Aprueban impuesto que afecta a plataformas digitales

323

Impuesto, impuesto, impuesto. Hace ya bastante tiempo que la Cámara de Diputados sacó a discusión una nueva ley.

Dicha ley obliga a aquellas personas que usan servicios de plataformas digitales como Spotify, o Netflix, a pagar un IVA obligatorio por consumo.

Pues bien, para desgracia de la mayoría de los chilenos, dicho impuesto se ha aprobado el día de hoy, con 123 votos a favor , 20 en contra, y 4 abstenciones.

A partir de la jornada de hoy jueves, se pasará a la discusión con respecto a sus indicaciones, entre las que se encuentran la reintegración del sistema tributario actual y las medidas antielusión.

De terminar en ley, este artículo de la reforma afectará a servicios de música en línea, como Spotify o Deezer; de streaming de video, como Netflix o HBO Go; o de delivery, como Uber Eats, Pedidos Ya y Rappi.

En el texto se establece “A beneficio fiscal, un impuesto específico, indirecto y sustitutivo de cualquier otro impuesto, a los servicios digitales prestados por personas o entidades domiciliadas o residentes en el extranjero, independiente del lugar en que se encuentre el servidor o la plataforma tecnológica que los soporten, y en la medida que dichos servicios sean utilizados en Chile por usuarios personas naturales”.

“Este impuesto específico se aplicará independiente del dispositivo tecnológico utilizado para conectarse a Internet o a cualquier adaptación o aplicación de protocolos, plataformas o de la tecnología utilizada por Internet u otra red”, detalla el proyecto.

¿De qué manera afectará a los chilenos este nuevo impuesto?

Hasta ahora el gobierno no ha explicado en cuánto se traducirá para los usuarios la aplicación del denominado «impuesto digital». Lo que se sabe es que este mecanismo buscará gravar de manera orgánica y sistemática los servicios digitales que se prestan en el país, como explica Hacienda en una minuta. 

Sin embargo, haremos un ejercicio, considerando la frase del ministro, quien señaló que «si le gusta ver series en Netflix va a tener que pagar el IVA«. Si el alza fuera solo del IVA (19%), los precios de la plataforma de streaming podrían cambiar de la siguiente manera. 

SuscripciónPrecio actualPrecio + IVA
Básica $4.590 mensual$5.462 mensual
Estándar$5.990 mensual$7.128 mensual
Premium$7.390 mensual$8.794 mensual

Por otro lado, una suscripción de Spotify Premium aumentaría de $3.490 a $4.153, mientras que una de Apple Music, de $3.400 a $4.046 mensuales.

De igual forma, estas son estimaciones, porque como se ha mencionado, las empresas no solo pagarían IVA, sino una serie de otros impuestos que podrían ser traspasados a los usuarios.

Felipe Ovalle, director de «OhMyGeek!» señala que todo depende del modelo de negocios que tenga cada empresa. «Netflix o Spotify, se basan en suscripciones, pero Uber es un servicio on demand, que a medida que lo uso, lo pago. El anuncio de Larraín mete en el saco a todas las empresas y medir el impacto hoy es súper difícil, porque son modelos distintos y no se sabe el nivel de tributación que tendrán que hacer, considerando el hecho que son empresas que tienen casa matriz fuera de Chile», declaró.

Pese a las posibles alzas en los precios de las suscripciones, los expertos señalan que los usuarios no dejarían de utilizar los servicios. 

Estas empresas son más baratas por el modelo de negocios por el cual ellas se rigen. Uber y Cabify son las empresas de transporte más grandes del mundo y no tienen ningún vehículo«.

Una oscura era se aproxima…

El impuesto afectaría a distintos servicios digitales