Don’t Hug Me I’m Scared: Arte en la Internet

1632

Becky and Joe (Becky Sloan y Joseph Pelling) son dos artistas, animadores y diseñadores gráficos británicos parte del colectivo «THIS IS IT» el cual es fundado por ellos y un grupo de amigos. Este colectivo comienza, sin alguna financiación, la realización del primer episodio de una saga que será muy reconocida en la Internet.

El 28 de Julio del 2011 es subido a Vimeo el primer episodio de la saga llamada «Don’t Hug Me I’m Scared». En el vídeo se muestran a 3 personajes, Red Guy, Yellow Guy y Duck Guy que conocen a un «guía», un pequeño bloc de dibujo que comienza a cantar acerca de la creatividad. El comienzo del episodio es muy normal y recuerda mucho a los títeres de Plaza Sésamo, pero a medida que avanza el vídeo el tema de la creatividad se va distorsionando, terminando el capítulo con el bloc diciendo que no es bueno ser creativo. Aparte de lo bizarro del mensaje, este es acompañado de imágenes que cambian rápidamente, transformación de los personajes, se ve la palabra «Death» escrita con aceite, entre otros detalles.

El 29 de Julio del 2011 el vídeo es subido a Youtube y es un hit. Pasa a ser parte del «lado oscuro de Youtube«, no solo por el mensaje de este sino que también por las imágenes bizarras que se encuentran en él, pasando a estar junto a creepypasta, vídeos de terror, etc.  El vídeo es bien recibido y comienzan los «reacts videos» y los «explain videos«, con algo en común, no hay un mensaje claro acerca de los mensajes que da el episodio. En los reacts la gente tiene una teoría del vídeo, mientras que en los explain tienen otra.

Becky and Joe habían decidido desde un comienzo hacer una serie de episodios. Luego de subir el primer vídeo descartan esa opción, pero al ver el hit y el impacto que tuvo el que sería el primer episodio deciden hacer realidad su idea y el 8 de Enero del 2014 suben a Youtube el segundo capítulo de la serie.

El segundo capítulo de la saga es llamado simplemente «Don’t Hug Me I’m Scared 2 – Time», en donde se nos vuelven a mostrar a los 3 personajes principales del primer vídeo, pero ahora conocerán a un reloj el cual les explicara lo que es el tiempo. Con este segundo episodio los personajes van adquiriendo características y los espectadores le comienzan a dar un significado a cada personaje. Además aparece un nuevo personaje, el papá de Yellow Guy, conocido por la Internet como Roy, personaje que tendrá un impacto importante dentro de la saga.

El segundo vídeo también pasa a ser un éxito, no al nivel del primer episodio, pero obtiene la aceptación de los «viewers«. Gracias a esto, Becky and Joe deciden usar la plataforma Kickstarter, una página donde se pueden subir proyectos y que la gente pueda donar dinero para que se puedan realizar. Es así como el 20 de Mayo del 2014 es subido a Kickstarter el proyecto Don’t Hug Me I’m Scared en donde se explica que la saga contara con 6 episodios contando los dos episodios ya realizados.

El siguiente episodio después de ser publicado el proyecto en Kickstarter, es subido en Octubre del mismo año. En este tercer capítulo uno de nuestros personajes, Yellow Guy, conocerá a un nuevo «guía» esta vez será una mariposa y el tema principal el amor. La particularidad de los vídeos de esta saga es que comienzan presentando muy bien a los personajes en un ambiente calmado, donde se llega a un personaje que es un «guía» el cual da pie a una canción y en el transcurso de la canción el vídeo va adquiriendo un mensaje más oscuro.

Mientras salen los episodios las teorías y opiniones respecto a cada uno de ellos van cambiando. Canales de teorías o de explicaciones de Youtube comienzan a hacer vídeos hablando de la saga presentando diversas teorías acerca de los personajes, los temas que abordan cada uno de los episodios y la relación entre la saga y la realidad.

Este es el arte dentro de la Internet, creaciones con mucho sentido si se le observa bien y con mucho trasfondo si se le da atención. Esta saga es una de las tantas obras de arte que nos da el Internet, mostrándonos que es una de las plataformas donde más libertad de expresión hay. Don’t Hug Me I’m Scared ha juntado a sus fans para pensar y los creadores no han dado una respuesta certera de lo que pasa en los vídeos, cuando a ellos le preguntan si han leído las teorías de los fans ellos tienden a responder «todas las teorías están correctas». (Link de la entrevista en inglés)

Sin título

Becky and Joe han demostrado ser unos artistas modernos, mostrando un arte original, con mensajes actuales y que muchas veces no se quieren tocar. Aun así, ellos ya habían mostrado un poco de su arte, realizando como por ejemplo el vídeo musical de la canción «It Feels Like We Only Go Backwards» de Tame Impala, entre otros.

El ultimo capítulo de la saga fue estrenado el pasado 19 de Junio del 2016 (Canal de Youtube de Don’t Hug Me I’m Scared: click aquí), dando una explicación abierta a todo lo que es la saga DHMIS. La fecha de estreno del último episodio, corresponde a la fecha que sale en la gran mayoría de los vídeos. ¿Qué significa esta fecha? Es una de las preguntas que aún nos hacemos.