Compositores de la música original de Halo demandan a Microsoft

La música de Halo son himnos inconfundibles para muchos gamers que crecieron jugando esta franquicia, y detrás de tal épico soundtrack se encuentran los compositores Marty O’Donnell y Mike Salvatori quienes en la actualidad tienen una demanda activa en contra de Microsoft. Todo esto a puertas del estreno de la serie homónima que vería la luz en la plataforma Paramount+ este próximo 24 de Marzo.

Eso si, esta situación no sería algo nuevo, ya que esta demanda se presentó en Junio del 2020 pero recién para la próxima semana se logró fijar una fecha de mediación. Y, si no logran llegar a un acuerdo, el siguiente paso es ir a juicio. ¿El motivo de la demanda? Regalías impagas durante los últimos 20 años por el uso del soundtrack de Halo.

Microsoft, por su parte, se defiende asegurando que no era parte de su contrato el pagar por regalías ya que se les pagó sólo para hacer su trabajo, el cuál era componer la música. De esta forma, se hacía un sólo pago y los autores cedían los derechos. Pero hay que tener en cuenta que una cesión de derechos no es precisamente lo mismo que renunciar a las regalías.

Mientras que la defensa de los compositores indica que ese trato de realizó con Bungie cuando ésta aún no era parte de Microsoft. Una vez que los de Redmond tomaron posesión sobre el estudio (el que ahora pertenece a PlayStation Studios), O’Donnell era empleado del mismo, en tanto que Salvatori colaboraba de forma independiente. A partir de allí comenzó la disputa sobre quién era el dueño de la obra musical en cuestión. Además, aunque el trato hubiera sido así con Bungie, los compositores demandan que Microsoft en realidad nunca obtuvo los derechos para lucrar con la música de Halo.

Esta demanda también incluye múltiples acusaciones en contra de la empresa, como incumplimiento de contrato, rompimiento de deber fiduciario para el desarrollo del ingreso de regalías para un proyecto conjunto interferencia ilícita, enriquecimiento injusto, falla en proveer una alianza de contabilidad, interferencia tortuosa e incumplimiento del deber de actuar de buena fe y trato justo.

Como si fuera poco, los compositores vieron cómo Paramount+ promocionaba la serie de Halo con el famoso canto de los monjes, reafirmando el poco interés de Microsoft de prestar atención al asunto. Con esto, O’Donnell ha dado instrucciones a sus abogados para que busquen bloquear el próximo estreno de la serie de televisión con una orden judicial.

Si bien la situación se ve favorable para los compositores, habrá que esperar a la mediación para saber hasta dónde llegará esta situación. Pero, por el bien de los fanáticos, esperemos que se solucione en lo pronto.