Maleficent: mistress of evil

Esta noticia pasó bajo el radar de muchos. No sería sorpresa si muchos de ustedes estuvieran sorprendidos de la mera existencia de esta secuela. Después de todo, ¿alguien puede decir honestamente que la estaba esperando? Con todos los remakes y secuelas que Disney dispara como ametralladora cada año, era sólo una cosa de tiempo hasta que una falle titánicamente. Y Maleficent: Mistress of Evil no es otra cosa que la crónica de una muerte anunciada.

Sin considerar la sobresaturación de secuelas y remakes de los clásicos animados de Disney, el estreno de Maleficent: Mistress of evil estaba destinado a ser eclipsado. Quizás no compartieron estreno en la misma semana. Pero una vez que DC, luego de una seguidilla se películas por lo bajo decepcionantes, soltó a su payaso el escenario cambió por completo. La altamente esperada película Joker, protagonizada por el increíble Joaquín Phoenix, fue un éxito absoluto de taquilla. La crítica, tanto por parte del público como medios especializados, no ha tomado un respiro para elogiar el filme. Su impacto cultural y social es innegable, y a casi un mes de su estreno aún da mucho para hablar. Aún cuando sus opositores como Alberto Fuguet con su pseudo-intelectualismo desearían que no fuese el caso.

Image result for joker beats maleficent

La secuela protagonizada por Angelina Jolie se estrenó el 14 de Octubre, dos semanas después que Joker. Sin embargo, ya para la última semana del mes, y 4 después de su estreno, el filme de DC volvió a liderar la cartelera de forma definitiva. Desde el lanzamiento de su teaser hace un año, era de esperar que tuviera éxito, pero su prevalencia en la cartelera es algo rara vez visto. Maleficent: Mistress of Evil simplemente no tenía forma alguna de competir contra este colosal rival.

La película contó con un presupuesto total de $185 millones de dólares. Para que esta hubiese generado un balance positivo se estima que debe recaudar por lo menos $475 millones, de acuerdo al sitio Variety. Por lástima para Disney, a la fecha tan sólo ha logrado recaudar $383.2 millones. Por el contrario, la película original estrenada en el 2014 recaudó sobre $758 millones. Las críticas tampoco han sido favorables para la secuela, en el mejor de los casos tratandola como una película mediocre por parte de medios especializados y el público.

Si Disney esperaba replicar estos números, más vale para ellos que estén preparados para esta decepción.