Tuvimos la oportunidad de conversar con el creador de «La Grieta» un cómic Chileno que ha sido ampliamente destacado y aplaudido por expertos y entusiastas de las historietas.

Fotografía: Coté Meneses (Cuadernisimo)

Christian Luco es un ilustrador y diseñador gráfico Chileno quien cuenta con un nutrido historial en la novela gráfica y el cómic nacional, siendo “La Grieta” su obra más destacada, ganadora de varios premios entre los que se cuentan: Mejor Cómic y Mejor Guión de la FIC 2019, Mejor Novela Gráfica Chilena Premios Forestal 2018 y Mejor Cómic Chileno en The New Comic Age+Taser Comics.

Con esta batería de logros, Christian, quien además es socio fundador de Cuadernisimo: la editorial bajo la cual se produjo “La Grieta”, decidió que este cómic no sería de un sólo volumen, así que en plena promoción de su primera entrega puso manos a la obra y creó la continuación de la impactante y terrorífica historia que se desarrolla en la ficticia “Ciudad de La Montaña”. El volumen 2 fue estrenado el 23 de Noviembre de 2019 con una excelente recepción por parte del medio y, por supuesto, de un público ya cautivo por el talento de Luco.

hoy conversamos con él sobre sus proyectos futuros, su inspiración y qué aspectos de la cultura nerd fueron clave para la construcción del guión de «La Grieta”.

Portada La Grieta 1, cortesía de Cuadernisimo

F: Hola, Christian. Gracias por concedernos esta entrevista, primero me gustaría saber un poco de tí, ¿Cómo nació esta pasión por el cómic? ¿Puedes atribuirle la inspiración a alguien?

C: Hola, Franco. Gracias a ti por este espacio. Mi pasión por el cómic nació desde pequeño con las primeras historietas que llegaron a mis manos de parte de mis padres y tíos. Recuerdo que desde los 6 o 7 años ya tenía en mi poder una colección de “Mampato” con las aventuras del Themo Lobos y un montón de historietas europeas que publicaban en la misma revista. También muchos “Barrabases” y, por supuesto, “Condorito”. Esta fue la base de mi acercamiento con la historieta. En la medida que crecí, y también gracias a la familia, comencé a leer a “Dr. Mortis” y “Monje Loco”. Esto me introdujo de lleno en el mundo del horror con historias increíbles que aún conservo en mi biblioteca. Es por esto que puedo atribuirle a mi familia por la pasión hacia la historieta.

F: Si bien el cómic chileno tiene un nicho muy fiel, tu trabajo ha logrado cruzar las barreras del mainstream y tus historias han llegado a un público bastante transversal, ¿Cual dirías tú que fue el elemento clave de este crecimiento?

C: Con Cuadernísimo siempre hemos estado presente en diversos eventos temáticos y ferias donde ofrecemos nuestros productos, los cuales son principalmente encuadernaciones hechas 100% a mano con ilustraciones propias en sus tapas. Esto nos ha permitido diversificar los puntos de venta y llegar a públicos igualmente variados.

Cuando comenzamos a producir nuestros propios cómics, en mayo de 2018, aprovechamos esas mismas instancias, por lo que es habitual que no solo encuentren a Cuadernísimo en eventos de cómic o cultura pop, si no también en ferias de diseño, del libro, cine, ilustración y un largo etc. Eso ha sido fundamental para llegar a diferentes personas, y también, otro elemento muy importante: acercarse a hablar con la gente y contarles sobre lo que hacemos. Ahí hay que emplear mucho diálogo. Contar con entusiasmo y síntesis lo que uno hace. De qué se trata. Transmitir la pasión que uno siente por su trabajo.

F: Hablando del cómic chileno, ¿Hay alguno que sea parte de tu colección personal o alguno que te gustaría recomendar?

C: Hay muchos cómics chilenos muy buenos, y lo mejor, es que hay una variedad tan grande que puedes encontrar para todos los gustos. Recomendaré tres cómics que no son necesariamente los más conocidos, pero que a mi me gustaron mucho.

1) “Meet Me At Dawn” de León Ibacache.
Este es un relato romántico con mucho drama, acción y kilos de humor negro que se desarrolla en medio de una invasión de fetos extraterrestres. Muy entretenido.

2) “Phoibos” de Diego Frías.
Una historia de ciencia ficción y sobrevivencia con unos dibujos robotico-orgánicos increíbles.

3) “Parangon” de Sofrenia.
Una historia de fantasía que habla sobre la lucha de clases, la interacción de la naturaleza y es un fiel reflejo de cómo nosotros nos comportamos como sociedad.

Phoibos #1 (Autoedición)
Portada Phoibos de Diego Frías.

F: Somos una generación de series, tanto el animé como las series live-action hoy dominan gran parte del mercado del entretenimiento, ¿Hay alguna serie que estés viendo actualmente?

C: Por lo general no logro ver tantas series, pero producto de la reclusión por la pandemia, he estado retomando algunas. Sin embargo, de lo que he visto últimamente, me quedo por lejos con “The Mandalorian”. Una serie muy bien hecha por donde la vea. Si bien soy un fanático empedernido de “La Guerra de las Galaxias” (y sí. Yo soy de los que la conocen como “La Guerra de las Galaxias”, no “Star Wars”), valoré mucho la construcción de una serie de pocos capítulos, pocos personajes, muy sencilla y con un look y producción increíble. Además, es todo un western espacial como las primeras películas. Hace muy poco, volví a ver la serie animada de “Aeon Flux”, y “The Maxx”, que se transmitían por los 90’s en MTV.

F: Sabemos que solo hace unos meses se estrenó la 2da parte de La Grieta, ¿Crees que la historia terminará ahí? ¿O tendremos una tercera parte? Y ya que estamos, ¿Habrá una cuarta o la historia se quedará como una trilogía?

C: ¡Es un hecho que habrá tercera parte! Y será el final… Tengo claro cómo terminará la historia, solo tengo que trazar el camino y escribirlo. Pero para eso falta aún. Con todo lo que ha ocurrido, entre el estallido social y la pandemia, han disminuido mucho las instacias de ventas, por lo que todos los planes se retrasan. Habrá que tener paciencia, pero eso es algo que quiero hacer de todas maneras. Sobre cuarta parte… lo dudo. No quiero expandir eternamente la historia de “La Grieta” porque no quiero que se diluya su contenido.
Me gusta mantener las cosas bien contenidas y que cumplan su propósito.

F: A través de tu trabajo como ilustrador en Cuadernisimo hemos podido notar la marcada influencia e inspiración que representa Star Wars para ti, si tuviéramos que llevar a los personajes de La Grieta al universo de Skywalker, Quienes serían?

C: Creo que la anciana del Hostal Arrayán podría ser un especie de Emperador Palpatine y Garrao podría ser como Mando… Me gusta pensar en la Detective Stern como Leia con esa misma personalidad enérgica e impetuosa. Ella puede hacer lo que sea y no necesita que nadie la salve.

Páginas de La Grieta Vol. 2 cortesía de Cuadernisimo

F: La Grieta nos presenta un thriller bastante humano y realista, ¿Tomaste elementos de tus propias vivencias para desarrollar la historia? Y en esa misma línea, ¿Los personajes de La Grieta, existen de alguna forma en la vida real?

C: La Grieta tiene muchas cosas de la realidad, partiendo por sus locaciones. Ciudad de La Montaña está inspirado en la zona norte de Santiago. Un lugar muy árido, con industrias llenas de personas funcionando sin parar, mientras que otras de estas instalaciones son verdaderos cementerios metálicos. Por otro lado, el Hostal Arrayán existe y está ubicado en una ciudad de la zona sur de Chile y del cual no recomiendo para nada hospedarse ahí.
Es una casona de tres pisos y un sótano (como en el cómic) en muy mal estado: polvo, telas de araña, humedad, habitaciones y ventanas tapiadas y mucha soledad… Es realmente el sitio perfecto para este tipo de historias (no para pasar una buena velada). En cuanto a los personajes, estos son elementos muy comunes en nuestra sociedad. Creo que solo hace falta ver las noticias y divisar a unas cuantas autoridades para relacionarlas con los villanos de La Grieta. Lamentablemente vivimos en una sociedad llena de gente como el Comisario Conrado Toro: gente dominada por el individualismo, la codicia y las ansias de poder. Esos son los verdaderos monstruos.

F: ¿Que personajes ficticios o reales de la cultura popular nerd representan una inspiración para ti? Y porque esos?

C: Los personajes de la cultura pop/nerd que siempre me han inspirado son Batman (porque… bueno, porque es el maldito Batman), Vader, Han Solo, La Cosa del Pantano y David Bowie. Creo que Bowie si cuenta como personaje. Al final, creo tantas versiones de si mismo que es todo un referente e inspiración. De hecho (dato rosa), el Detective Garrao tiene sus ojos de diferente color en homenaje a David Bowie, quien en realidad no es que tenga heterocromía, si no que sus pupilas tienen diferente dilatación y esto provoca la “ilusión” que sus iris son diferentes… pero bueno, es un homenaje al fin y al cabo.

Páginas de La Grieta Vol. 1 cortesía de Cuadernisimo

F: ¿Cómo funciona tu proceso creativo? ¿Escribes el guión primero, o piensas en los personajes, o en una temática concreta?

C: Lo primero es tener la idea de qué se quiere contar: un policial, corrupción, un crimen… Luego desarrollar esta idea para crear un guión con sus personajes. En cuanto al cómic el guión es fundamental. Siempre el guión primero. En mi caso, construyo el guión como si fuera para cine, con detalle de los planos, secuencias, etc. Me es muy cómodo de esta forma. Solo una vez que tengo listo el guión lo imprimo y me pongo a rayar sobre él para segmentar qué cosas van en qué viñetas y así puedo hacer un borrador de cómo deben ir diagramadas las páginas. Con esto hecho comienzo a trabajar el Story Board y hago los primeros dibujos como borrador y aprovecho de darle el aspecto a personajes y escenarios. Una vez terminada esta etapa recién me pongo a dibujar las páginas finales, y esto es muy importante, las trabajo como página, no como viñetas independientes. Ya que el lector tendrá en sus manos una página.

F: Siendo un fan de la ciencia ficción, ¿Porque decidiste que tu historia fuera un thriller policíaco? ¿Hay planes a futuro de escribir un cómic mas ligado al sci-fi?

C: Porque el horror siempre ha estado presente entre las historietas, películas y demases que consumía desde pequeño: Dr. Mortis, El Monje Loco, Maldita Sea, Black Sabbath, revista Fangoria… no podía no caer en la temática del horror. Ya de más grande las películas policíacas siempre me gustaron, mejor aún cuando tienen ese toque Noir. Y cuando se mezclan los géneros (como ocurre con “Seven” o “Los Siete Pecados Capitales”) ocurre algo increíble. Es la oportunidad de hablar de los horrores reales desde la vereda de la fantasía. Me encantaría hacer algo de ciencia ficción. Quizás una vez concluida “La Grieta” puede ser una buena oportunidad para explorar otros géneros y seguir inventando historias.

F: Para finalizar esta entrevista, te quiero agradecer a nombre del equipo de Nerdmacia por habernos dado la oportunidad de poder conversar contigo y conocer tu trabajo desde su núcleo, te deseamos el más grande de los éxitos y esperamos poder seguir maravillandonos con tus historias! Antes de despedirnos, ¿Te gustaría agregar algo, saludar a tus fans o dejarle algún mensaje a la gente que aún no te ha leído? Este espacio es para ti.

Gracias a ti, nuevamente. Siempre es un gusto poder dar a conocer el trabajo de uno. Los dejo muy invitados a leer “La Grieta” la cual pueden comprar directamente en mis RRSS @LaGrietaComic en Instagram, Twitter y Facebook y también pueden seguirme y pasar a saludar. Y si aún tienen dudas de si adentrarse o no en los abismos de “La Grieta” les dejo aquí los links a los booktráiler de los volúmenes 1 y 2.

La Grieta Vol. 1

La Grieta Vol. 2

Página oficial de La Grieta
Página oficial de Cuadernisimo