/Top Five: Bandas sonoras de juegos

Top Five: Bandas sonoras de juegos

Sin duda alguna los gráficos en los videojuegos son un apartado que ha sufrido una evolución exponencial muy fácil de notar. Pero el avance tecnológico no sólo ha ayudado a tener recreaciones visuales casi perfectas en nuestras pantallas, también ha permitido disfrutar de piezas musicales cada vez más ricas y complejas.
Desde los primitivos sonidos que ambientaban las primeras aventuras en consolas de 8 bits hasta las hermosas composiciones orquestales que tenemos hoy en día pareciera que ha pasado un siglo. Pero solo han sido un par de décadas donde, de forma gradual, fuimos dejando los sonidos MIDI para abrazar los matices que una orquesta real puede entregar. No es menor que la industria gamer sea quien más recurra a los servicios de grandes filarmónicas y conocidos compositores. Sin ir más lejos, el aclamado compositor Ramin Djawadi -encargado de musicalizar Game of Thrones, Prison Brake- será el encargado de darle vida a la banda sonora de Gears of War 4, eligiendo este proyecto por sobre gigantescas producciones hollywoodenses.
Es por esto que nos pusimos como tarea traer un top five de bandas sonoras de videojuegos, sin orden alguno y de dudosa objetividad, todo de la mano de efe3, el más desaparecido de este bello portal nerd.
5) Civilization IV 
Quizás sea arriesgado empezar la lista con una banda sonora de un juego que no es tan popular como algunos quisiéramos, pero es muy probable que algunos no sepan que esta hermosa pieza llamada “Beba Yetu” -escrita y compuesta por Christopher Tin– fue la primera canción aparecida en un videojuego nominada a un Grammy. El mismo Christopher indicoó que fue influido por los álbumes conceptuales de Pink Floyd y la música nativa del centro de África.
4) The Elder Scroll: Morrowind
Personalmente, no hay banda sonora que me haya ambientado de mejor forma una fantasía medieval. Al jugar Morrowind me transportaba de forma automática a Vvardenfell y no me despegaba por horas. ¿Cuál es la gracia de esta B.S.O?: bueno, Jeremy Soule, compositor de esta entrega y otras 60 mas aproximadamente, es considerado el John Williams (Star Wars) de la música de videojuegos, siendo sinónimo de éxito y calidad en cada una de sus piezas. Jeremy suele combinar la emulación digital, que casi ni si distingue de las autenticas, con orquestas y coros reales. Como por ejemplo la Filarmónica de Praga o Londres.
3) MegaMan X
Pucha que se me hizo difícil elegir el tercer lugar de esta lista sin pies ni cabeza. Muchas BSO vinieron a mi cabeza: Portal 2, Fallout 3, Silent Hill 2, Mass Effect, etc. Pero no, es imposible dejar fuera estas piezas que te remontan al 93, tomar tu control de SuperNintendo y sentir esa frustración de no poder pasar el primer jefe. Dash, dash, dash, patada triangularl. Cresta, aún no lo supero. Escuchar las composiciones de Setsuo Yamamoto (Street Fighter Alpha 2, Rival Schools) en este juegazo te da mas poder que diez energéticas juntas. ¿Siono?
2) The Legend of Zelda: Ocarine of Time
Como advertí al principio de la nota: esto no tiene orden lógico y es totalmente subjetivo.
Estaba frente un gran dilema: cuál de todas los magníficos soundtracks de Koji Kondo debía poner en esta lista; Super Mario 3, Star Fox 64, Super Mario Sunshine, Yoshi´s Island… cresta, me iré a la segura no más.
Discriminar entre tanta buena música de juegos debería estar penado por ley. Porque es elegir canciones que te acompañaron en aventuras que nunca te vas a olvidar. Es antinatural no emocionarse con la española ambientación que se crea cuando saltas el puente cortado de Gerudo Valley con Epona. O que no se te pongan los pelos de punta mientras Sheik te enseña el Bolero de fuego. ¡AY MAMITA QUERIDA!
1) Final Fantasy VI
Ya, ¿Qué esperaban? Creo que es imposible hacer un top de bandas sonoras sin incluir algún trabajo del maestro Nobuo Uematsu. Y no solo por sus reconocidos logros en Final Fantasy, sino también por sus creaciones en Lost Odissey, The Last Story, la intro de Super Smash Bros. Brawl o su colaboración en Chrono Trigger.
El Maestro -lo llamaremos así desde ahora, porque debería ser su nombre y me cuesta escribir el apellido- comenzó tocando piano de cabro chico, siempre bajo la influencia del New Wave, las sinfonías clásicas y el heavy metal, lo cual permitió que sus creaciones fueran de lo mas variadas. Escuchar el OST de FF VI y luego FF VII para terminar con FF IX es como viajar a través de todos estos estilos musicales ambientados en una fantasía medioevo. Como diría Shakira: se me acaba el argumento, cuando tengo que hablar del Maestro. Como dato: tenía una banda que se llamaban “The Black Mages” donde hacía los teclados, escúchela, se acordará de mi.
¡BONUS TRACK!
Sabemos que es difícil dejar tantas buenas bandas sonoras fuera, así que dejaremos un par de nuestras favoritas que quedaron sin un lugar en nuestra hermosa lista.
Mass Effect 2
Tony Hawk’s Pro Skater 2 <—— ES ILEGAL NO PONER ESTA LISTA EN ALGÚN CARRETE
Castlevania Symphony of the Night
Silent Hill 
Bueno, aquí termina nuestra poco objetiva lista, esperamos haberlos hecho recordar que un juego se compone por mucho mas que visuales y jugabilidad, sin un buena ambientación sonora no podríamos disfrutar de la misma forma este maravishoso mundo.
The Last of Us, Ni No Kuni, Super Mario, Braid, Bastion y quizás cuantos mas merecían un lugar en el podio.
¿Cuáles son las bandas sonoras que mas les han gustado?

Hard to explain ? Seguidor del flautista de Viña, traficante de códigos Uber