Mike Morhaime dice que el “Crunch es el secreto del éxito de la compañía”

“La compañía se construyó a base del crunch” dijo Morhaime durante el GameLab de Barcelona desarrollado entre el 26 y 28 de este mes. La palabra ‘crunch’ es la jerga en ingles que significa trabajar por largas horas.

“Sin lugar a dudas, Blizzard evolucionó mucho alrededor del ‘crunch’. En nuestros primeros días, tirábamos del ‘crunch’ como locos para poder completar los juegos” señala el presidente.

“Creo que si eres un pequeño estudio y –básicamente- puedes vivir o morir en base al éxito de tu siguiente producto, hace falta mucho esfuerzo, un esfuerzo sobrehumano” agrego.

“No quiero hablar en nombre de otras compañías y estoy seguro de que hay mejores formas de hacer las cosas, pero para nosotros, no creo que hayamos tenido tanto éxito de no ser porque dimos todo lo que teníamos”.

La palabra Crunch crea controversia porque se puede entender como explotación laboral, a pesar de que no significa eso, son los trabajadores que reclaman que las compañías los hacen trabajar demasiadas horas en un juego o producto, puede ser para hacer mas rápido su lanzamiento, o para crear una mejor y mayor variedad de contenido, algo que ocurre especialmente cuando existe competencia.

Este tema es el que mas afecta el mundo de los videojuegos hoy en día, Blizzard ya se encontraba en controversia por acusaciones de un ex empleado, las que pueden encontrar aquí, quien los acusaría de condiciones laborales precarias y una excesiva demanda de tiempo. Son estas condiciones por las que muchísimas compañías estos últimos años han caído en demandas, multas, y es uno de los motivos principales por los que Bernie Sanders, senador y candidato a la presidencia de Estados Unidos, habría hecho un llamado a la sindicalizacion de la industria.

Fuente

Artículo anteriorNo más bloqueo, veto a Huawei y China removido por el presidente Trump
Artículo siguienteefootball: Konami firma acuerdo con Arsenal FC para versión PES 2020