Muchos de ellos hacen el llamado a seguir manifestándose por lo que es justo para el país, e incluso algunos piden la renuncia el presidente Piñera.

Durante este fin de semana el país ha vivido una grave situación. Debido a distintas alzas en los servicios básicos, la baja calidad de vida y fallas en el sistema, la gente de Chile se ha lanzado a las calles para manifestar su malestar, y durante estos últimos días la situación ha escalado cada vez mas.

Fue durante el día sábado 19 de Octubre, el presidente de Chile, Sebastian Piñera, llamo a Estado de Emergencia, un régimen de excepción en donde el gobierno se puede reservar el poder de restringir los derechos ciudadanos en virtud de la defensa del país. Seguido a esto se puso al mando a distintos cabezas de cuerpos militares, se aplicó un toque de queda y junto a más medidas.

A través del fin de semana se han visto múltiples disturbios, como los incendios y saqueos de supermercados, heridos por parte de las fuerzas armadas, e incluso fallecidos, como lo fue en el caso de un joven baleado en La Serena, y muchos otros que el gobierno aun no incluye en sus cifras.

En torno de estas manifestaciones, múltiples artistas, tanto nacionales como internacionales han salido a las calles, como Claudio Valenzuela, vocalista de la banda Lucybell, quien fue avistado en las manifestaciones de Plaza Italia dialogando contra las fuerzas militares.

Claudio Valenzuela, vocalista del grupo Lucybell, banda de rock alternativo chilena.

Otros, como Pablo Chill-E, popular artista de música Trap, fue avistado en las manifestaciones cargando sacos de limones para entregar a los manifestantes. Como muchos sabrán el ácido cítrico y distintos ácidos en general, sirven para contrarrestar los efectos de las bombas lacrimógenas, las que han sido dispersadas en la mayoría de las manifestaciones para romper las manifestaciones, indiferente de la presencia de niños, adultos mayores o si de estas funcionan de manera pacifica.

Pablo Chill-E, joven artista de Trap chileno.

Incluso la artista nacional Ana Tijoux estrenó un tema llamado «Cacerolazo» compuesto de fotos y extractos de vídeos que muestran las distintas manifestaciones y actuar policial/militar junto con letras que apelan a la renuncia del presidente y mas.

Un vídeo de 5 minutos ha rondado Instagram en donde aun mas artistas chilenos muestran su opinión en contra del estado de emergencia y la presencia militar en las calles.

Por el lado internacional, el guitarrista del grupo Rage Against the Machine, Tom Morello publico una imagen en su Instagram apoyando al país. El artista es un conocido activista político en distintos grupos que buscan la justicia popular, y también es un conocido seguidor de Victor Jara y de la situación política en Chile durante el golpe de estado.

Pedro Pascal, conocido actor de Games of Thrones y Narcos, y futuramente The Mandalorian, también expresó su opinión al respecto de la situación en su país natal con una serie de tweets informando de distintos hechos que ocurren en el país llamado: «12 curiosidades de Chile que tal vez usted no conocía.»

Estos no son los únicos artistas y personalidades haciendo referencia al ya considerado catástrofe político/social que ocurre en Chile, y probablemente tengamos a muchos mas extendiendo la información hacia el resto del mundo, que ya ve la situación como una de las mas oscuras en la historia del país.