imagen-30-genesis-joe-mac-caveman-ninja-5big_3gpp

Este 2016 nos trajo bastantes sorpresas en cuanto a videojuegos, entre ellos, el regreso de la era de las cavernas. Las empresas comenzaron a lanzar productos tales como Far Cry PrimalArk: Survival evolved y sin dejar de lado el mundo cinematográfico con Jurassic World, al parecer se dieron cuenta de que a la audiencia le gusta el tema de supervivencia.

Pero el día de hoy hablaremos sobre un clásico de Super Nintendo, uno que nos llevaba a jugar con nuestros primos, hermanos, amigos e incluso con nuestros propios padres, sin nada más que decir Joe & Mac: Caverman Ninja.


cavemanninjaee0_4tk2


En el año 1991 fue la gloria para la empresa Data East, en donde crearon una de sus maravillas para arcade Joe & Mac. Muchas empresas grandes tales como: Nintendo, Sega y Commodore Amiga, pidieron adaptar este juego para sus consolas y el resultado fue glorioso. Lamentablemente Data East cierra sus puertas el 25 de Junio del 2003 por una demanda realizada por Capcom, ya que su videojuego Fighter’s History, era muy similar a Street Fighter II.


joe-and-mac-caveman-ninja-02


Pero la nueva generación se preguntará ¿Qué tiene de maravilloso este juego? Comencemos con un poco de historia:

Hace mucho tiempo vivían en una pequeña aldea dos trogloditas llamados Joe y Mac. Tanto si se trataba de demoler dinosaurios o de hacer ala delta con terodáctilos, la vida para estos chicos era bastante fácil, hasta que una tribu de neandertales, mientras ellos se encontraban fuera cazando, destruyeron su aldea y raptaron a todos los bebes y a todas las mujeres de sus cuevas. De por sí, ya con tener cavernícolas y dinosaurios es algo que llama la atención, pero por que el título dice Caveman Ninja, si de ninja es lo que menos tiene. A la hora de distribuir el juego en occidente, alguien debió pensar que vendería mejor este título que la traducción del original Tatakae Genshijin: Joe and Mac, que vendría a ser algo parecido a “Al ataque, hombres primitivos Joe y Mac”. Por lo demás sí, hay dos sujetos, los Joe y Mac en cuestión, embarcados en una misión de rescate después de que otra tribu venga a arrebatarles a todas las chicas del poblado en edad de merecer. Esto de que vengan de otro pueblo a llevarse a las muchachas es mal visto, ahora todo tiene sentido ¿no? Ya que el deber de todo hombre es rescatar a su princesa o algo así decía la abuela.



Por lo tanto, y a lo largo de cinco niveles con la peculiaridad de estar ramificados en diferentes rutas, Joe y Mac han de correr, saltar y arrojar sus armas o atizar con su garrote a los enemigos que les salen al paso, neandertales o saurios, y hasta de otras naturalezas en un arcade puro y duro eminentemente de desarrollo lateral, aunque hay alguna excepción. No obstante, algo que distingue a Joe & Mac de otros run and gun es el hecho de que manteniendo pulsado el botón de ataque, el protagonista en cuestión comienza a hacer girar su brazo como si fuera un molinillo, lo cual puede acabar de dos maneras según tardemos más o menos en soltarlo. O bien lanzamos el proyectil que tengamos activo en ese momento, más grande y poderoso que en su forma normal, o el pobre héroe termina recuperando el resuello de tanto forzar bíceps y tríceps para nada. Esto se aplica a las varias armas que podemos ir recogiendo en sustitución del hacha de sílex inicial, y que incluyen boomerangs, colmillos, ruedas, bolas de fuego… o una rara proyección de nuestra propia imagen.


34179-Joe_&_Mac_-_Caveman_Ninja_(Europe)_(En,Fr,De,Es,It,Nl)-4


Esta maravilla tiene dos modos de juego individual o por parejas, hay que tener en cuenta que en el modo por pareja los dos trogloditas se pueden dañar mutuamente.


joe-mac-caveman-ninja-screenshot2


Joe & Mac: Caveman Ninja tiene tres finales posibles, la única condición para cada uno es elegir adecuadamente la salida tras el jefe final. Tras cada una espera una secuencia en la que invariablemente los dos trogloditas saldrán huyendo de las rescatadas, ya sean las casi media docena de atractivas y parece que muy agradecidas jovencitas, otra de ellas más entradita en kilos, o el travesti de la tribu que también estará muy contento. El jefe final, éste es de lo más extraño, ya que parece ser una especie de entidad simbiótica que libra su batalla final en el interior de un tiranosaurio, y es precisamente el corazón de éste el que marca su punto débil. Dejando de lado esta rareza, y eso viniendo de niveles en los que luchamos contra una planta carnívora gigante o montamos sobre la cabeza de un diplodocus para cruzar un río ya es decir, son precisamente la extravagancias de Joe & Mac lo que le dan buena parte de su encanto al juego.

El juego tuvo 2 secuelas para Super Nintendo Congo’s Caper (aunque su naturaleza de secuela sólo se refleja en el título japonés) y Joe & Mac 3: Lost in the Tropics, así como una nueva entrega para arcade llamada Joe & Mac Returns.

Sin más que decir 100% recomendado por el baúl de los recuerdos ♥