La siguiente expansión para Los Sims 4 introduce una locación completamente nueva, llamada puerto Evergreen, donde, por primera vez, las acciones de los jugadores tendrán un impacto en el ambiente.

La expansión de Los Sims, llamada Estilo de vida Ecológico (Eco Lifestyle), donde los jugadores podrán acercase al estilo de vida verde a través de la jardinería, energía renovable y nuevas características como reutilizar objetos en algo más. Un juego en el que podrán limpiar el vecindario cambiando a energía solar o criando insectos para comida sostenible. Pero también puedes ir en la otra dirección, creando vecindarios cubiertos en smog y cubiertos en basura. Según el productor George Pigula, la razón por la cual puedes explorar ambos lados es simple: el juego es más una herramienta para contar historias que para educar.

«Estamos realmente emocionados por crear un mundo con más mugre.»

«Estamos realmente emocionados por crear un mundo con más mugre y un montón de jugadores también están emocionados por eso,» explica. «Bastantes de nuestro mundos han sido ideales y hermosos, lo que es fantástico. Hay una gran cantidad de historias que necesitan un ambiente con mucha más basura en las calles. El mundo de Puerto Evergreen entrega eso, y estamos realmente emocionados por ver las creaciones de los jugadores. No forzamos al jugador por ningún camino. Van a jugar varios juegos y no siempre contarán las mismas historias. Nos aseguramos que cualquiera sea la historia que quieran crear, tengan diversión haciéndola. Nuestra prioridad siempre ha sido crear las historias que los jugadores puedan elegir por diversión.»

EcoLifestyle incluye las usuales mejoras como más carreras laborales (incluyendo diseñador civil y artesano freelancer), nuevo espacio orientado a la comunidad y actividades como apicultura, recolección de rocío, incluso haciendo carne cruelty free en una particularmente perturbadora pared de carne.

Tal vez, el mayor cambio, es la adición de la «huella ecológica«, que no sólo sigue las acciones individuales de los jugadores, si no que también la forma en que el vecindario esta construido en su totalidad y en las políticas por las que votan sus residentes. Dependiendo de tu huella, la experiencia puede ser muy distinta.

Esencialmente la idea es que, sin importar la dirección que tomes, algo interesante debería pasar. Otro ejemplo, Pigula menciona la forma en que las cuentas funcionan en la expansión. Esta vez las cuentas están divididas en tres categorías: impuestos, agua y energía. Y dependiendo en cómo juegues, esto puede generar nuevas dinámicas. «Puedes usar las cuentas para motivar a tus sims a jugar fuera del sistema y generar sus propias utilidades,» dice. «O, tal vez puedas usarla como motivación para llevar tu mundo a una huella industrial donde puedes hacer mucho más dinero vendiendo energía desde tus generadoras propulsados por carbón.»

Habiendo dicho esto, mientras que hay diversión ignorando el medio ambiente, eso no significa que la expansión no tendrá ningún valor educacional. Pïgula describe describe juegos como Los Sims como espacios en los que se puede explorar y experimentar diferentes ideas «sin juzgar.» Eco Lifestyle no es un defensor de una modalidad o la otra, pero puede mostrar el impacto de ciertas decisiones- incluso siendo en una forma épicamente tonta de los Sims.

La nueva expansión estará disponible a partir del 5 de Junio