Todos sabemos que la situación mundial actual nos tiene a todos tensos, pero debemos ver las cosas buenas que están pasando en el planeta debido a la cuarentena.

Por ejemplo en Venecia-Italia al no concurrir gente por los canales, el agua se ha visto muy limpia y cristalina, esto se explica porque no hay movimiento en las aguas y la suciedad se queda en el fondo, permitiendo el retorno de distintas especies que ya circulan por todos lados.

También se ha visto un cambio significante en la contaminación de Italia marcando un antes y después de la cuarentena por COVID-19.

Imágenes de satélite Copernicus Sentinel-5P

En Madrid y Barcelona el aire está más puro, se ha reducido la contaminación atmosférica hasta en un 35% debido a la cuarentena por el COVID-19 y la inestabilidad meteorológica. Las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) se redujeron a la mitad tras sólo unos días de confinamiento (Datos entregados por sistema de Vigilancia de Calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid).

Otro caso es de Wuhan-China, la siguiente imagen muestra la evolución de los índices de concentración de dióxido de nitrógeno NO2, gas nocivo emitido por vehículos automotores, plantas de energía e instalaciones industriales en China entre el 1 y el 20 de enero (parte superior) y entre el 20-25 de Febrero (parte inferior).

Evolución de los índices de polución en Wuhan | Satélite TROPOMI

Acá podemos ver un ejemplo más claro en cuanto a contaminación en la Ciudad Prohibida de Pekín – China, a la izquierda imagen tomada en Febrero de 2020 y a la derecha misma zona corresponde a Febrero de 2018.

Ciudad Prohibida – Pekín

«El cambio en las emisiones de CO2 no es permanente. Y en el gran esquema de las cosas, no será visible en nuestras emisiones totales», experto en cambio climático y medio ambiente del Imperial College de Londres Joeri Rogelj.

Se calcula que las últimas semanas China emitió 150 millones de toneladas métricas (mym) de CO2 menos que durante el mismo periodo el año pasado, para que te hagas una idea esas 150 millones de toneladas es el equivalente a todo el dióxido de carbono que Nueva York emite durante todo un año. En cálculos la reducción del 25% de las emisiones de China equivalen a una reducción del 6% global.

Pangolin

Otro aspecto a mencionar es que desde el 24 de Febrero se prohibió la comercialización de murciélagos, serpientes, civetas, salamandras, y especialmente, pangolines, una especie que se encuentra en la lista roja de las amenazadas, por ser una de las más cazadas a nivel mundial para su consumo, se encuentran provisionalmente protegidos por ser considerados intermediarios en la transmisión del Coronavirus.

Ahora sólo queda esperar a ver cómo continúa la situación en general de esta enfermedad que nos ha afectado mundialmente.

Desde el equipo de Nerdmacia te decimos #Quedateencasa