Citra ha sido el emulador de Nintendo 3DS por autonomacia. El desarrollo del emulador lo ha dejado correr en Windows, Mac y Linux, con soporte multijugador y cross-platform. Sin embargo, los usuarios han clamado por soporte para sus dispositivos móviles Android… Y afortunadamente, lo acabamos de obtener.

De los mismos desarrolladores de Yuzu, el emulador de Nintendo Switch cuya nueva funcionalidad cubrimos anteriormente, Citra publicó esta mañana la nota de lanzamiento del emulador para Android, la cual describe la historia que llevó al desarrollo del emulador en esta plataforma, y contiene el link para descargarlo.

Describen como el emulador ha sido pedido para Android desde 2017 de manera tan seguida que habían tenido que poner en el FAQ que no tenían intenciones de hacer un port oficial, y posteriormente que estaba en desarrollo.

Posteriormente, un usuario lanzó su propio port no-oficial del emulador para Android, lo cual sorprendió a los desarrolladores y los impulsó a traerlo para el proyecto. Luego de alrededor de un año, alguien más lanzo un port no-oficial con los desarrollos que habían logrado, hasta que hoy lanzaron el emulador con soporte oficial.

El emulador utiliza la arquitectura de los procesadores multi-core de los teléfonos para emular elementos gráficos y de procesamiento en dos líneas distintas, lo cual aumentó el desempeño del software de manera considerable. Este último truco, dicen, lo sacaron de el desarrollo reciente de Yuzu.

Sin embargo, no todo es color de rosas, ya que necesitarás un teléfono con altas especificaciones para correr bien el emulador. Los desarrolladores recomiendan como requisitos mínimos Android 8.0 64-bit, con una Snapdragon 835 y OpenGL 3.2. Teléfonos más viejos lucharán bastante duro por correr el emulador, pero pueden probar las builds no oficiales que han logrado funcionar bien.

Lo increíble es que lograron soporte de camara, microfono, gamepad, e incluso amiibo para la versión android del emulador. No estamos seguros si lograron multiplayer como en la versión PC/Mac/Linux, pero incluso si no está disponible aun, estará sin dudas disponible a la brevedad.

Asi que sin más ni menos, si dispones de la memoria para los masivos archivos de 3DS, te recomendamos que lo pruebes y nos digas tus experiencias en los comentarios. De esta manera, todos podremos saber que dispositivos son compatibles con este increíble emulador, y se agregará a la lista de emuladores, como Dolphin y ppsspp que pasaron exitosamente de PC a Android.