Blizzard banea a jugador profesional de Hearthstone por expresar su apoyo a las protestas de Hong Kong

574
Ng Wai chung

El mundo de los esports se encuentra embrollado en una disputa política. Blizzard ha baneado al jugador profesional de Hearthstone Ng Wai Chun (conocido también como Blitzchung) por un año luego de que hiciera escuchar su apoyo a los protestantes de Hong Kong luego de una entrevista post-partida.

La declaración, supuestamente, violaba las reglas que prohibían a los jugadores decir algo que «ofenda a una porción o grupo parte del público» o «que dañe de alguna manera» la imagen de Blizzard. La compañía también esta expulsando a Chung fuera de los Grandmasters, eliminando sus victorias del torneo y poniendo en pausa el trabajo de los casters que llevaron a cabo la entrevista a pesar de sus intentos de distanciarse de las declaraciones.

Blizzard insistió que apoya el derecho de expresar opiniones y pensamientos individuales, pero también dijeron que los jugadores deben atenerse a las normas oficiales del torneo.

El problema es que muchos lo ven de manera diferente. Los críticos ya han acusado a Blizzard de ceder ante la presión de China, tal vez deseando no perder un gran mercado al parecer que apoya las protestas. La empresa China, Tencent, con acciones minoritarias en Activision Blizzard no ayuda a la percepción pública, aun que tal vez no sea un factor. También existen dudas respecto a la naturaleza arbitraria de las reglas.Simplemente se decidió que el activismo de Hong Kong era ofensivo, en vez de usar criterios claros como una prohibición a declaraciones políticas en los partidos.

Sin importar como lo veas, la situación ilustra la cuerda floja sobre la cual camina Blizzard y otras empresas en la industria. No hace falta mucho para provocar la censura China, y eso puede ser muy riesgoso para una compañía que depende significativamente del país. Al mismo tiempo, la imagen de la empresa recibe moretones en otros lugares del mundo si es que se muestran muy dispuestos a complacer a China. Blizzard intenta estar en un lugar medio, y al parecer no lo está logrando.