Facebook y la coerción a CDC.

242

Durante los últimos días una cadena de imágenes ha estado rondando la red social, explicando cómo la compañía baja la cantidad de visualizaciones a publicaciones de distintos medios y creadores de contenido (CDC), a menos de que se utilice dinero para promoción.

Facebook es una plataforma bastante complicada. Durante las últimas semanas, e incluso meses, la compañía ha hecho distintos arreglos a su plataforma de «páginas» y al formato de estas. Cambios tan simples como el uso de herramientas para programar posts, cuando anteriormente se podían programar en la misma publicación, seguido de rollbacks y cambios posteriores a la misma página, haciendo algo compleja la vida de un CDC con tanto arreglo y retroceso.

Y es sabido que Facebook, al igual que Instagram, utilizan medios bastante fuertes para obtener dinero de parte de los creadores, como lo es con la publicidad de publicaciones, páginas o posts en Instagram para conseguir un mayor alcance o likes.

Monetización

Es así como la compañía monetizó, al igual que otras, a las distintas páginas y grupos que buscan atraer mayores números, como los somos sus humildes servidores, pero últimamente se sabe de más y más casos en donde la empresa está constantemente ahogando e invisibilizando el contenido no pagado.

Al trabajar con una página es fácil darse cuenta cuando esto ocurre, dentro de nuestra fan page por ejemplo, es posible ver como una publicación normal consigue al rededor de unas 1000 personas de alcance a la hora, esto siendo una publicación de contenido que no es tan atrayente como otras, mientras que cuando Facebook decide que no será mayormente visualizada, los números caen a un máximo de 30 o incluso 20 personas en una hora.

¿La solucion? Pagar.

Al introducir capital, la página da diversas opciones para promocionar una publicación o el sitio en sí y tener más alcance, que luego baja de forma drástica, siendo peor que antes cuando se acaba la promoción, forzando a pagar y pagar para recibir una audiencia mayor.

¿Cómo afecta esto a los sitios?

Muchos sitios funcionan en base a sus seguidores, sea promocionando productos, vendiendo o haciendo display de servicios, usando Facebook como una plataforma para promocionarse y crecer, pero no todos lo hacen. Es el caso de sitios que funcionan sin lucro, venta, o ad honorem (sin paga) en donde la compañía cae con mano dura, ya que al no tener el capital necesario para promocionarse, no es posible que crezca, estancándose y finalmente desapareciendo.