En un esfuerzo de producción, hicimos un contacto por videollamada con 3 de las 4 voces mas famosas en el mundo de los videojuegos del último tiempo.

Shoptimus Prime es un destacado grupo norteamericano de un estilo musical muy emblemático de los Estados Unidos llamado «Música de Barbería» (Barbershop Music), el cual nace entre finales del 1800s y principios del 1900s, con raíces principalmente afro-americanas. Este genero se fueron mezclando con la música “blanca” y dieron origen a este particular estilo de canto acapella, que se cantaba en las barberías para entretener a los caballeros que esperaban su atención, el cual es interpretado por un grupo de 4 personas en el que cada cantante tiene una función según su rol musical. La armonía está formada por un bajo, un barítono, una voz principal y un tenor, de esta forma logran una riqueza musical que cuenta con vida propia, las voces se complementan entre sí y pareciera estar escuchando a una banda completa cuando en realidad solo se trata de 4 voces.

Pero Shoptimus Prime en su camino musical, no solo cuenta con una importante trayectoria en este género, junto a varias competencias e hitos que los han convertido en lo que hoy son, sino que además, tuvieron la oportunidad de deleitarnos con sus voces en uno de los juegos más aplaudidos del último tiempo, hablamos de:

CUPHEAD.

Y es que el juego lanzado en 2017 para Nintendo Switch, Xbox One, Windows y MAC, además de contar con un apartado gráfico excepcional y una banda sonora de primera categoría, le da la bienvenida a quien lo juega por primera vez con una ya conocida canción interpretada por el cuarteto, llamada “Don’t Deal With The Devil”. Además, dentro de los easter eggs del juego, tendremos una misión en la isla 2, donde tendremos que encontrar al cuarto miembro de un Barbershop Quartet, lo que nos permitirá escuchar una vez más a estas talentosas voces con la canción “A Quick Break” con la que el juego nos dice de manera muy sutil, “Hey, ya has jugado mucho, descansa un rato y vuelve más tarde”

Hoy, en exclusiva en NERDMACIA, hemos tenido la oportunidad de conversar con los responsables detrás de estas interpretaciones, ellos son: Michael «Ras» La Scala (Tenor), Michael Black (Voz Principal), Tom Mifflin (Bajo) Y Joel La Scala (Baritono)

SHOPTIMUS PRIME!

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo

F: Hola muchachos, es realmente un honor tener esta entrevista con ustedes, primero me gustaría decirles que como cantante, aprecio mucho el trabajo que han hecho con sus voces para Cuphead y creo que es una de las cosas que han hecho a este juego tan único, que creen ustedes?

Tom: Tal vez Ras debería responder ya que el es el único que ha terminado Cuphead (se ríe)

Ras: Creo que tanto los Cuartetos de Barbería (Barbershop Quartets) y los personajes del juego tienen un montón de similitudes, tanto el estilo antiguo como las referencias a generaciones anteriores, no TAN antiguo, pero con ese ingrediente que hace que la mezcla sea interesante. Amamos la Música de Barbería (Barbershop Music) y nos enamoramos de ella, así como las caricaturas antiguas hoy están reviviendo y llegando a las generaciones más jóvenes, creo que esas son similitudes importantes que el público ha sabido valorar sobre la estética del juego.

Michael: Ha sido increíble como trajeron de vuelta y lograron conectar los juegos de plataforma junto con la vieja cultura de las caricaturas clásicas.

Comprar Cuphead Steam

F: Dejando la música de lado un momento, ¿Son lo que llamaríamos el prototipo gamer? ¿Juegan usualmente o sus intereses musicales se llevan todo su tiempo?

Michael: Cuando era niño solía jugar muchos juegos de computador, en los años siguientes nunca me acerqué mucho a las consolas, pero de igual forma compré una Nintendo Switch la semana pasada. No soy realmente del tipo gamer, y en referencia a Cuphead solo jugué el primer nivel, creo que mi principal interés siempre ha sido la música. Desde niño que empecé a tocar piano, alrededor de los 14 años y eso me entregó una base musical importante, luego ya en la preparatoria me uní a un coro de Música de Barbería.

Ras: La verdad es que no soy un jugador frecuente, pero me compré una Xbox exclusivamente para jugar Cuphead, y cuando logré terminar el juego vendí la Xbox.

Tom: Siempre he ido un paso atrás en cuanto a las consolas de última generación, compré la PS3 cuando se lanzó la PS4 y así ha sido siempre. Jugué Batman Arkham Asylum y también Red Dead Redemption cuando ya llevaban tiempo de haber sido lanzados. Cuando era niño gasté muchas horas jugando Halo con amigos.

F: Se que esta pregunta podría sonar extraña, pero jugaron Cuphead? Y lo que es más importante,¿Derrotaron al diablo? ¿Que podrían contarnos sobre su experiencia con el juego?

Ras: En mi caso si jugué Cuphead y me encantó, creo que la única razón de porque derroté al diablo mucho más rápido es porque mi hermano Joel (También parte de Shoptimus Prime) me ayudó bastante, no sé si realmente eso haya sido lo principal, pero la verdad es que el es muy bueno con los juegos.

Michael: La verdad solo jugué la primera pantalla, es un juego con un gran diseño pero ciertamente frustrante, morí muchas veces y luego decidí no seguir insistiendo. (se ríe)

Completan Cuphead en un tiempo totalmente demencial

F: Están satisfechos con su participación en la BSO, o les habría gustado participar en otras secciones del juego, tal vez haber tenido una canción para un jefe final?

Tom: Realmente disfrutamos mucho nuestra contribución, pero es demasiado trabajo y debe ser muy preciso. Todos nosotros tenemos trabajos y vidas aparte de la música y esta grabación, tuvimos que estar un día completo en el estudio para grabar estas dos canciones y si bien nos encantó haber estado involucrados, resulta impresionante la cantidad de tiempo y precisión que se necesita para hacerlo bien.

Michael: Es curioso, porque originalmente nos llamaron para realizar solo una canción en el juego, y el compositor (Kris Maddigan) dijo que había disfrutado tanto el proceso de los arreglos que quiso trabajar en una segunda canción, nos presentó la propuesta y aceptamos, de lo contrario no existiría la canción “A Quick Break”

F: Hablando sobre música. ¿Escuchan música actual? ¿O son más de escuchar solo los clásicos?

Tom: Todos tenemos una base musical bastante ecléctica, nos gusta mucho escuchar Música de Barbería así como también escuchamos Pop, Billy Joel, ACDC, etc. Apreciamos la buena música.

Ras: Michael y Tom son realmente buenos en reconocer diferentes estilos de música, cuando nos reunimos por lo general no puedo cantar junto a ellos muchas de las nuevas canciones, ya que no siempre las conozco.

Michael: Hay un montón de buena música actual, me gusta mucho Adele y también el Country. Revelaré un pequeño secreto: Me gusta Taylor Swift, creo que su música es muy buena.

F: Que dirían que fue lo más difícil de grabar la BSO de un juego? Es decir, son la primera impresión de cara al jugador, es una enorme responsabilidad!

Michael: Tal vez no fue tan dura la grabación en sí, sino que lo más difícil fue enfrentar la incertidumbre de cómo iba a ser, no había certezas y el no saber cómo va a ser el producto final donde van a colocar tu voz, te lleva a cuestionarte si el sonido va a encajar como esperas que lo haga.

Tom: La verdad es que terminó siendo una especie de Bonus-track el hecho de tener un cuarteto, realizamos muchas variaciones en las armonías para llegar a lo que el jugador escucha. Por otra parte, me gusta pensar que esto podría ser una inspiración para futuras generaciones de jugadores para que se atrevan a crear más música basada en armonías vocales. Esperamos realmente que inspire a más personas.

F: En cuanto al soundtrack del juego, cual es su canción favorita de Cuphead?

Ras: Mmm… Había una, no recuerdo el nombre de la pantalla, pero me gustó la de las ranas, esas que aparecen boxeando con público atrás en una especie de bar o restaurant.

Michael: Ufff… Hay una que me encanta, no recuerdo el nombre pero tenía una melodía muy pegajosa y habían unas plantas y flores (Le tarareo la melodía de la etapa “Floral Fury”) ESA!! Esa es, Floral Fury.

Tom: La verdad es que no jugué el juego, pero aún así nos reunimos con Shoptimus a escuchar el disco completo de la BSO de Cuphead y todas las canciones son muy buenas, pero me voy a quedar con “A Quick Break” la canción que yo canté (se ríe)

F: En que han estado durante esta pandemia global? Considerando que hay cuarentena en diferentes lugares del mundo y muchos shows han debido ser re-agendados o cancelados.

Michael: Ibamos a tener un show en Calgary, Alberta. El cual tuvo que ser cancelado. Extrañamos mucho las presentaciones en vivo ya que en general no hay mucha gente cantando Música de Barbería, este estilo de música no se está haciendo en muchos lugares. Así que por el momento, he visto un montón de TV y he comido galletitas.

Tom: Al igual que Michael, he estado viendo mucha TV y he tratado de ejercitar a diario (Enfasis en “TRATAR”)(Risas), somos afortunados de poder trabajar desde nuestros hogares. También le he estado dedicando tiempo a Dragon Age Origins, me encanta el juego y toda la esencia que transmite su universo. Tengo un gran respeto por BioWare y sus juegos, además la compañía es Canadiense al igual que yo 🙂

Ras: Afortunadamente aún puedo trabajar, soy profesor así que realizo mis clases online. Hace poco encontré este sitio web llamado Udemy, donde he estado mirando algunos cursos para aprender cosas nuevas, ya me he inscrito en algunos cursos así que ocupo parte del tiempo en eso. Curiosamente nunca fuí el mejor estudiante, así que de cierta forma lo tomo como una segunda oportunidad, creo que podré terminar estos cursos exitosamente (Risas)

Pin on cuphead
Ilustración por Drawloverlala https://www.deviantart.com/drawloverlala

F: Porque eligieron el camino de ser un Cuarteto de Barbería? Supongo que al ser una tradición tan clásica vino de sus padres o familias?

Michael: Creo que simplemente nos enamoramos del sonido, además que el sentido de camaradería entre los distintos grupos es una grata experiencia, viajar por el mundo realizando shows y llevando tu música a las personas es algo que me encanta. Diría que mi primer aproximamiento se produjo cuando fuí a un show que se realizó en mi ciudad natal, un día vi un poster en la calle y decidí ir a la presentación, desde entonces que amo este estilo de música.

Tom: En la escuela era muy cercano a la música, con unos amigos escribimos una canción sobre la peste bubónica en el estilo de Música de Barbería y se llamaba “Barbonic Rag” (Rag viene de Rag-Time, una variante del jazz)

Michael: Tom, creo que ese tipo de bromas no son algo que haría reír hoy (Risas)

Tom: Probablemente no (Risas) pero lo hicimos pensando que sería divertido, mis amigos eran muy buenos cantantes y logramos un sonido que nos sorprendió a todos.

F: Mirando su carrera han tenido una gran trayectoria! Lograron hacerse un nombre en el estilo siendo un cuarteto realmente joven. Cuales creen ustedes que son las claves que los llevaron tan lejos?

Michael: Creo que una de las claves principales es el hecho de que elegimos nuestras canciones tratando de mantener a la audiencia en mente. Podrá sonar tal vez muy distinto a lo que dirían otros cuartetos o incluso algún músico se podría sentir ofendido por lo que digo, pero nos gusta entretener a la audiencia, que se rían, que la pasen bien, hacerlos sentir cómodos.

Tom: Como dice Michael, elegimos las canciones que le gustan a nuestro público, pero de igual forma eso se superpone con lo que nosotros disfrutamos, lo que nos hace reír cuando estamos ensayando, así que creo que de cierta forma compartimos el gusto con nuestros seguidores. Queremos ser algo positivo para la gente y estamos muy conscientes de no cantar demasiadas canciones “serias”, nos gusta hacerlos reír.

Ras: Estoy de acuerdo con Michael y Tom.

Franco: Solo estás de acuerdo Ras? (Risas)

(Risas de todos)

Ras: Si, es que ya dijeron todo, así que, apruebo (Risas)

F: Supongo que tienen un montón de planes para el futuro, y considerando que todo está pausado me gustaría preguntarles, cuales son los planes de Shoptimus Prime en el futuro próximo? Tendremos la oportunidad de escucharlos en otro juego?

Michael: Creo que nos encantaría ser parte de otro juego! Pero lamentablemente no tenemos control sobre eso, solo debemos esperar que alguien se interese en nuestra música. Principalmente cuando todo vuelva a la normalidad me gustaría realizar más presentaciones y también queremos empezar a generar más material para nuestro canal de YouTube, creo que definitivamente es una plataforma muy buena para darse a conocer.

Tom: Tenemos algunas nuevas canciones, pero como están las cosas va a ser un poco imposible presentarlas en vivo por el momento. Michael también ha estado trabajando en nuevas canciones, pero lo que más queremos es presentarnos ante el público, porque es algo que realmente amamos.

Ras: Como dice Tom, tenemos muchas canciones nuevas que realmente queremos cantar, hemos estado aprendiendo varias canciones pero al estar tan lejos es difícil poder hacer ensayos. Intentamos mantener nuestro repertorio fresco, es decir, muchas de las canciones que nos gusta cantar son canciones que otros cuartetos no han hecho.

F: Muchachos, lamentablemente hemos llegado al final de nuestra entrevista, pero les quiero agradecer a nombre de Nerdmacia por entregarnos una parte de su tiempo y mostrarnos la otra perspectiva sobre Cuphead y sobre su trabajo como Cuarteto de Barbería. Como les mencionaba, al estar yo también ligado a la música, creo que el trabajo que han realizado es realmente impecable y ha sido un verdadero honor poder entrevistarlos. Les gustaría dejarle un mensaje a quienes nos leen? Este espacio está abierto para todo lo que nos quieran compartir.

Michael: Creo que definitivamente deberían revisar otros Cuartetos de Barbería en Youtube, hay algunos MUY buenos y que deberían ser escuchados en otros lugares.

Tom: Deberías recomendar algunos nombres, para los que se puedan sentir interesados en investigar.

Michael: Oh, tienes razón! Mira, puedo recomendar cuartetos como Ringmasters, Instant Classic, GQ, Crossroads, After Hours, ahí hay bastante material. Además hay una organización sudamericana que fue creada hace poco tiempo donde pueden familiarizarse un poco más con el estilo y el concepto de la música de barbería, por aquí tengo el link… Aquí está: https://www.facebook.com/barbershopharmonysouthamerica/

Tom: En los últimos años hemos podido escuchar algunos fans de Cuphead, nos encanta saber que la gente disfruta con nuestro trabajo, así que muchas gracias a todos! Tenemos poleras a la venta en el lobby.

Franco: Me encantaría, pero estamos un poco lejos.

Tom: No importa, las enviamos a todo lugar del mundo donde haya un fan de Cuphead y de Shoptimus Prime! (Risas)

Ras: Espero profundamente que la gente se sienta inspirada por la música en el soundtrack y tal vez lo intenten hacer ellos mismos. Me gustaría que no simplemente escuchen y ya, sino que busquen algunos Cuartetos de Barbería, se unan a un coro o incluso formen su propio cuarteto. Si un día nos visitan en Canadá estaremos felices de ayudarlos y entregarles nuestros consejos.

Michael: O  tal vez comprarnos una cerveza (Risas)

Shoptimus Prime Youtube
Shoptimus Prime Webpage