Las últimas semanas se han destacado por noticias llenas de decepción en la industria gamer; desde el fracaso que fue No Man’s Sky hasta el desastre que ha sido Metal Gear Survive. No basta con que empresas gigante como Konami fallen a su público, pero ahora los gamers tampoco confían mucho en los títulos indie ya que hasta ellos cometen el pecado de prometer lo que no pueden entregar. Muchos comentan como este ha sido un año de decepciones, sin considerar que este mismo año se estrenó el nuevo Doom y Dark Souls 3, ambos bastante exitosos tanto en ventas y en crítica. Y aunque Id Software y From Software ya son estudios bien establecidos, hoy me gustaría presentarles la promesa del estudio Alemán Rockfish Games: Everspace.
El 6 de Agosto del año 2015, los desarrolladores alemanes Michael Schade y Christian Lohr lanzaron su campaña de Kickstarter para desarrollar su propio juego de combate espacial en PC dando un salto bastante grande considerando su trabajo previo con el juego Galaxy on Fire para celulares. La campaña ha recaudado 420.252€ hasta la fecha de una meta inicial de 225.000€. Y para mejorar las cosas, este 14 de Septiembre el juego se hizo disponible en Early Access a través de la plataforma de Steam. ¿Quién lo diría? Quizás los desarrolladores de Star Citizen podrían tomar notas, el año 2012 pasó hace bastante rato ya.

Intrigado por el proyecto de Rockfish Games, desilusionado por No Man’s Sky, con la incertidumbre de probar o no Elite Dangerous, y ya cansado de esperar una fecha de estreno para Star Citizen decidí darles mi dinero a la una de la mañana. Todos sabemos que cualquier decisión tomada a esta hora de la madrugada es sin lugar a dudas una buena decisión, y esta no fue la excepción. Desde el espectáculo visual constante que es el espacio, a la fluidez con que corre este juego sin presentar glitches, bugs ni bajas de frames (aunque advierten que al ser un juego no terminado esto pueda suceder), un nivel de customización bastante pulido hasta un combate lleno de adrenalina, rápido y extremadamente satisfactorio, Everspace promete y parece estar lejos bien encaminado.
20160922173010_1

Everspace se concentra bastante en lo que quiere, no intenta ser un juego gigante. La misión es ir avanzando por sectores, mejorando tu nave con las partes que recuperarás de tus enemigos destruidos y de varios tipos de materiales que usarás para armar no solo armas, sino que módulos que te ayudarán en esta aventura. El combate tiende a ser bastante rápido, y varían desde encuentros con un par de cazas hasta combates con fragatas bastante superiores a ti. Deberás manejar tus recursos inteligentemente para sobrevivir cada uno de estos combates, no importa si decides escapar o luchar hasta tu último aliento, lo importante es que logres hacer el salto al siguiente sector.

En este juego, al igual que muchos otros, está la mecánica de Perma-death. Cada vez que tu nave explota tienes que empezar desde cero, pero no todo es tan malo ya que si bien perderás todas tus mejoras y materiales mantendrás tus créditos. Estos te permiten comprar “Perks” que mejorarán tu nave para futuras misiones. ¿Sientes que ibas demasiado lento la última vez que volaste? Mejora tus turbinas. ¿Quieres ser capaz de llevar más armas contigo? También puedes, este sistema permite a tu nave que se acomode a tus necesidades dependiendo que es lo que necesitas para tu siguiente despegue.

Algo que los desarrolladores saben bien es que el espacio es un inmenso frío vacío, pero las zonas que visitarás estarán llenas cosas que te llamarán la atención. Desde agujeros negros, tormentas eléctricas, formas de vida bastante raras, escombros de estaciones espaciales, campos minados y varias cosas más para mantenerte alerta y con ganas de seguir explorando y ver qué tipo de peligros encontrarás en la siguiente zona. Manejar tus recursos y sobrevivir combates es bastante más difícil cuando te encuentras en una zona que afecta tus sensores y cuando no puedes recibir las coordenadas para saltar a la siguiente zona. En la siguiente foto, podemos ver un pequeño agujero negro al cual no me quise acercar mucho.

20160925124651_120160922180959_1Acá podemos ver el mapa que se despliega cuando uno hace un salto de zona a zona. Con los perks adecuados, podemos ver cuales de estas poseen peligros ambientales, mayor riesgo de combate, etc.

Aunque es demasiado temprano como para hacer una reseña de este juego ya que aún se encuentra en estado de Early-access, en su estado actual claramente nos enseña que no solo hay mercado para juegos de combate espacial, sino que también pequeños desarrolladores bien enfocados y con metas claras pueden asombrar. Si bien el juego no se ve exactamente como lo muestran en su trailer de kickstarter, y aún solo se puede usar solo una de las 3 naves que prometieron, Everspace ya es una experiencia bastante increíble. De ahora en adelante solo puede ponerse mejor para Rockfish Games si es que terminan por entregar lo que prometieron para este juego.

Hoy con lo fácil que es crear hype por juegos que terminan siendo mediocres, es importante rescatar y apoyar proyectos como este, no solo para que estudios emergentes tengan éxito, sino para que empresas grandes como EA, Konami, entre otras que han brillado por contenido a mediocre, aprendan que las cosas si se pueden hacer bien.