara neutral en todas las escenas (salvo Ewan McGregor que le pone un poco de arrugas en la frente), pero cuando los personajes hacen algún gesto o muestran una emoción a través de su cara son enfocados en primer plano, como diciendo “miren estos personajes sienten”. La reina Amidala (Natalie Portam) tiene siempre la misma cara. Y bueno Jar Jar….Jar Jar es….Jar Jar mmmmhhhh, debería ser el que pone la cuota de humor a la película, pero todas sus acciones son un mal chiste. Es el Meruane de Star Wars (quizás un Meruane gringo escribió las partes de Jar Jar Binks). El mejor personaje lejos es Darth Maul (Ray Park) pero casi no tiene líneas y no sabemos mucho de él, pero la escena de pelea que se manda es tan buena, y el personaje es tan badass que te encariñas.

Con respecto a lo visual, se nota demasiado el cambio de ver personajes, objetos y lugares hechos de algún material sintético y darles vida, a pasar a los efectos especiales y que todo sea hecho por computadora. Partiendo por Jar Jar Binks que es full CGI y por el peor de todos Yoda que paso de ser un peluche bueno para la chacota, a un personaje computarizado más serio que inspector de liceo católico. En algunos casos es entendible tanto CGI, como en la pelea de los robots versus los Gunguns o para que se vean mejor las naves, pero a veces es demasiado notorio que todo está en un fondo verde y eso se cambió en El Despertar de la Fuerza y lo aplaudo, pero de eso hablaremos después. Aun así, por ejemplo la reina Amidala con sus trajes raros llamaban la atención, y lo mejor fue el maquillaje y diseño de Darth Maul con sus cachos que parecía el diaulo. Lo otro que fue divertido de ver fue la carrera de Pods, donde podíamos ver nuevos personajes y nuevas razas dentro de la galaxia, además de una forma de entretenimiento en el universo. De niño esas escenas me gustaron mucho, pero de adulto las encontré que estaban un poco como relleno.

En el sonido, John Williams otra vez se roba la película y nos da uno de los temas más geniales dentro de la saga de Star Wars, “Duels of Fates” que para mí es como un clásico dentro de la música de películas. Creo que tuve pegada la canción mucho tiempo. Excelente rolita para una de las mejores escenas dentro de la película (la pelea Sith vs Jedi).

“Star Wars: The Phantom Menace” cumple con su cometido pero a medias, dándonos un vistazo a la historia de Darth Vader pero con personajes poco carismáticos (falto un personaje carismático como Han Solo, y se intentó hacer a la reina Amidala como la princesa Leia pero nop), algunos odiables (you know who), y con actuaciones hay no más. George Lucas se arriesgó mucho y nos dio un producto que aunque no es malo, malo, podría haber sido aprovechado mucho mejor.

*5/10*

 

 

 

Profesor de Inglés, nerd, lector, Pokémaniaco, Yoshimanico, Musicamaniaco. Jugador de cartones de mounstruos de bolsillos y de Nintendo 3DS.