Muchos de nuestros lectores crecieron viendo al menos uno de los «3 Grandes» del anime en la década del 2000. Esta fue una era post-Dragon Ball, en la cual existían 3 anime que dominaban la escena Shonen: One Piece, Naruto y Bleach. Dos de ellos ya terminaron, y dieron paso a la era de Boku no Hero como el titán de Shonen Jump; pero de estos 3 mencionados, solo uno tuvo un tratamiento… Algo injusto: Bleach.

A principios de 2012, hace 8 años, los fanáticos del anime de Bleach recibieron terribles noticias: Luego de la saga de Aizen, y la saga presente en esa época; The Lost Agent, el anime de Bleach tendría su último episodio. Esto fue una decepción increíble en el momento, ya que se sabía bien que el manga iba en dirección a una nueva megasaga, comparable a la de Aizen. En otras palabras, el anime termino luego de una saga transitoria, con personajes que… En el momento, eran muy poco impactantes.

Image result for bleach mugetsu

Luego de 4 años más de serialización, en 2016, El manga de Bleach terminó, de manera bastante controversial (lo cual puedes explorar en varios video-ensayos en Youtube al respecto). Este final, aunque agridulce, le otorgó a los fans una nueva esperanza: «Ya que terminó el manga, es cuestión de tiempo para que salga el anime, verdad?»

Nope

Para aclarar, la saga final de Bleach, The Thousand Year Blood War (TYBW), consistió de la invasión de Soul Society por parte de los Quincies, una organización de humanos con poderes espirituales que se encontraban en guerra con los protagónicos Shinigami desde principios de la serie. La saga rompió varias de las mecánicas de la serie y reveló secretos que cambiaron el sentido de mucho contexto, realmente queda como una de los mejores arcos de la serie; y los fans pedían a gritos que se adaptara al anime… Pero al parecer, la relación de Kubo con Jump y el mercado del shonen no estaba de lo mejor, lo cual dificultó esto…

Image result for bleach tybw

… Pero no dificultó el juego oficial movil gacha de la serie para Android y iOS, los múltiples juegos de pelea para las consolas de la generación relevante, y una serie de novelas, escritas mano a mano con Tite Kubo, una de las cuales (Can’t Fear Your Own World [CFYOW]) parece ser canónica. Evidentemente, el interés por Bleach seguía, y el interés de Tite Kubo en su propia historia también. Parece que el problema radicaba con la ciega industria del manga y anime japonesa, la cual, como muchos saben, se encuentra algo alejada de sus comunidades.

Y después de todos estos años, con el aniversario de los 20 años del lanzamiento de Bleach, parece ser que, por fin, Jump está dándole a los fans lo que deseaban: El final de Bleach, completamente animado.

Este podría ser uno de los mayores logros del anime, o podría no serlo. Depende del mercado, y del apoyo que entreguemos a los medios de distribución oficiales. Porque si se demuestra que hay interés en el final de Bleach, tal vez recibamos también la adaptación animada de Can’t Fear Your Own World, y adaptaciones de otros mangas que merecen más de lo que recibieron en términos de animación.

Por lo pronto, hay 2 grandes cosas por las que emocionarse: El Livestream del aniversario de 20 años, el cual puedes ver más abajo, incluyendo el anuncio del nuevo proyecto de Kubo, y el alza de uno de los mejores villanos que el anime haya visto.