Hemos tenido la oportunidad de hablar con Riot Nebo, PR Manager para Latinoamerica de Riot Games, con quien tuvimos una entretenida entrevista sobre el ayer, el hoy y el futuro de Valorant y los videojuegos.

Hace unos días se ha estrenado oficialmente Valorant en todo el mundo, y luego de un éxito avasallador durante su beta cerrada, parece que viene decidido a convertirse en un clásico obligado.

Valorant es un FPS Táctico de equipos de 5v5 lanzado de la mano de Riot Games, los responsables del éxito de League of Legends, quienes no sólo han incursionado en un género muy distinto al de los MOBA, sino que han sabido hacerlo de forma precisa y atrayente.

Las primeras impresiones de Valorant hablan por si solas, personajes atractivos, con personalidad propia y una historia de fondo que ha estrenado su primer capitulo el cual se titula «Ignición» en el cual se ha elegido como protagonistas a Jett y Phoenix, agentes de Valorant.

Hoy, gracias a la magia del internet, conversamos con Juan José Moreno (Riot Nebo) sobre este importante lanzamiento para Riot y su debut en el mundo de los FPS Tácticos.

La imagen puede contener: 1 persona
Juan José Moreno: Riot Nebo

F: Hola Juan! Mucho gusto, es una alegría tenerte con nosotros. Te quiero agradecer a nombre de Nerdmacia por este contacto y por supuesto felicitarlos por el exitoso lanzamiento que están teniendo con este nuevo título.

J: Hola Franco, igualmente y muchas gracias por la invitación.

F: Para comenzar, me gustaría preguntarte ¿Como nace la idea de desarrollar Valorant?

J: Valorant nace basado en la filosofía que tenemos en Riot Games como compañía, nuestro objetivo principal es crear un mundo en el cual jugar videojuegos sea algo bien visto, sea cool. Todos somos gamers y eso está grabado en el ADN de nuestra compañía, buscamos ofrecer las mejores oportunidades de gaming a los gamers del mundo, poniendo la experiencia del jugador en primer lugar. Con esta premisa en mente, quisimos incorporarnos a otros géneros para llevar nuestro sello de calidad a otras instancias. Hemos reunido lo mejor de los FPS, nos hemos traído al diseñador de mapas de Counter Strike y lo hemos implementado con un innovador sistema anticheats de la mano de Paul Chamberlain, quisimos hacer un «Dream Team» para el desarrollo de Valorant.

F: Basado entonces en esa misma premisa, cual podríamos decir que es la principal característica que diferencia a Valorant de otros FPS Tácticos? Considerando que hay marcas consolidadas dentro de la industria como Counter Strike:GO y el recientemente estrenado Call Of Duty: Warzone, ¿Consideran a ellos como sus competidores mas cercanos?

J: (Risas) La verdad que es un orgullo para nosotros como un juego que recién está naciendo el ser comparado con gigantes de la industria, así que muchas gracias por tenernos considerados a ese nivel. Mira, traemos varias cosas al mercado, queremos darle un nuevo aire a los FPS Tácticos junto a la personalidad que tenemos en Riot Games. Los personajes de Valorant tratan de conectarse con el mundo actual en el que vivimos, sin perder su esencia mas humana. Por ejemplo Phoenix es un tipo fachero, tiene su chaqueta, sus tenis, es un poco torpe a veces como pudiste ver en el trailer que se estrenó hoy. Tienes a Reyna con su estilo Mexicano y sus tatuajes, Jett que no es el tipo personaje coreano, es mas introvertida pero al mismo tiempo dinámica. Como ves buscamos traer el estilo Riot al mundo FPS. Por otra parte nuestra calidad de servicio es algo en lo que mucha gente confía, hay toda una infraestructura dedicada de Riot para sus juegos, esa capacidad técnica junto a la historia, la música, la competencia y nuestros creadores de contenido, todo involucrado en un ecosistema, nos permite posicionarnos como una corriente de aire fresco al mundo de los FPS.

F: Excelente Juan, creo que se ha logrado transmitir muy bien esa esencia tan marcada de la cultura de Riot Games, esto de tener personajes con personalidad propia, ya que en general en los FPS tenemos personajes un poco mas genéricos. Teniendo esto en consideración y con la experiencia pasada, ¿Que elementos rescata Valorant de League of Legends?

J: Cuando comenzamos con League of Legends no sabíamos muy bien donde íbamos a llegar, sabíamos si que queríamos tener un juego que permaneciera durante mucho tiempo y creo que el giro mas importante que tuvo LoL fue enfocarnos en tener un juego que se pueda disfrutar durante generaciones. Toda la inversión de infraestructura, desarrollo, equipos, etc. Muestran el nivel de compromiso que nos ha llevado al éxito de Valorant en su lanzamiento y es sólo porque estamos comprometidos 100% en eso.

Creo que lo que mas rescatamos de LoL es la experiencia que nos ha dado el poder contar con equipos de Rioters en distintos lugares del mundo, eso nos ha permitido acercarnos y conocer a nuestros jugadores. Por ejemplo, publicamos unas playlists en Spotify de cada agente, y en el caso de la música de Reyna, la elegimos nosotros junto al equipo de Rioters de distintos lugares de Latinoamerica (Chile incluido con Ana Tijoux), buscamos darle una personalidad a cada agente que realmente tenga relación con su edad, sus gustos, y que esto se transmita a nuestros jugadores.

F: Valorant es un juego que no requiere demasiado hardware para jugarse, y el hacerlo Free To Play implica que habrá una alta afluencia de jugadores. ¿Como se realizan las estimaciones de demanda de servidores?

J: Principalmente trabajamos con 2 equipos, uno en Los Angeles (California) y nuestro equipo en latinoamerica. El gerente de infraestructura y servicios se encarga de analizar las cifras del mercado de los FPS para la región y en base a eso ajusta la demanda contra servidores. Con eso como base se toman las decisiones estratégicas de donde tendremos mas demanda para evaluar la necesidad de contar con equipos dedicados y luego esa información la proyectamos al futuro próximo.

F: Se sabe que muchos jugadores de League of Legends han hecho quejas respecto a la falta de soporte con LATAM, respecto a esto ¿Cuanto soporte y apoyo a los jugadores piensan otorgar en Valorant?

J: Mira, la capacidad de soporte por lo general depende mucho de las expectativas del jugador, y aún con lo exigente que son nuestros gamers, tenemos un indicador de nivel de servicio y soporte que es uno de los mas altos en el mundo. Esto quiere decir que cuando se trata de soporte al usuario somos un referente mundial en cuanto a nuestros tiempos de respuesta y políticas de satisfacción. Sabemos que existen problemas como en toda plataforma, pero lo que tratamos de hacer siempre es mantener la información lo mas transparente posible para nuestros gamers, informamos a través de nuestro twitter cualquier anomalía y cuales son las determinaciones que se están tomando de forma inmediata.

F: Valorant llega con un innovador sistema Anti-Cheat que a pesar de las controversias, se sabe que logró detectar y castigar a muchos hackers durante la Beta. ¿Cuales serán las medidas contra cheaters y jugadores tóxicos?

J: Le tenemos que agradecer a LoL la experiencia que nos ha entregado en este sentido, pero obviamente no es posible traer algo que funciona en un MOBA e implementarlo así nomás en un FPS. El nivel de demanda proyectado de Valorant es grande, por lo que tener un tribunal no es víable, tuvimos que generar otras formas de poder detectar a hackers y que pudiera ser escalable en base a la cantidad de jugadores, y en ese sentido Vanguard (Anti-cheat) ha sido fundamental.

F: Todos los agentes del juego tienen características únicas que los definen muy bien, pero durante la campaña nos hemos dado cuenta de la importancia de Jett y Phoenix y además son los protagonistas del trailer de lanzamiento, ¿Porque se eligieron a estos personajes como rostros ancla del debut de Valorant?

J: Para serte sincero, fue una decisión posterior, cuando ya nos encontrábamos realizando pruebas del juego, no hubo algo tan racional detrás de esta decisión, podríamos decir que fue una corazonada. Además que luego los mismos gamers lo corroboraron, ya que les gustaba mucho el diseño de Jett y Phoenix, sumado a sus estilos de juego que son mas rápidos y dinámicos, nos ayudaron a sellar la decisión de que ellos serían nuestra carta de presentación.

F: Lamentablemente ya estamos llegando al final de nuestra entrevista, pero aún tengo una pregunta que me gustaría hacerte, ¿Tienes algún agente favorito?

J: Hoy estuve jugando durante el lanzamiento algunas partidas durante la mañana y te puedo decir que Reyna es mi favorita, soy MALÍSIMO jugando con ella (Risas) pero de verdad me encanta, me gustan sus frases, sus skills, el diseño y esa sensación de todo o nada que tiene, o sea tu entras y tienes que matar, sino eres useless (inútil) en todas las rondas, pero aún así estoy intentando ser un buen Reyna (risas) también me gusta mucho Sage, ya que es una support y en LoL jugaba mucho como soporte, pero debo confesar que aún no la domino bien, soy la peor Sage, a veces revivo a la gente, coloco el muro y los encierro por error (Risas) pero estoy trabajando, estoy practicando para mejorar y ser una mejor Sage ya que me encanta su estilo de juego. Pero creo que definitivamente me quedo con Reyna, además es nuestro personaje latino entonces siento una conexión especial con ella.

F: Bueno Juan, ha sido realmente un placer esta entrevista, la he pasado muy bien conociendo un poco mas sobre el juego y su desarrollo, espero que tu también hayas disfrutado la instancia y solo me queda agradecerte a nombre de Nerdmacia por este espacio para poder conversar contigo y conocer Valorant mas en profundidad.

J: Franco, muchas gracias a tí y al equipo de Nerdmacia, muy buenas preguntas, y espero que todos los que nos leen le den una probada al juego y se queden con nosotros, ya que lo hemos hecho con mucho cariño y pensando en que tengan una experiencia que no sea solo jugar, sino involucrarse en el ecosistema, convertirse en creadores de contenido y en competidores dentro de esta aventura que recién comienza.

¡DESAFÍA LOS LÍMITES!