/Viernes de Siluetas: Old But Gold

Viernes de Siluetas: Old But Gold

Un género que tuvo un humilde inicio dentro de las capacidades de las primeras consolas hasta un época dorada en la cual grandes compañías como Nintendo y Sega disputaban los rankings con títulos como Mario y Sonic respectivamente, me refiero al de los Platformers o juegos de plataformas.

He escuchado plantear que tal vez es un estilo de juego en decadencia, pero también hay un afán por los amantes indie de revivir esos días más brillantes para esta modalidad.  Hoy estamos acostumbrados a juegos con gráficas más realistas (ansiosos por que la realidad virtual sea mainstream), pero no por esto deberíamos dejar de lado la frescura que pueden ofrecer estos títulos que, si bien pueden parecer restringidos, gozan de una libertad para innovar y cautivarnos de formas inesperadas.

Existe un gran flujo de nuevos juegos indie, habiendo nuevos lanzamiento cada mes. Es por esto que los seleccionados son dos títulos con al menos 5 años de antiguedad que son grandes representantes del cariño que le tenemos a este género.

Steamworld Dig

Steamworld Dig es un juego desarrollado y publicado el 2013 por la compañía Image & Form que toma como fuertes referentes Metroid y Castlevania, algo bastante común en la industria actual hasta el punto de tener un nombre “Metroidvania”.

En esta aventura minera deberás usar tu Picota, habilidades y otras herramientas, para adentrarte cada vez más en las profundidades de la tierra enfrentando criaturas, recolectando minerales y creando tu propio mundo subterráneo.

En este tributo al Western, protagonizado por Rudy, un robot steampunk, no podía faltar un soundtrack reminiscente al “Éxtasis del Oro” del padre del Spaghetti Western, Ennio Morricone. Un juego con una historia sencilla pero que destaca dentro de su inherente sencillez por el uso de puzzles que te mantendrán alerta a tu entorno. Lo interesante de esto es que, a diferencia de otros títulos del género, Steamworld Dig no avanza de forma horizontal, sino que el camino lo cavas tu hacía las profundidades aprovechando y modificando tu entorno evitando quedar atrapado o aplastado.  A medida que bajas podrás aplicar upgrades para tus armas, habrá dinamita a tu disposición y adiquirirás nuevas habilidades que harán evolucionar la jugabilidad.

Siendo lanzado en un comienzo para 3DS, Windows, Mac y Linux, alcanzó suficiente popularidad para ser relanzado este 2018, junto a su secuela para Switch estando así disponible en la mayoría de las plataformas.

FEZ

 

Fez es un juego de aventura y lógica desarrollado por Polygon Corporation, diseñado por el controversial Phil Fisher el 2012 y quien debido a una disputa de twitter contra un periodista decidió cancelar la esperada secuela a tan solo un año de haberla anunciado.

Un aclamado titulo de plataforma en 8bit, puntuado en 9,5 por IGN, que te dejará boquiabierto con su bella estética que cambia de día a noche un un entorno natural y música atmosférica con sonidos ad hoc a la experiencia que es Fez.

Además la gran cantidad de mapas que deberás visitar para encontrar cada una de las piezas del Hexaedro dispersas por tu mundo antes de que este sea destruido, también deberás encontrar los anticubos, secretos escondidos en diversas partes de los mapas accesibles sólo mediante la solución de puzzles de creciente dificultad.

Por si acaso: ¡se rumorea que nadie ha logrado encontrar todos los secretos hasta el día de hoy!

Otro detalle que cautivará tu atención es que una vez emprendas tu misión de encontrar los cubos Gomez, tu personaje, romperá la barrera 2D que lo separa de las otras caras de su mundo usando de esta manera el ambiente para resolver los acertijos y acceder así a secretos.  Por otro lado deberás aprender un lenguaje nuevo para poder así traducir textos clave en tu aventura.

Realizado con un obvio amor por el arte y con la intención de reclamar su posición dentro del panteón de los géneros que no envejecen, Fez es definitivamente un juego que debes probar si no es ahora, lo antes que puedas. Aprovecha que está a menos de 1.500 en Steam durante estas ofertas de año nuevo Chino.

 

¡Hasta el próximo Viernes de Siluetas!

25, estudiante de psicologia. Usuaria de juegos de pc desde que nunca me compraron consolas cuando chica. ROMS ftw. Jugadora de Overwatch