Un desarrollador ha aprovechado la compatibilidad de virtualización mejorada de Android 13 a lo grande.
Un desarrollador ha logrado que Windows 11 Arm se ejecute en una máquina virtual en su Pixel 6. Según se informa, esto es posible debido a la compatibilidad mejorada de Android 13 para la virtualización.
Android 13 no parece una actualización importante a primera vista, ya que ofrece un selector de fotos seguro, íconos temáticos y un nuevo permiso de Wi-Fi. Pero resulta que la actualización permite a los usuarios ejecutar sistemas operativos alternativos como Windows 11 en una máquina virtual (VM).
El desarrollador web y de aplicaciones de Android, Danny Lin, (Twitter @kdrag0n), mostró Windows 11 Arm ejecutándose en una máquina virtual en un Google Pixel 6. El teléfono estaba ejecutando la actualización de Android 13 DP1. Echa un vistazo a las capturas de pantalla en un tweet a continuación.
Lin agrega que Windows 11 era “realmente utilizable”, aunque la aceleración de GPU de hardware no es compatible. De hecho, incluso publicó un video que muestra a Doom ejecutándose en la VM de Windows 11. Puedes comprobarlo a continuación.
Windows 11 no fue el único sistema operativo que el desarrollador ejecutó en el Pixel 6, ya que también mostró varias distribuciones de Linux arrancando en el dispositivo.
Como es esto posible? Bueno, el editor y ex editor en jefe de XDA-Developers, Mishaal Rahman, explica que Android 13 en Pixel 6 es compatible con un nuevo marco de virtualización.
Su explicación se detalla en una extensa publicación de blog aquí, pero en resumidas cuentas, Google está trabajando mucho para crear un mejor marco de virtualización que debería funcionar en una variedad de dispositivos Android.
Tampoco es la primera vez que vemos que Windows 11 Arm se ejecuta en teléfonos Android. Una comunidad llamada Renegade Project previamente portó Windows 10 Arm y Windows 11 Arm de Microsoft a dispositivos Snapdragon 845, por ejemplo. Pero este último desarrollo sigue siendo genial de ver, y esperamos que la ruta de la máquina virtual sea más accesible y tenga un mayor rendimiento en el futuro.