«¿Feo y pobre?» TikTok no quiere saber de ti.

508
tiktok no quieres saber de ti si eres feo o pobre

La aplicación china TikTok nuevamente es el centro de atención luego de que se revelara en una investigación de «The Intercept» que entre las politicas que deben seguir sus moderadores está limitar el contenido de gente fea y pobre.

Entendiéndose como «cuerpos anormales«, «expresiones faciales feas«, gente con «demasiadas arrugas«, «demasiadas cicatrices«, «deformidades» y que se buscasen evitar «espacios rurales, decoraciones anticuadas, espacios desordenados y deteriorados». Apelando que esto es para evitar el bullying.

La aplicación cuenta con mas de 800 millones de usuarios, con una tendencia a usuarios jóvenes entre los 16 y 24 años. Si bien estas medidas buscan proteger a las personas de las discriminación, pues terminan haciendo exactamente lo contrario, ya que además proteger a las personas no aparece en las políticas que deben seguir los moderadores.

The Intercept habló con el vocero de TikTok, Josh Garner, quién les contó que la mayoría de las guías dadas a los moderadores ya no están en uso y «parecen» nunca haber estado en las políticas, sin ahondar más al respecto. Sin embargo, al ser cuestionado directamente por limitar a la gente considerada fea y pobre, respondió que era un intento temprano de prevenir acoso, pero que ya no estaban en uso y no estaban en uso tampoco cuando la investigación dio con ellas. Contradictorio con fuentes de The Intercept que declaran que estas políticas aun estaban en uso ya adentrado el 2019.

Tampoco es difícil darse cuenta que la lógica de TikTok es hacer uso de la apariencia y vanagloriar la belleza «ideal» y estandarizada, que sin duda es una forma fácil para vender un producto. Y claro, si eres feo y pobre no va con el branding.

El algoritmo de aplicaciones como esta, Facebook e incluso el titan de las apps de citas Tinder, suele hacer hincapié en la popularidad de personas con rasgos similares. En el ultimo caso, es conocido que la aplicación le da un montón de beneficios a los «mas populares» o «most swiped» generando muchos matches y poniéndolos entre las primeras búsquedas, mientras que con la gente menos agraciada o que muestra distintos caracteres como los que ya mencionamos, se van al fondo de la pila.

¿Defensa legitima a las personas? ¿O Simplemente branding?