Fallece desarrollador indie de juego Night in the Woods

674

Alec Holowka, apasionado desarrollador indie, tras una larga y silenciosa lucha contra sus demonios internos decidió que ya fue suficiente. Así lo confirma su propia hermana Eileen a través de su Twitter personal donde afirma que se habría tratado de un suicidio. 

Desarrollador Indie

Según Eileen, el desarrollador indie habría pasado años en terapia tratando de sobrellevar secuelas de ser una víctima de abuso. 

En un post que se mantiene privado, dice:

“Durante los últimos años, con terapia y medicación, Alec se volvió una persona nueva–la misma que había sido siempre sin la oscuridad. Era calmado y feliz, positivo y amoroso. Obviamente, cambiar es un proceso lento y no es perfecto, pero estaba trabajando hacia la rehabilitación y una mejor vida.”

Image result for eileen holowka twitter
Screenshot de parte del tweet

Denuncia de Abuso

Su lucha cesó con la decisión personal de Holowka de terminar su vida. Esto después de una seria acusación a través de redes sociales por parte de la activista Zoe Quinn. A través de un largo hilo ya borrado por la misma, denunció ante sus miles de seguidores que Holowka habría abusado física y psicológicamente de ella. Por qué hizo dicha denuncia en redes sociales y no frente a las autoridades correspondientes es un enigma que probablemente nunca se resuelva. No obstante, fue tal la reacción del público y de los colegas de Holowka que es indiscutible que la denuncia tuvo un rol enorme en su suicidio.

Antes de proseguir, es importante considerar que dichas acusaciones vienen de una persona que ha construído sin mucha ayuda una reputación como manipuladora y mentirosa. Falsas acusaciones previas, chantaje emocional, infidelidad, y favores sexuales a cambio de prensa positiva, son tan sólo parte del repertorio que compone a Zoe Quinn. 

Sus malas prácticas, encendieron un arduo debate que aún prosigue conocido para muchos como Gamergate. Desde entonces, miles se han dedicado a archivar cada acto malicioso cometido por Quinn mientras ella se esmera en vender su imagen como una de víctima de una sociedad machista y patriarcal. 

Presunción de Inocencia

Es igual de importante aclarar que día a día ocurren casos genuinos de acoso y abuso sexual, donde las víctimas si tienen grandes problemas para enfrentar a sus victimarios. Se requiere una enorme fuerza de voluntad para encarar y sobrevivir dicha lucha. 

Es imposible determinar si las acusaciones de Zoe Quinn son verídicas o no. Por lástima, no está en manos del público determinar eso. Por eso es que el principio de presunción de inocencia y debido proceso es que son los pilares de los sistemas de justicia occidentales. La multitud enardecida en internet no es piadosa ni cautelosa. 

Image result for angry mob

Holowka abandonado

El equipo detrás de Night in the Woods en vista de las acusaciones contra Holowka, declaró a través de su twitter oficial que:

“Esta semana, acusaciones de abuso han llegado a la luz respecto a Alec Holowka, quien era programador, compositor, y co-diseñador en Night in the Woods. Tomamos dichas acusaciones seriamente como equipo. Como resultado y después de mucha consideración, vamos a cortar lazos con Alec.”

Ninguna denuncia fue hecha. No hubo investigación, no hubo debido proceso. Alec Holowka puede haber sido o no culpable de las acusaciones hechas por Zoe Quinn. Pero el hecho es que un hombre fue despojado de su trabajo, su reputación manchada, y tras horas incesantes de acoso fue llevado al suicidio. Después de años luchando contra sus propios problemas de salud mental, un post fue suficiente para destruir sus sueños y años de trabajo.

No a la incitación del odio

Como nota final, hacemos un llamado a la reflexión, no a la incitación de odio. Temas como este son en extremo delicados, y es natural sentirse llamado a atacar a quien uno considera que obró maliciosamente. Pero llenar el muro de alguien de insultos no traerá de vuelta a quien ayudó a crear uno de los juegos más emotivos que existen hoy en el mercado. Ni menos resolverán los enigmas detrás de este caso. Este es el momento para recordar la contribución del desarrollador indie, Alec Holowka, al mundo de los videojuegos, y para crear conciencia. Conciencia para que casos como este sean cada vez menos.